Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el 15 de marzo | Netanyahu califica de "poco realista" el borrador de Hamás y acuerda un plan para invadir Ráfah

Por
Un palestino empuja una carretilla cargada con sus pertenencias entre los escombros de las casas destruidas por los bombardeos
Un palestino empuja una carretilla cargada con sus pertenencias entre los escombros de las casas destruidas por los bombardeos

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de cinco meses desde su estallido. Israel ha rechazado la última propuesta de Hamás para una tregua, que ha calificado de "absurda y poco realista". Además, Netanyahu ha aprobado "los planes de acción en Ráfah" y el Ejército israelí "se está preparando para la parte operativa y para la evacuación de la población", según un comunicado.

El barco de la ONG española Open Arms, que zarpó el martes del puerto chipriota de Larnaca cargado con 200 toneladas de ayuda humanitaria con el objetivo de abrir un corredor marítimo, ha ha llegado a las costas gazatíes y ha comenzado a desembargar los alimentos.

Miles de personas han acudido a rezar a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén en el primer viernes de Ramadán. Israel ha realizado un amplio despliegue de seguirdad en la zona en plena tensión entre israelíes y palestinos agravada por el guerra en la Franja de Gaza. 

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha nombrado al economista Muhamad Mustafa como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y le ha encargado formar un nuevo gobierno tras la renuncia del anterior hace dos semanas.

Al menos 31.490 personas han muerto desde el 7 de octubre por los ataques israelíes, y 73.439 han resultado heridas desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y 240 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Guerra entre Israel y Hamás, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 20:45

    La Casa Blanca ha señalado que la propuesta de Hamás para un alto el fuego e intercambio de rehenes está "dentro de los límites de lo posible". "Somos cautelosamente optimistas de que las cosas se están moviendo en la dirección correcta, pero eso no significa que esté hecho", ha dicho el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a los periodistas. El grupo islaminsta ha presentado a los mediadores una propuesta de alto el fuego en Gaza que incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de la libertad de los prisioneros palestinos, 100 de los cuales están cumpliendo cadena perpetua, según el borrador visto por Reuters.

  • 19:33

    El barco de la ONG española Open Arms y del World Central Kitchen (WCK) ya ha descargado sus 200 toneladas de comida y agua. La carga ha sido trasladado en 12 camiones de la organización WCK, que la distribuirá al norte de la Franja de Gaza", ha indicado el Ejército israelí en un comunicado, en el que ha informado que "los buques y mercancías fueron sometidos a una exhaustiva inspección de seguridad". "Es importante enfatizar que la entrega de esta ayuda humanitaria no afecta el bloqueo marítimo (del enclave)", ha recordado el Ejército.

  • 19:23
  • 18:45

    Recordamos que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aprobado este viernes los "planes de acción" de su ejército para una ofensiva en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, según un comunicado difundido el viernes a la prensa.

    "El ejército israelí está listo para la parte operativa y para la evacuación de la población", según el comunicado, que no da más detalles de esta operación anunciada desde hace tiempo y contra la que Estados Unidos y la ONU han advertido en repetidas ocasiones.

  • 18:30

    La ministra de Exteriores de Alemania advierte de que una ofensiva generalizada del ejército israelí en Ráfah sería injustificable ya que un millón de personas han buscado refugio allí y no tienen a donde huir.

    "Una ofensiva generalizada en Rafah no tendría justificación alguna. Más de un millón de personas han buscado refugio allí y no tienen a donde más huir", ha dicho Annalena Baerbock a través de X. 

  • 18:11

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su aprobación al discurso del líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, que pidió elecciones en Israel al considerar que su primer ministro, Benjamín Netanyahu, es un "obstáculo para la paz".

    "Pronunció un buen discurso y creo que expresó una seria preocupación compartida no solo por él, sino por muchos estadounidenses", ha dicho Biden en declaraciones a la prensa. 

  • 17:25

    El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha advertido en una visita en Estados Unidos sobre la crisis humanitaria y las consecuencias que tendrá en el futuro la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

    "Se está desarrollando una terrible catástrofe humanitaria en Gaza, una tragedia humana que creo que nos perseguirá a todos durante los próximos años", ha dicho durante un desayuno con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

  • 17:10

    AMPLIACIÓN: El Open Armas ya está descargando alimentos en Gaza

    Un barco de la ONG catalana Open Arms ha llegado a la costa de Gaza y ha comenzado a descargar un cargamento de 200 toneladas de comida, equivalente para unas 500.000 comidas, según ha indicado la la World Central Kitchen (WCK) a través de un mensaje en su cuenta en la red social X.

    "WCK está descargando alimentos que se necesitan desesperadamente y que llegaron en nuestro primer envío de ayuda marítima a Gaza como parte de la Operación Safeena", se lee en el último mensaje de la WCK, fundada por el chef español José Andrés.

