Enlaces accesibilidad

Guerra Israel - Hamás, 13 de marzo | Al menos cinco muertos en un bombardeo israelí contra un almacén de la UNRWA en Gaza

  • Al menos 31.272 personas han muerto desde el 7 de octubre por los ataques israelíes

Por
Un soldado del Ejército libanés en el lugar de un ataque israelí en el sur del Líbano
Un soldado del Ejército libanés en el lugar de un ataque israelí en el sur del Líbano MAHMOUD ZAYYAT / AFP

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de cinco meses desde su estallido y, pese al inicio del Ramadán, las conversaciones para una tregua en la Franja continúan estancadas. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha confirmado el reparto de alimentos suficientes para 25.000 personas en la ciudad de Gaza, en el "primer convoy exitoso que llega al norte desde el 20 de febrero", mientras el barco de la ONG española Open Arms cargado con 200 toneladas de alimentos para la Franja ha zarpado de Chipre para abrir un corredor marítimo al enclave palestino, pero el viaje podría alargarse hasta dos días.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, que llegó el martes a la capital de Jordania, continúa este miércoles en El Cairo la que es su tercera gira por Oriente Próximo, que confía en que sirva para seguir sumando fuerzas con los países de la región para parar el conflicto en Gaza. Desde Jordania, Albares ha defendido que el reconocimiento del Estado palestino que el Gobierno se ha comprometido a realizar en esta legislatura "no es una cuestión ideológica, sino de justicia".

Israel ha confirmado que ha matado a un miembro de Hamás en un ataque con drones contra un automóvil en el sur del Líbano. El miembro ha sido identificado como Hadi Mustafa. Según Israel, "estuvo involucrado en la dirección de escuadrones y actividades terroristas y también promovió ataques contra objetivos israelíes y judíos en varios países del mundo". Por su parte, una fuente de Hamás ha asegurado a Reuters que no era una figura importante dentro del grupo.

Al menos 31.272 personas han muerto desde el 7 de octubre por los ataques israelíes, y 73.024 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y 240 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Resumen de la guerra entre Israel y Hamás, 13 de febrero:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Concluimos la narración del minuto a minuto de la guerra en Gaza.

  • 22:46

    El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, ha asegurado este miércoles que el presidente estadounidense, Joe Biden, tiene la capacidad de poner fin a la guerra en Gaza. También ha afirmado que el ejército israelí está "exhausto" pese a las amenazas de escalada. "¿Quién se cree que Biden no puede parar la guerra? De un plumazo detiene la munición y el apoyo a Israel, y la para", ha sentenciado en un discurso televisado con motivo del inicio del Ramadán.

    Su intervención se produce después de que algunos altos cargos israelíes profiriesen nuevas amenazas sobre una ofensiva contra el Líbano y de que el fuego cruzado entre las partes se intensificara esta semana con varios ataques. Nasrala también ha añadido que el número de bajas en las filas israelíes es "mucho mayor de lo anunciado". 

  • 21:40

    El Parlamento israelí ha adoptado un presupuesto rectificativo para 2024 que eleva el techo del gasto público para financiar su guerra en la Franja de Gaza. 62 miembros de la Knesset han votado a favor, mientras que 55 han votado en contra.

    "Debido a los gastos relacionados con la guerra (...), el techo de gasto es de 70.400 millones de shekels (17.600 millones de euros) o un 14,55% superior al aprobado en mayo de 2023", ha informado el Parlamento en un comunicado.

  • 21:20

    El Ejército israelí ha asegurado que el ataque a una instalación de la UNRWA en Gaza ha matado a un comandante de Hamás, mientras que funcionarios sanitarios palestinos han informado de que también ha matado a otras cuatro personas, entre ellas un trabajador de la ONU.

    El ejército israelí asegura que militante es Mohammad Abu Hasna quien, aseguran, proporcionaba información al grupo sobre las posiciones de las tropas israelíes y estaba "también implicado en hacerse con el control de la ayuda humanitaria y distribuirla entre los terroristas de Hamás".

  • 20:52

    La Unión Europea ha pedido a Israel que abra cruces adicionales, además del corredor marítimo de Chipre, para que pueda llegar más ayuda a Gaza. 

    "A la vez que apoyamos el corredor marítimo de Chipre, pedimos a Israel que abra cruces adicionales para que pueda llegar más ayuda a Gaza, incluido el norte, y que alivie las restricciones aduaneras generales", ha dicho el comisario de la UE para la Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en X.

