Enlaces accesibilidad

El barco Open Arms empieza a descargar 200 toneladas de comida en la Franja de Gaza

Por
El barco de Open Arms llega a Gaza
Ciudadanos palestinos observan el barco Open Arms desde la costa de Gaza.

Un barco de la ONG catalana Open Arms ha llegado a la costa de Gaza y ya ha descargado un cargamento de 200 toneladas de comida, equivalente para unas 500.000 comidas, según ha indicado la World Central Kitchen (WCK) a través de un mensaje en su cuenta en la red social X.

"WCK está descargando alimentos que se necesitan desesperadamente y que llegaron en nuestro primer envío de ayuda marítima a Gaza como parte de la Operación Safeena", se lee en el último mensaje de la WCK, fundada por el chef español José Andrés.

Open Arms ha explicado que la carga está compuesta por "harina, arroz, lentejas, garbanzos, atún y otros alimentos básicos que se convertirán en un millón de comidas". "Jamás olvidaremos este momento. Es historia", han señalado.

La carga ha sido trasladada en 12 camiones de la organización WCK, ha detallado el viernes el Ejército israelí en un comunicado, en el que informó que "los buques y mercancías fueron sometidos a una exhaustiva inspección de seguridad".

"Es importante enfatizar que la entrega de esta ayuda humanitaria no afecta el bloqueo marítimo (del enclave)", ha recordado el ejército. Esta entrega es la primera por mar en cinco meses de guerra y busca paliar el hambre en Gaza, ante la escasa ayuda que Israel todavía permite llegar por tierra.

El gerente de Respuesta de WCK había asegurado a EFE que esperaban que el espigón de 35 metros, que se estaba construyendo para su desembarco, estuviera listo este viernes para que puedan utilizarlo sin problemas, produciéndose el desembarco a primera hora de la tarde.

Como parte de la operación 'Amaltea', el buque partió el pasado martes desde el puerto chipriota de Larnaca, abriendo así un nuevo corredor marítimo de ayuda humanitaria hasta la Franja de Gaza anunciado hace una semana por Estados Unidos, la Unión Europea y Emiratos Árabes. "Somos el primer barco que abre este corredor humanitario marítimo que permitirá la entrada de alimentos para aliviar la situación extrema que padecen millones de personas en la Franja", ha indicado Open Arms

Desde hace meses, ambas organizaciones han estado planeando el viaje hasta que han conseguido luz verde tanto de las autoridades israelíes y palestinas como de las chipriotas. A su vez, el pasado domingo Estados Unidos envió un primer barco desde Virginia para la construcción de un puerto en Gaza, pero este aún no ha llegado.

Preparan un nuevo barco con 400 toneladas de comida

Mientras, en el puerto chipriota de Larnaca se está preparando ya un segundo envío, de otras 400 toneladas, según Jiménez, con el objetivo de paliar la hambruna provocada por el bloqueo y los ataques de Israel durante la guerra, que ya dura más de cinco meses en Gaza.

Debido a la guerra en Gaza, después del ataque de Hamás del 7 de octubre, el 85 % de la población se ha visto desplazada y un 60 % de la infraestructura gazatí, según la ONU, ha sido completamente destruida. Gran parte de la población sufre hambre y al menos 27 personas, en su mayoría bebés, han muerto en el norte del enclave por malnutrición aguda, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí controlado por Hamás.

En este sentido, la milicia palestina ha pedido a la comunidad internacional "replantearse" la "viabilidad" de este nuevo corredor marítimo y han expresado sus dudas sobre este mecanismo debido a la cantidad de ayuda y la lentitud del proceso. Por ello, han reclamado "presionar" a Israel par la entrada de convoyes por tierra. 

En total, más de 31.400 personas han muerto y más de 73.400 han sido heridas, el 72 % mujeres y niños.