    Open Arms ha explicado que la carga está compuesta por "harina, arroz, lentejas, garbanzos, atún y otros alimentos básicos que se convertirán en un millón de comidas". "Jamás olvidaremos este momento. Es historia", han señalado.

  • 16:50

    El Open Arms ya está descargando alimentos en la Franja de Gaza, según han anunciado desde World Central Kitchen:

  • 16:13

    Estados Unidos necesita ver un plan claro y aplicable para Ráfah, que incluya sacar a los civiles del peligro, según ha afirmado el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, después de que la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijera que había aprobado planes para una operación militar en este enclave al sur de la Franja.

  • 15:48

    Canadá ha interrumpido las exportaciones de vehículos blindados y otro material militar a Israel por temor a que sean utilizados para violaciones de los derechos humanos en Gaza, según medios canadienses.
     

  • 15:29

    En el norte de la Franja de Gaza, un nuevo ataque israelí alcanzó anoche a un grupo que esperaba ayuda humanitaria, dejando al menos 20 muertos, según ha denunciado Hamás. Israel ha realizado un amplio despliegue de seguridad en Jerusalén en el primer día de Ramadán. Hoy, además, estamos pendientes de una nueva propuesta de Hamás para una tregua. Lo cuenta Almudena Ariza: 

  • 15:20

    Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen anuncian el inicio de operaciones militares contra barcos vinculados a Israel en el océano Índico.

    "En aplicación de las directivas de nuestro líder Abdelmalek al Huti (...) las Fuerzas Armadas yemeníes comenzaron a ampliar el alcance de sus operaciones contra los buques israelíes, los vinculados a Israel o los que se dirigen a puertos de la Palestina ocupada, para incluir el océano Índico hasta el Cabo de Buena Esperanza", ha señalado su portavoz militar, Yahya Sarea, en un discurso frente a la multitud reunida en el centro de Saná recogido por Efe.

  • 15:10

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado de "poco realistas" las demandas planteadas anoche por Hamás para una tregua y ha anunciado el envío de una delegación a Catar para reanudar las negociaciones, además de dar su visto bueno a un plan del ejército, no hecho público, para invadir Ráfah.

  • 14:53

    Israel rechaza la propuesta de Hamás para una tregua. El primer ministro, Netanyahu, ha calificado de "absurdas y poco realistas" las nuevas demandas propuestas por Hamás y ha anunciado el envío de una delegación a Catar para reanudar las negociaciones. Además, en un comunicado, Tel Aviv anuncia que Netanyahu "aprueba los planes de acción en Ráfah" y que el Ejército israelí "se está preparando para la parte operativa y para la evacuación de la población" en la zona. Dichos planes aún no se han hecho públicos. 

  • 13:56
  • 13:45

    El barco Open Arms llega a la costa de Gaza a la espera de poder descargar 200 toneladas de comida. Un barco de la ONG catalana Open Arms ha llegado a la costa de Gaza y está a la espera de poder descargar un cargamento de 200 toneladas de comida, equivalente para unas 500.000 comidas.

  • 13:07

    Despliegue israelí en primer viernes de Ramadán. Más de 3.000 efectivos han sido desplegados en Jerusalén ante la previsión de miles de desplazamientos hacia la ciudad para rezar con motivo del primer viernes de Radamán. Además, el grupo islamista Hamás pidió el jueves a los fieles que se atrincheren en la mezquita de Al Aqsa - uno de los lugares importantes para el islam -  en las primeras oraciones del viernes, algo que ha ocurrido en años anteriores dando lugar a disturbios, y que este año podría ser particularmente explosivo en el contexto de la guerra. No obstante, no se han reportado aún disurbios de fuerte gravedad. 

  • 13:00

    Primer viernes de Ramadán en plena guerra de Gaza. Unos 80.000 fieles han acudido a rezar a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén en el primer viernes de Ramadán en plena tensión entre israelíes y palestinos agravada por el guerra en la Franja de Gaza. El Departamento de Dotaciones Islámicas de Jerusalén ofreció esta cifra, aunque lamentó que decenas de miles de fieles no pudieron acudir al recinto ante las restricciones impuestas por Israel para los palestinos de Cisjordania ocupada. El comisario general de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, afirmó horas antes de que habían entrado unos 40.000 fieles e informó de que no se habían producido disturbios en el recinto, aunque indicó que los agentes siguen en alerta ante el riesgo

  • 12:57

    En su reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, Borrell le ha pedido que EE.UU. "pusiera límites" a las acciones de Tel Aviv, es Washington "quien tiene más capacidad de influir sobre lo que ocurre". "Miles de centenares de personas mueren de desnutrición porque alguien en la frontera impide que llegue la ayuda, alguien del Gobierno de Israel", ha añadido en relación a la ayuda humanitaria. 