    Sus afirmaciones llegan después de un encuentro online con el ministro chipriota de Asuntos Exteriores, Constantinos Kombos, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Abdulrahman Al Thani, y la coordinadora de Asuntos Humanitarios y Reconstrucción de la ONU para Gaza, Sigrid Kaag. 
     

  • 20:30

    La UNRWA ha denunciado un bombardeo israelí a uno de sus centros, localizado en el este del área de Rafah, en el sur del enclave, causando la muerte de cinco personas e hiriendo al menos a otras veintidós. 

    "Un trabajador de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), un policía y tres civiles murieron hoy en el ataque", han confirmado a EFE fuentes del servicio de emergencias gazatí. 

    El Ejército israelí ha asegurado después en un comunicado que ha matado a un miliciano de Hamás, identificado como Muhamad Abu Hasna, en un ataque áereo "preciso" en Ráfah. 

  • 20:10

    ¿Quiénes son los judíos ultra ortodoxos que repudian al estado de Israel y defienden a los palestinos? Almudena Ariza nos acerca su historia:

  • 19:35

    El Ejército israelí asegura haber matado a cerca de un centenar de milicianos "en redadas selectivas" y ataques aéreos durante once días de ofensiva en el barrio residencial de Hamad, en el norte de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, donde según fuentes médicas citadas por Efe han muerto también decenas de civiles.

    "Las operaciones incluyeron redadas selectivas contra agentes terroristas e infraestructura incrustada en edificios de varios pisos, durante las cuales aproximadamente cien terroristas fueron eliminados", dice un comunicado castrense, que revela el uso de "más de cien ataques aéreos" en coordinación con tropas terrestres.

  • 18:43

    Según la agencia de refugiados de la ONU, en los últimos cinco meses unos 150 edificios de de la UNRWA desde el inicio de la guerra en Gaza. 

  • 18:37

    Al menos cinco personas han muerto hoy, uno de ellos trabajador de la UNRWA, y otras 22 han resultado heridas en un bombardeo contra un centro de distribución de esta agencia de la ONU en Ráfah, según han indicado fuentes del servicio de emergencias a Efe.

    Además del trabajador de la UNRWA, las víctimas son, según las fuentes, un policía y tres civiles. 

  • 18:27

    "En los últimos meses, nuestro equipo ha sido testigo de disparos de balas y granadas de gas lacrimógeno contra el centro, de la muerte de un menor, de la obstrucción de ambulancias y de ataques contra profesionales sanitarios", ha expresado Samuel Johann, coordinador de MSF en Yenín, añadiendo que “disparar a personas en un hospital o cualquier acto de violencia en un centro sanitario es completamente inaceptable". 

  • 18:20

    Según informa Médico Sin Fronteras (MSF), la pasada madrugada, el ejército israelí llevó a cabo operaciones militares en Yenín, disparando al patio del hospital Khalil Suleiman, matando a dos personas e hiriendo de gravedad a otras cuatro. 

  • 17:48

    El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, insta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a hacer más para ayudar a Ucrania y para facilitar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza.

    "Aprecio mucho el diálogo regular entre Estados Unidos y la Unión Europea, especialmente en estos tiempos extraordinariamente difíciles. El mundo se está volviendo cada vez más oscuro", ha dicho Borrell al inicio de un encuentro entre ambos líderes en el Departamento de Estado.

  • 17:04

    Sobre la petición de 25 ONG, entre ellas Amnistía Internacional (AI), de priorizar el envío de ayuda humanitaria a Gaza por tierra y no por lanzamientos o corredores marítimos, la directora de AI ha defendido que la entrega por aire "puede matar a gente al aterrizar" y nunca es suficiente "para cubrir las necesidades". 

    "Si fuera la única forma de alimentar a la gente, o para darles agua, por supuesto que algo es mejor que nada. Pero esta es la razón por la que la comunidad internacional debe estar preparada para hacer que Israel se responsabilice", ha defendido Ágnes Callamard.

  • 16:50

    La directora de Amnistía Internacional, Ágnes Callamard, ha asegurado en un encuentro con periodistas en Madrid que "España ha sido un líder global por la posición que ha adoptado en respuesta al sufrimiento masivo en Gaza" y que Amnistía Internacional está muy agradecida del gobierno español por su respuesta. 

    El objetivo es explorar "qué más pueden hacer las autoridades españolas para ser más eficaces a la hora de suministrar un alivio real al sufrimiento del pueblo palestino", ha dicho tras haberse reunido con autoridades en su visita a España.

