Enlaces accesibilidad

Los gazatíes, ante el temor a una ofensiva israelí en Ráfah: "Nos quedarán dos opciones, morir o escalar a Egipto"

  • En las últimas horas, el ministro de Defensa israelí ha apuntado a Ráfah como siguiente objetivo militar
  • La ONU asegura que el paso de Ráfah es una "olla a presión de desesperación"

Por
Ciudadanos palestinos pasean por las calles de Ráfah
Ciudadanos palestinos pasean por las calles de Ráfah AFP

Las tropas israelíes han intensificado los movimientos en los últimos días sobre el norte de Gaza, cerca del paso de Ráfah, que hace frontera con Egipto. Ante esta tesitura, muchos de los gazatíes que habían huido a esta zona para refugiarse de los bombardeos de Israel temen una ofensiva por parte del ejército de Benjamin Netanyahu.

Más de la mitad de los 2,3 millones de residentes de Gaza están ahora sin hogar y hacinados en Ráfah. Decenas de miles más han llegado en los últimos días, llevando pertenencias en brazos y tirando de niños en carros. Todo ello después de que las fuerzas israelíes lanzaran la semana pasada uno de los mayores ataques desde que empezó la guerra el pasado 7 de octubre para capturar lograr invadir la ciudad de Yan Yunis, justo al sur del país.

Si los tanques israelíes siguen llegando, "nos quedarán dos opciones: quedarse y morir o escalar los muros de Egipto", ha asegurado Emad, 55 años, empresario y padre de seis hijos, en una conversación telefónica con la agencia Reuters.

"La mayor parte de la población de Gaza está en Ráfah. Si los tanques asaltan, será una masacre como nunca antes durante esta guerra", añade Emad.

El ministro de Defensa israelí apunta a Ráfah como siguiente objetivo

En las últimas horas, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado que tras haber invadido Yan Yunis las tropas se dirigen ahora a Ráfah. "Estamos cumpliendo nuestra misión en Yan Yunis y lo haremos también llegar a Ráfah para eliminar los terroristas que nos amenazan", ha declarado en un comunicado.

El paso de Ráfah es la única parte de Gaza con acceso a los limitados alimentos y la ayuda médica que llega al interior de la Franja.

Mientras tanto, Yan Yunis se ha convertido en un laberinto de tiendas de campaña improvisadas, anegadas por el barro del invierno. Además, el viento y el frío aumentan la miseria y hacen volar las inestables tiendas de campaña.

"¿Qué debemos hacer? Vivimos en múltiples miserias, una guerra, hambre y ahora la lluvia", ha dicho Um Badri, madre de cinco hijos de la ciudad de Gaza, ahora en una tienda de campaña en Yan Yunis.

 "Solíamos esperar el invierno para disfrutar viendo la lluvia desde el balcón de nuestra casa. Ahora nuestra casa ya no existe y el agua de lluvia ha inundado la tienda en la que hemos acabado", añade. 

Una "olla a presión de desesperación"

Por su parte, Naciones Unidas asegura que Ráfah es "una olla a presión de desesperación y tememos por lo que viene después". La guerra de Gaza estalló el 7 de octubre después de que un grupo de combatientes de Hamás irrumpiese de manera sopresiva en una incursión terrestre sobre Israel. Aquel día el grupo terrorista mató a 1.200 personas y capturó 253 rehenes, según los recuentos israelíes.

Desde entonces, las autoridades sanitarias de Gaza dicen que más de 27.000 personas han muerto por los ataques diarios de Israel a modo de represión, 112 de ellos en las pasadas 24 horas, y se teme que miles de cuerpos más se hayan perdido entre las ruinas.

Las imágenes analizadas por el Centro de Satélites de la ONU muestran que el 30% de los edificios de Gaza también han sido destruidos o dañados durante la ofensiva israelí.