  • 12:55

    Entrevista de Borrel a TVEEl Alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado en una entrevista concedida a TVE desde Washington que, aunque "EE.UU. hace presión sobre (el primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu" cree que "tiene que hacer más" para que su Gobierno deje de impedir el acceso humanitario por vía terrestre a la Franja. "Lanzar paracaídas está bien, pero no vamos a solucionar el problema así", ha defendido en referencia a los lanzamientos realizados por países como EE.UU. y Egipto. 

  • 12:36

    Suben a 31.490 los muertos y a 73.439 los heridos en Gaza por la ofensiva israelí, ha informado el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás. De ellos, al menos 149 han muerto y 300 han resultado heridos en las últimas 24 horas, según la misma fuente. 

  • 12:17

    Scholz visitará Jordania e Israel este fin de semana. El canciller alemán Olaf Scholz, viajará el sábado a Jordania y el domingo a Israel, donde se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para abordar la guerra en Gaza, la inadmisibilidad de una ofensiva terrestre en Ráfah y la necesidad de permitir más ayuda humanitaria. El canciller alemán será recibido el sábado por el rey Abdalá Iabordará en concreto la participación de Alemania en el puente aéreo establecido desde Jordania para lanzar ayuda humanitaria sobre Gaza que comenzará en los próximos días; y el domingo Scholz llegará a Israel, donde mantendrá reuniones con Netanyahu y además con el presidente israelí, Isaac Herzog, donde explicará que Alemania está al lado de Israel en su derecho a defenderse, pero abogará por más entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

  • 12:12
  • 12:08

    Ayuda humanitaria a Gaza. A la espera de la llegada del barco del Open Arms a Gaza, World Central Kitchen ha apuntado que su equipo en Chipre "está cargando otro barco con cientos de toneladas de alimentos con destino a Gaza". "El barco será el segundo en zarpar como parte del corredor marítimo que hemos abierto junto con socios internacionales para que los palestinos obtengan el mayor apoyo posible", ha escrito la ONG fundada por el chef español José Andrés en la red social X. 

  • 12:00

    Cruce de acusaciones por ataques a palestinos que esperaban ayuda humanitaria. El Ejército israelí ha indicado que "palestinos armados" han disparado contra una multitud que esperaba una distribución de ayuda alimentaria en la ciudad de Gaza el jueves por la noche, rechazando las acusaciones de Hamás sobre su implicación. Durante la noche, el Ejército ya había negado haber disparado contra esta multitud, pero sin detallar su versión de los hechos, mientras que el Ministerio de Salud de Hamás había afirmado que el "fuego israelí" contra esta multitud había dejado 20 muertos y 155 heridos."Mientras entraban los camiones de ayuda, los pistoleros palestinos continuaron disparando mientras la multitud de habitantes de Gaza comenzaba a saquear los camiones, que además atropellaron a varios civiles", ha indicado el Ejército israelí.

  • 11:50
  • 10:54

    Primer viernes de Ramadán en plena guerra de Gaza. Palestinos esperan en el puesto de control de Qalandia, atendido por las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania, para cruzar a Jerusalén y participar en las primeras oraciones del mediodía. En plena tensión por la guerra en Gaza, las tropas israelíes se han desplegado nuevamente en varios puntos de la ciudad ante la llegada de personas para el rezo. Jaafar ASHTIYEH / AFP

  • 10:42

    Ayuda humanitaria en Gaza. Una imagen muestra como el barco Open Arms podría estar acercándose a la costa con ayuda humanitaria. Testigos han comentado a Reuters que el buque ya había llegado, mientras que otras fuentes aseguraron que se encontraba a una milla. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

  • 10:33

    Egipto espera una tregua dentro de "pocos días". El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha señalado que espera que dentro de "pocos días, como mucho" se llegue a un alto el fuego entre Israel y Hamás y que no haya nada que afecte aún más la situación. "Esperamos que dentro de pocos días como mucho lleguemos a un alto el fuego y que no haya ninguna evolución negativa que pueda afectar aún más la situación", ha dicho el líder del país en un discurso. "Cinco meses es mucho para tanta violencia. Estamos realizando todo esfuerzo sincero y fiel para llegar un alto el fuego en la Franja para proteger y salvar a nuestra familia en Gaza, en especial, a los civiles inocentes", ha aseverado.