  • 16:45

    Al menos cinco personas han muerto, uno de ellos trabajador de la UNRWA, y al menos otras 22 han resultado heridas, en un bombardeo contra un centro de distribución de esta agencia de la ONU en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza.

    Las víctimas son un trabajador de la UNRWA, un policía y tres civiles, según han confirmado a Efe fuentes del servicio de emergencias. 

    Según datos de la UNRWA, a fecha de 9 de marzo, 162 de sus trabajadores habían perdido la vida durante la guerra.

  • 16:29

    25 ONG, entre ellas Amnistía Internacional y Oxfam, piden a los gobiernos que den prioridad al alto el fuego y a la ayuda humanitaria proporcionada por tierra en Gaza y defienden que los lanzamientos aéreos y las rutas marítimas no son alternativa a la provisión de ayuda humanitaria por tierra. 

    "Los Estados no pueden ocultarse tras los lanzamientos aéreos y los esfuerzos por abrir un corredor marítimo para crear la ilusión de que están haciendo lo bastante para ayudar a las necesidades en Gaza", se lee en un comunicado conjunto. "Su responsabilidad primordial es prevenir las atrocidades y aplicar una presión política efectiva para poner fin a los implacables bombardeos y las restricciones que impiden la provisión segura de ayuda humanitaria". 

  • 15:45

    Unas 150 toneladas de ayuda humanitaria enviada por el Reino Unido han llegado a Gaza, según el Ministerio británico de Exteriores. Más de 13.000 mantas y 840 tiendas familiares serán distribuidas por Unicef dentro de la Franja. 

  • 15:26

    Las autoridades de Hamás en la Franja de Gaza aseguran que la llegada de ayuda en un barco que zarpó el martes de Chipre es insuficiente para hacer frente a la crisis humanitaria en el territorio palestino.

    "Teniendo en cuenta lo que se ha anunciado, la carga del barco no supera la de uno o dos camiones y tardará días en llegar", ha dicho la portavoz del servicio de prensa del gobierno de Hamás, Salama Marouf, en un comunicado.

  • 15:18

    Un segundo barco cargado de ayuda humanitaria para Gaza se encuentra en el puerto de Lárnaca, a la espera de zarpar una vez que se haya descargado con éxito la primera entrega de víveres al territorio palestino, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores chipriota.

    "En la opción actual, estamos operando a través de una ONG, y ya tenemos un seguimiento con un buque comercial más grande" que podrá salir de Chipre "después de la primera descarga, si no hay problemas", ha explicado Constantinos Kombos en Nicosia.

    El barco, perteneciente a un Estado no revelado, "está en Larnaca desde el sábado (y) el barco y la carga están siendo inspeccionados" por las autoridades, ha dicho el ministro, sin precisar la cantidad de ayuda transportada.

  • 15:01
  • 14:26

    Líbano presenta una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por los últimos ataques de Israel. El Gobierno de Líbano ha dado orden a su misión permanente en Naciones Unidas para que presente una queja ante el Consejo de Seguridad contra Israel debido al aumento de los ataques, que dejaron al menos tres muertos. 

  • 14:14

    El barco de Open Arms navega hacia Gaza, pero Hamás duda de la viabilidad de ese corredor. El buque de la ONG española que zarpó el martes de un puerto de Chipre con 200 toneladas de comida para Gaza continuaba este miércoles su travesía por el Mediterráneo, mientras el gobierno gazatí recordó que la ayuda sigue siendo poca y puso en duda la viabilidad de esta iniciativa. "Los esfuerzos de ayuda a nuestro pueblo son débiles y se mantienen por debajo del mínimo requerido ante la catástrofe humanitaria que aflige (...) especialmente al norte de Gaza, donde más de 700.000 ciudadanos están sufriendo una clara guerra de hambre", ha señalado el Gobierno gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás.

  • 14:03

    ONG globales reclaman prioridad total a la entrada de ayuda humanitaria por tierra a Gaza

    Una veintena de ONG con operaciones a nivel internacional han pedido dar prioridad al alto el fuego y al suministro por vía terrestre de la ayuda humanitaria para Gaza, frente a las iniciativas de varios gobiernos de lanzar suministros desde el aire o de llevarlos a través de un corredor marítimo.

    "Los Estados no pueden esconderse tras los lanzamientos aéreos y corredores marítimos para crear la ilusión de que están respondiendo adecuadamente a las necesidades en Gaza", han dicho en una carta abierta las organizaciones, entre las que se encuentran Médicos del Mundo, Oxfam y Amnistía Internacional.
     

