Enlaces accesibilidad

Israel no ha dicho que tiene "material de sobra" para "destruir" al Gobierno de España

Por
Israel no ha dicho que tiene "material de sobra" para "destruir" al Gobierno de España
Mensajes que difunden sin pruebas que Israel ha dicho que tiene "material de sobra" para "destruir" al Gobierno de España

Mensajes difundidos en redes sociales aseguran que el Gobierno de Israel ha advertido a España de que tiene "material de sobra para destruir" al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. No es cierto, es una invención. No hay pruebas de que el Gabinete israelí haya realizado una declaración como la que le atribuyen en Internet y su Embajada en España asegura que los mensajes difundidos en redes sociales "son falsos".

"Israel responde al Gobierno de España. Advertencia israelí al Gobierno de Pedro Sánchez: Tenemos material de sobra para destruir al gobierno de España", dice un mensaje compartido más de 2.500 veces en la red social X desde el 12 de marzo. "Sabemos todo lo que ocurrió en Atocha y sabemos todo lo que Pedro Sánchez habló con Mohamed VI, entre otras cosas", añade el texto, que difunde una imagen del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un segundo plano. El mismo mensaje lo encontramos difundido por otros perfiles en X y Facebook.

No hay pruebas que demuestren que Israel haya dicho que tiene "material de sobra para destruir el Gobierno de España". La Embajada de Israel en España asegura a VerificaRTVE que los mensajes que circulan en redes sociales "son falsos". Hemos realizado búsquedas específicas en hebreo, árabe y español con las palabras "España", "destruir" y "gobierno" en las cuentas de redes sociales de las autoridades israelíes y en sus páginas web oficiales y no consta ninguna declaración con ese mensaje textual. También hemos realizado búsquedas en las cuentas de X de la Embajada de Israel en España y en la de su embajadora, Rodica Radian-Gordon, y no hay registros de un mensaje como el que atribuyen en redes al Gobierno de Israel. Medios de comunicación israelíes como los diarios Haaretz, Jerusalem Post o Yediot Ahronoth tampoco recogen ninguna declaración del Ejecutivo israelí como la mencionada en los mensajes de redes.

Una invención que circula desde octubre de 2023

A través de una búsqueda avanzada en redes sociales hemos constatado que esta invención circula en internet desde octubre de 2023. Lo puedes comprobar en estos mensajes difundidos en la red social X en octubre de 2023 (1 y 2). La fotografía que comparte este mensaje inventado es antigua. Se trata de una instantánea captada durante una cumbre en la ciudad de El Cairo (Egipto) el 21 de octubre de 2023 a la que Pedro Sánchez acudió como presidente en funciones. A través de una búsqueda inversa comprobamos que la imagen la publica la agencia Europa Press con el siguiente pie de foto: "El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene en la Cumbre de 'El Cairo para la paz', en Egipto, a 21 de octubre de 2023".

En RTVE.es ya contamos todos los detalles de la intervención del presidente español en la cumbre, donde abogó por "proteger a todos los civiles" del conflicto entre Israel y Hamás. La nota de prensa publicada por la Moncloa el 21 de octubre informa de que el presidente del Gobierno español condenó en esa cumbre los "ataques terroristas perpetrados contra Israel" el 7 de octubre de 2023.

En VerificaRTVE ya hemos desmontado otros contenidos desinformativos acerca de las relaciones diplomáticas entre Israel y España. Es el caso de los mensajes falsos que aseguraban que El Gobierno había retirado a la embajadora de España en Israel. También aclaramos que Israel no ha nombrado persona non grata al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Josep Borrell.