Enlaces accesibilidad

25 ONG piden priorizar la ayuda humanitaria a Gaza por tierra y no por aire o por corredores marítimos

Por
Ayuda humanitaria lanzada desde el aire por aviones de EE.UU. sobre ciudad de Gaza, el 7 de marzo (EFE/EPA/MOHAMMED SABER) EFE/EPA/MOHAMMED SABER
Ayuda humanitaria lanzada desde el aire por aviones de EE.UU. sobre ciudad de Gaza, el 7 de marzo (EFE/EPA/MOHAMMED SABER) EFE/EPA/MOHAMMED SABER EFE/EPA

Más de una veintena de ONG con operaciones a nivel internacional han pedido este miércoles dar prioridad al alto el fuego y al suministro por vía terrestre de la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, frente a las iniciativas de varios Gobiernos de lanzar suministros desde el aire o de llevarlos a través de un corredor marítimo. Apuntan que la única manera de satisfacer las necesidades humanitarias en el enclave es logrando un alto el fuego "inmediato y permanente y garantizar el acceso humanitario completo, seguro y sin trabas a través de todos los pasos terrestres".

"Los Estados no pueden ocultarse tras los lanzamientos aéreos y los esfuerzos por abrir un corredor marítimo para crear la ilusión de que están haciendo lo bastante para ayudar a las necesidades en Gaza: su responsabilidad primordial es prevenir las atrocidades y aplicar una presión política efectiva para poner fin a los implacables bombardeos y las restricciones que impiden la provisión segura de ayuda humanitaria", recoge el comunicado.

Según las organizaciones civiles, algunos de los países que están ocupados en esas alternativas son los mismos que proporcionan armamento a Israel. Durante meses, denuncian, todas las personas de la Franja de Gaza han estado sobreviviendo con un hambre que alcanza el nivel de crisis, en la proporción más grande de población en situación de crisis de seguridad alimentaria jamás registrada por la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF). "Las familias llevan meses bebiendo agua contaminada, y pasan días sin comer", argumentan en la carta.

Además, recuerdan que el sistema de salud se ha hundido por completo en medio de brotes de enfermedad y lesiones graves causadas por los bombardeos constantes. Al menos 20 niños han muerto recientemente por malnutrición severa, deshidratación y enfermedades relacionadas con ellas. "Cada día presenciamos una aceleración del deterioro de la situación relativa a la comida, el agua y la salud" explican en el documento. Y esto produce, en consecuencia, "más muertes por hambre y enfermedades si las autoridades israelíes siguen impidiendo el acceso humanitario", describen. La ONU ha advertido de que la hambruna es inminente.

"No eludir sus responsabilidades y obligaciones"

Aunque los Estados han intensificado recientemente los lanzamientos aéreos de ayuda en Gaza, los profesionales de ayuda humanitaria subrayan que este método de proporcionar ayuda, por sí solo, no tiene en absoluto la capacidad de satisfacer la enorme magnitud de las necesidades del enclave. Los 2,3 millones de personas que se encuentran en una situación catastrófica de supervivencia no pueden ser alimentadas y curadas mediante lanzamientos aéreos. 

Los lanzamientos aéreos no pueden proporcionar los volúmenes de ayuda que se pueden transportar por tierra. Por ello reclaman a los Estados no utilizar la ayuda humanitaria "para eludir sus responsabilidades y obligaciones" según el derecho internacional. "Con la entrega por aire no sabes quién coge la ayuda, puede matar a gente al aterrizar, no es suficiente para cubrir las necesidades. Pero la comunidad internacional debe estar preparada para hacer que Israel se responsabilice de lo que ocurre", asegura Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

En los últimos días, terceros Estados han anunciado esfuerzos por abrir un corredor marítimo desde Chipre, que incluiría el establecimiento de un puerto flotante en la costa de Gaza que no estará plenamente operativo hasta dentro de varias semanas. "Las familias se están muriendo de hambre, y no tienen tiempo de que se construya infraestructura extraterritorial y en la costa: para salvar sus vidas se requiere que se permita de inmediato el paso de camiones humanitarios llenos de comida y medicinas cuya entrada en Gaza se impide actualmente", consideran las ONG.

"La construcción del puerto es una señal de debilidad de la comunidad internacional, mientras seguimos entregando armas. Es inaceptable", ha dicho Callamard. Desde AI se muestran preocupados de que "la inversión para crear el puerto y transportar ayuda humanitaria a través del mar parece que indica que los gobiernos occidentales esperan que la situación se alargue", concluye la secretaria general de Amnistía Internacional. 