  • 13:35

    AI denuncia que mandar ayuda por aire y mar a Gaza no es una alternativa a los envíos por tierra

    Amnistía Internacional ha denunciado que los lanzamientos aéreos de ayuda sobre la Franja de Gaza "no son capaces de proporcionar los volúmenes de ayuda que podrían transportarse por tierra".

    "Al menos 2,3  millones de personas viven en un estado catastrófico de supervivencia y no pueden ser alimentadas y curadas mediante lanzamientos aéreos", según la organización.

    Pese a que diversos estados han incrementado recientemente los lanzamientos aéreos de ayuda en Gaza, los profesionales humanitarios subrayan que este método de entrega de ayuda por sí solo "no tiene en modo alguno la capacidad de satisfacer las necesidades masivas del enclave".

  • 13:23

    Los bombardeos israelíes dejan al menos 88 muertos en Gaza en las últimas 24 horas

    Los bombardeos del Ejército israelí han dejado al menos 88 muertos y 155 heridos en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad gazatí.

    La agencia palestina Wafa denuncia que los hospitales de la Franja de Gaza siguen bajo ataques israelíes como el que se ha producido la mañana de este miércoles en el centro hospitalario de Al Quds, en ciudad de Gaza, donde hasta cuatro proyectiles han impactado cerca de él, dejando cinco víctimas mortales, incluidos niños, e hiriendo a varios civiles. 
     

  • 13:03

    El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha visitado un colegio de refugiadas palestinas a las afueras de Amán, en Jordania.

    "He conocido en Jordania a familias, jóvenes y niñas que gracias al trabajo de la UNRWA reciben educación, alimentos, servicios básicos. Me ha encantado escuchar sus propuestas y deseos de un futuro en paz y con oportunidades", ha afirmado el ministro a través de su cuenta en la red social X.

    "Por ellos España mantiene y aumenta su apoyo a la UNRWA2, ha recalcado.

  • 12:52

    La cifra de niños y niñas asesinados en poco más de cuatro meses en Gaza es mayor que el número de niños asesinados en cuatro años en todas las guerras alrededor del mundo, según datos de la UNRWA, la agencia de la ONU para atender a los refugiados palestinos.

  • 12:36

    Una imagen del vehículo en el que presuntamente viajaba Hadi Mustafa, miembro de Hamás, que ha fallecido en un ataque con drones contra su automóvil en el sur del Líbano. (AFP)

  • 12:28

    Israel confirma que ha matado a un "significativo" miembro de Hamás en el Líbano

    Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado que han matado a un "significativo" miembro de Hamás en un ataque con drones contra un automóvil en el sur del Líbano.

    El miembro ha sido identificado como Hadi Mustafa y, según Israel, "estuvo involucrado en la dirección de escuadrones y actividades terroristas y también promovió ataques contra objetivos israelíes y judíos en varios países alrededor del mundo".

  • 12:03
  • 12:01

    Anoche, Israel permitió la entrada de seis camiones del Programa Mundial de Alimentos. Entraron por carretera por el norte de Gaza, la zona más afectada por la hambruna, una zona por la que apenas está entrando nada de ayuda.

    La ONU logra enviar un convoy de seis camiones con alimentos a la ciudad de Gaza
    rtve La ONU logra enviar un convoy de seis camiones con alimentos a la ciudad de Gaza
  • 11:41

    Podemos reclama al Gobierno "reconocer el genocidio palestino" y le acusa de convertir a España en "cómplice"

    La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado al Gobierno durante la sesión de control en el Congreso que "reconozca" que Israel comete un "genocidio" contra el pueblo palestino.

    Además, Belarra ha acusado al Gobierno de convertir a España en "cómplice" de dicho "genocidio" y ha alegado que la ley que regula el comercio de armas "establece explícitamente" la suspensión o denegación de "cualquier transferencia de material de defensa cuando existan indicios racionales de que se pueden estar vulnerando los Derechos Humanos", un requisito que, según ha denunciado, se cumple. (Europa Press)

  • 11:36

    Además, Albares ha insistido que "nada ni nadie debe estar por encima de la ley ni al margen de la justicia" y que las medidas de la Corte Internacional de Justicia son de "obligado cumplimiento".

    Tras una reunión bilateral con Safadi en la que han abordado la situación en la Franja de Gaza, Albares ha indicado que ambos países están de acuerdo en la "imperiosa necesidad de un alto el fuego que facilite la entrada de ayuda humanitaria y que permita que la población civil deje de morir por las bombas, pero también deje de morir por el hambre".