  • 10:25

    Propuesta de Hamás para el alto el fuego. Hamás ha enviado a Israel esta medianoche una nueva propuesta de tregua en Gaza dividida en dos fases, en la que mantiene el fin permanente de la guerra, pero muestra mayor flexibilidad en el intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes y la liberación de mujeres. Según ha detallado el periódico Al Quds, de Jerusalén, sobre el borrador, en la primera fase del acuerdo serían liberadas todas "las mujeres, niños, enfermos y ancianos" israelíes secuestrados a cambio de entre 700 y 1.000 prisioneros palestinos. Además, también serían puestas en libertad "las mujeres soldado secuestradas", y al final de esta etapa, se establecería una fecha para un alto al fuego permanente.

  • 9:56

    Ayuda humanitaria Gaza. El barco de la ONG española Open Arms y del World Central Kitchen (WCK), que transporta 200 toneladas de comida, se encuentra a tan solo una milla de la costa de Gaza, han informado a EFE testigos presenciales desde el enclave palestino. El barco salió el pasado martes con la salida desde Chipre de este barco con cargamento equivalente para unas 500.000 comidas. 

  • 9:28

    En el centro de la Franja, el Ejército israelí informa que han "eliminado a una decena de terroristas a lo largo de la última jornada". Y en el norte, "tras los lanzamientos realizados ayer en la zona de los asentamientos de Otaf, las Fuerzas Armadas Isarelíes atacaron desde el aire y con artillería varias infraestructuras terroristas", ha añadido el informe israelí.

  • 9:27

    Ofensiva militar de Israel en la Franja. El Ejército de Israel ha continuado actuando en la zona de Jan Yunis en las últimas horas, según su parte castrense publicado en la red social X. Asegura que se "localizaron armas", "eliminaron terroristas con disparos" y se "destruyeron infraestructuras terroristas". "Las fuerzas identificaron a varios terroristas armados cargando explosivos en un vehículo en su poder, un avión atacó a los terroristas y los eliminó", cuenta el Ejército sobre una de las operaciones realizadas.

  • 9:05

    Egipto dice que busca el alto el fuego en Gaza. El presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi asegura que su país está tratando de alcanzar un alto el fuego en Gaza y aumentar la entrada de ayuda humanitaria. En un mensaje grabado, recogido por Reuters, indica también que ya advirtió contra el peligro de una incursión israelí en Ráfah. 

  • 7:31

    En la propuesta que Hamás ha presentado a los mediadores para un alto el fuego en Gaza se incluye una primera etapa de liberar a mujeres, niños, ancianos y rehenes enfermos israelíes a cambio de la liberación de entre 700 y 1.000 prisioneros palestinos, según Reuters.Las liberaciones incluirían a 100 prisioneros palestinos que cumplen cadenas perpetuas en prisiones israelíes y la liberación de israelíes "reclutas femeninas".

  • 6:59

    En la nueva propuesta de paz enviada por Hamás y vista por Reuters, la organización pide que se acuerde una fecha para un alto el fuego permanente después de la primera etapa de intercambio de rehenes y presos
     

  • 5:05

    El gobierno de Singapur ha informado este viernes del envío de un avión militar C-130 cargado de ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza, vía Jordania.
     

  • 4:46

    La organización británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO, por sus siglas en inglés) ha informado este viernes de un incidente a 76 millas náuticas al oeste de la ciudad yemení de Al Hudaydah

  • 2:55

    Australia reanudará la financiación a la principal agencia de ayuda palestina de las Naciones Unidas, ha declarado este viernes la ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, casi dos meses después de que suspendiera los vínculos por las acusaciones de que algunos empleados de la agencia participaron en el atentado de Hamás del 7 de octubre.

  • 2:45

    El ejército de Estados Unidos ha confirmado el jueves que los Hutíes han disparado dos misiles balísticos antibuque desde Yemen hacia el Golfo de Adén y dos misiles hacia el Mar Rojo, pero no se ha informado de heridos o daños a buques estadounidenses o de la coalición.

  • 1:59

    Estados Unidos ha dado este jueves la bienvenida al nombramiento del economista Muhamad Mustafa como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y ha pedido que se forme un nuevo gobierno "tan pronto como sea posible". 
     

  • 1:25

    "El número de muertos por la masacre en la rotonda de Kuwait llegados al Complejo Médico de Al Shifa aumentó a 20 y 155 heridos", ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado, tras haber informado inicialmente de 14 muertos.
     

  • 0:56

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado la noche del jueves haber recibido una "visión integral de un acuerdo de tregua" propuesta por Hamás, pero ha reiterado que las demandas del grupo vuelven a ser "poco realistas", según un comunicado oficial del gobierno.
     

  • 0:34

    La organización británica de operaciones de comercio marítimo (UKMTO) ha informado a primera hora del viernes de un incidente a 50 millas náuticas al suroeste de Al Hudaydah (Yemen). Ha añadido que "las autoridades están investigando", sin dar más detalles.

  • 0:10

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.