Además, los envíos desde este puerto a los puntos de distribución en toda Gaza sufrirán los mismos obstáculos que están encontrando en estos momentos los convoyes de ayuda humanitaria desde Ráfah: inseguridad persistente, un elevado índice de denegaciones de acceso por parte de las fuerzas israelíes, y esperas excesivas en controles israelíes. Por tanto, consideran las ONG, su establecimiento no modificará sustancialmente la catastrófica situación humanitaria, a menos que se combine con un alto el fuego inmediato y un acceso completo y sin obstáculos a todas las zonas de la Franja de Gaza. También preocupa la falta de transparencia sobre qué entidad será responsable de la infraestructura y la seguridad de la provisión de ayuda humanitaria por mar: los Estados deben garantizar que el corredor marítimo no legitima una prolongada ocupación militar israelí terrestre de la Franja por "medio de la instrumentalización de la necesidad de ayuda humanitaria".

Mientras que un convoy de cinco camiones tiene la capacidad de transportar unas 100 toneladas de ayuda vital, los recientes lanzamientos aéreos solo han proporcionado unas pocas toneladas cada uno. Además, los lanzamientos aéreos pueden ser sumamente peligrosos para las vidas de las personas que esperan la ayuda: ya se ha informado de al menos cinco muertes causadas por la caída libre de paquetes de ayuda en Gaza. "La ayuda humanitaria no puede improvisarse: debe ser proporcionada por equipos profesionales, con experiencia en la organización de la distribución y la prestación directa de servicios necesarios para salvar vidas", denuncian los firmantes.

Las entregas de ayuda humanitaria deben "tener un rostro humano", aseguran, "capaz no solo de evaluar adecuadamente las necesidades de las personas afectadas, sino también de devolver la esperanza y la dignidad" a una población ya traumatizada. Insisten que tras soportar cinco meses de bombardeos continuos y condiciones deshumanizadoras, los niños, niñas, mujeres y hombres de Gaza tienen derecho a más que una mísera caridad caída del cielo. Aunque toda ayuda humanitaria que llegue a Gaza es bienvenida, el transporte por aire o mar debería verse como algo complementario al transporte por tierra, no como un sustituto, ya que en ninguna circunstancia puede reemplazar a la ayuda proporcionada por carretera, afirman.

"Lo que falta es la voluntad política"

Es importante, señalan, que algunos de los Estados que recientemente han realizado lanzamientos aéreos también están proporcionando armas a las autoridades israelíes, concretamente Estados Unidos, Reino Unido y Francia. 

"Los Estados no deben aprovechar la ayuda para eludir las responsabilidades y los deberes internacionales contraídos en virtud del derecho internacional, incluida la prevención de atrocidades", apunta el documento. 

Para cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional, estos Estados "deben detener todas las transferencias de armas que amenazan con ser utilizadas para cometer crímenes internacionales", y deben "implementar medidas significativas para imponer un alto el fuego inmediato, acceso humanitario sin restricciones y rendición de cuentas por parte de los perpetradores", exigen.

Las ONG subrayan que, en este contexto, toda ayuda es necesaria, pero alertan sobre las consecuencias "potencialmente devastadoras de crear peligrosos precedentes que conduzcan a la degradación del acceso humanitario por tierra y la prolongación de las hostilidades". La respuesta humanitaria adecuada a las necesidades masivas de Gaza es el acceso sin restricciones al personal de ayuda humanitaria profesional que lleva meses preparado en el lado egipcio de la frontera. Hasta el momento, la posibilidad que tienen 2,3 millones de personas de Gaza de comer, recibir tratamiento médico y tener un techo sobre sus cabezas ha dependido exclusivamente del criterio de las autoridades israelíes.

Las organizaciones humanitarias, aseguran, tienen capacidad logística para proporcionar ayuda a la población palestina de Gaza: "lo que falta es la voluntad política de los Estados de obligar a permitir el acceso", dicen.

Lo que las organizaciones humanitarias esperan de los terceros Estados es que utilicen urgentemente su influencia para lograr un alto el fuego inmediato y para obligar a las autoridades israelíes a poner fin a "su bloqueo deliberado de la ayuda necesaria para salvar vidas en todas las zonas de la Franja de Gaza". Exigen una apertura completa y el levantamiento de las restricciones en los pasos de Rafah, Kerem Shalom, Karam Abu Salem, Erez, Beit Hanoun y Karni. Finalmente, recuerdan que un alto el fuego inmediato y permanente es la única condición para permitir el colosal incremento del flujo de la ayuda humanitaria necesaria para aliviar el sufrimiento de 2,3 millones de personas en la Franja de Gaza.