    Albares ha reclamado tanto a Israel como a Hamás que acuerden un alto el fuego inmediato, la liberación "incondicional y sin demora de los rehenes y el respeto sin condiciones al Derecho Internacional Humanitario".

  • 11:34

    Albares defiende que reconocer a Palestina "no es una cuestión ideológica sino de justicia"

    El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha defendido desde Jordania que el reconocimiento del Estado palestino en el Gobierno se ha comprometido a realizar en esta legislatura "no es una cuestión ideológica sino de justicia"

    En una rueda de prensa junto con su homólogo jordano, Ayman Safadi, han insistido en que la solución de los dos estados es la mejor vía para garantizar la paz en la región y la seguridad para Israel. (Europa Press)

     

  • 11:25

    El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado de que la cifra de palestinos muertos desde el 7 de octubre se ha elevado hasta 31.272, mientras que ya son 73.024 los palestinos que han resultado heridos.

  • 11:23

    Israel mata a un miembro de Hamás en un ataque con drones contra un automóvil en el sur del Líbano

    Israel ha matado a un miembro de Hamás en un ataque con drones contra un automóvil a las afueras de la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano, según ha informado a Reuters una fuente de Hamás.

    La fuente ha identificado al miembro como Hadi Mustafa, pero ha señalado que no era una figura importante dentro del grupo. Dos fuentes de seguridad han señalado que un hombre sirio que pasaba por el lugar en su motocicleta también ha fallecido. (Reuters)

  • 11:12

    Alemania aprueba el lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria sobre Gaza

    El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha aprobado el lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria urgente sobre la Franja de Gaza, sumándose a países como Estados Unidos, Francia y Jordania, entre otros.

    Pistorius ha informado de que será la Fuerza Aérea alemana la encargada de estos lanzamientos y ha señalado que la población de Gaza "carece de las necesidades más básicas". (Europa Press)

  • 11:01

    La UNRWA denuncia que la situación en Gaza es "catastrófica y se deteriora cada minuto". 

    "Según OCHA, 27 personas en el norte de la Franja han muerto por desnutrición y deshidratación", de los cuales al menos 21 eran niños. "El mundo no puede seguir mirando a otro lado. Es hora de que la humanidad prevalezca", ha añadido.

  • 10:55

    La CE y cuatro países celebran una teleconferencia sobre el corredor marítimo de ayuda para Gaza

    Un día después de que un barco de la ONG española Open Arms inaugurara un corredor marítimo para llevar ayuda humanitaria a Gaza, representantes de la Unión Europea y de países integrantes de la iniciativa han celebrado una reunión telemática para tratar los próximos pasos.

    El presidente de Chipre, Nikos Jristodulidis, ha señalado que el objetivo es abordar "los próximos pasos" en la habilitación de una ruta marítima para hacer llegar a la Franja de Gaza los alimentos y otros bienes que necesita urgentemente la población en el enclave.

    "Recibiremos en Chipre a tecnócratas de todos los países participantes, para que se puedan promover los próximos pasos", ha añadido. (Efe)

  • 10:33

    La Policía israelí ha ofrecido más detalles sobre la agresión con arma blanca en un puesto de control al sur de la cuidad de Jerusalén en la que dos agentes han resultado heridos.

    Según han informado las autoridades, un "terrorista" de 15 años llegó al cruce del túnel en bicicleta y "durante la inspección en el cruce, el terrorista blandió un cuchillo y atacó a las fuerzas presentes en el lugar".

    Un civil armado se enfrentó al terrorista y las fuerzas de las FDI lo neutralizaron con disparos. Los dos agentes heridos "han sido evacuados en condición leve a moderada", según fuentes médicas.

  • 10:24

    La pausa de la financiación de EE.UU. para la UNRWA podría ser permanente

    Los funcionarios estadounidenses se están preparando para una pausa en la financiación de la principal agencia de la ONU para los palestinos para que se convierta en permanente debido a la oposición en el Congreso, incluso cuando la Administración Biden insiste en que el trabajo humanitario del grupo de ayuda es indispensable.

    Estados Unidos, junto con más de una docena de países, suspendió en enero su financiación a la UNRWA, la agencia de la ONU para atender a los refugiados palestinos, después de que Israel acusara a 12 de los 13.000 empleados de la agencia en Gaza de participar en el ataque de Hamás el 7 de octubre.

