Enlaces accesibilidad

Biden advierte a Netanyahu que una ofensiva en Ráfah aumentaría la "anarquía" en Gaza

  • El presidente estadounidense se ha mostrado "profundamente preocupado" en una conversación con el primer ministro israelí
  • Desde el 7 de octubre, el Ejército de Israel ha invadido la Franja de Gaza y empujado a la población cada vez más al sur

Por
Netanyahu resiste a las presiones de Biden: la Casa Blanca considera un error atacar Ráfah

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que una ofensiva en Ráfah aumentaría la "anarquía" en Gaza. Ambos mandatarios han hablado este lunes por primera vez en semanas.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sulluvian, ha asegurado que Biden se ha mostrado "profundamente preocupado" sobre los planes israelíes de ocupar Ráfah, pues pondría a más de un millón de refugiados en grave riesgo y sin escapatoria aparente. Se trata, además, de la vía de entrada de ayuda humanitaria desde Egipto.

"El presidente volvió a rechazar que el hecho de mostrar preocupación sobre Ráfah sea lo mismo que poner en cuestión la necesidad de acabar con Hamás. Es un sinsentido (la comparación). Una gran operación terrestre allí será un error y llevará a más muertes de civiles", ha indicado Sullivan.

En la misma línea, el asesor ha señalado que los objetivos que Israel quiere conseguir en Ráfah "pueden alcanzarse por otros medios".

Biden ha pedido a Netanyahu que envíe un equipo militar, de inteligencia y de expertos en asuntos humanitarios a Washington lo antes posible para tratar esas alternativas que permita acabar con la infraestructura de Hamás y mejore la seguridad en el paso fronterizo con Egipto.

Ráfah, una línea roja para EE.UU.

La conversación entre los dos mandatarios es la primera en varias semanas y se ha dado después de que Biden asegurara que la presencia de Netanyahu "hace más daño a Israel que ayudar".

Asimismo, el líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, pidió elecciones anticipadas en Israel para forzar la salida del político conservador israelí del Gobierno de coalición.

Schumer aseguró la semana pasada en el pleno de la Cámara Alta que "está claro que la coalición de Netanyahu no cumple las necesidades de Israel después del 7 de octubre", el día en que el brazo armado del grupo palestino Hamás invadió territorio israelí cercano a Gaza y asesinó y secuestró a civiles de diversas nacionalidades y militares israelíes.

Biden dijo que las palabras de Schumer, senador judío de Nueva York, fueron un "buen discurso", lo que ha ampliado aún más el desencuentro entre el Gobierno israelí y EE.UU.

Desde el 7 de octubre, el Ejército israelí ha invadido la Franja de Gaza y empujado a la población cada vez más al sur, ocasionando más de 30.000 muertes y poniendo en riesgo de hambruna a más de un millón de personas.

EE.UU. sigue viendo como una línea roja que Israel invada Ráfah, sur del enclave de Gaza con 1,4 millones de desplazados, pero Netanyahu dijo este domingo que entrarán en la ciudad y "operarán" desde allí.