    La oposición bipartidista en el Congreso de Estados Unidos a financiar la UNRWA hace poco probable que Washington reanude las donaciones regulares en el corto plazo, incluso cuando países como Canadá o Suecia han dicho que reiniciarán sus contribuciones.

    Estados Unidos es el mayor donante de la UNRWA y proporciona entre 300 y 400 millones de dólares al año. Incluso si se levanta la pausa, solo se entregarían a la UNRWA unos 300.000 dólares. (Reuters)

  • 10:10

    El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este martes durante su intervención en la sesión anual del Consejo de Seguridad de la ONU que en la Franja de Gaza "se está utilizando el hambre como arma de guerra", en referencia al bloqueo humanitario terrestre que ha estado manteniendo Israel y que ha obligado a la comunidad internacional a hacer llegar ayuda por vía aérea y marítima.

  • 10:01

    Una fragata de la Armada griega, que participa en el marco de la operación 'Aspides', lanzada por la Unión Europea para proteger la navegación en el Mar Rojo, disparó este miércoles contra dos drones, según informa el ministerio de Defensa griego.

     

    No se dieron más detalles del incidente y la fragata continuó su misión con normalidad, según la misma fuente. Los rebeldes hutíes han lanzado recientemente una serie de ataques con drones y misiles contra barcos en el Mar Rojo, en respuesta al bombardeo israelí de la Franja de Gaza. 

  • 9:53

    Las fuerzas israelíes matan a dos palestinos en una redada en la Cisjordania ocupada, según informa la agencia oficial de noticias WAFA, que eleva a cinco el número de palestinos asesinados en diferentes incidentes este miércoles.

  • 9:37

    Un ataque israelí con aviones no tripulados contra un automóvil deja al menos dos muertos, según informan fuentes de seguridad a Reuters. El ataque con drones tuvo lugar frente al campamento palestino de Rashidieh, fuera de la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano.

  • 9:21

    Dos agentes israelíes han resultado heridos este miércoles, según un comunicado de la Policia israelí en X, por una agresión de arma blanca que la publicación describe como un "ataque terrorista", en un puesto de control al sur de la ciudad de Jerusalén. El supuesto agresor fue abatido por las autoridades. La Policía explica a EFE que el sospechoso llegó al puesto de control desde el lado de Cisjordania en bicicleta y, cuando las fuerzas de seguridad intentaron interrogarlo, sacó un cuchillo y los apuñaló.

     

    "Hace poco hemos recibido información sobre un ataque con arma blanca en el puesto de control del túnel en Jerusalén, el terrorista ha sido neutralizado por disparos de las fuerzas de seguridad", reza el comunicado

  • 8:45
  • 8:22

    Esta es una de las primeras imágenes que se han difundido de la llegada la pasada noche de los seis camiones con ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU al norte de la Franja de Gaza.

    (Foto: Fuerzas de Defensa de Israel)
     

  • 7:58

    Un buque militar griego que forma parte de la misión naval de la Unión Europea en el Mar Rojo ha disparado a dos drones y los ha hecho retroceder, según fuentes del Estado Mayor de Defensa griego. La misión de la UE en el Mar Rojo, denominada Aspides, se lanzó en febrero para ayudar a proteger la ruta de comercio marítimo de los ataques con drones y misiles por parte de la milicia hutí de Yemen, que afirman estar tomando represalias contra la guerra de Israel en Gaza. Grecia participa en la misión con una fragata.

  • 7:45

    La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso debatirá este miércoles una iniciativa del PSOE pidiendo sanciones restrictivas y  económicas, así como medidas relativas a visados, dirigidas a "personas responsables de apoyar, financiar o llevar a cabo acciones que menoscaben la integridad territorial" de Palestina. Se trata de una proposición no de ley en la que contemplan impulsar, en el marco de las relaciones bilaterales, multilaterales y  de la Unión Europea, la celebración de una nueva Conferencia de Paz entre Israel y Palestina, con la cooperación del Consejo de Seguridad  de la ONU y de la comunidad internacional, y en la que participen todos los actores implicados. 

  • 7:37

    "De acuerdo con las directivas gubernamentales, seis camiones de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) entraron anoche (martes) al norte de la Franja de Gaza a través de la puerta 96 de la valla de seguridad", según un comunicado del Ejército israelí. El PMA ha confirmado el reparto el martes de alimentos suficientes para 25.000 personas en la ciudad de Gaza, en un "primer convoy exitoso que llega al norte desde el 20 de febrero", en medio de la presión internacional a Israel para que facilite la entrada de más ayuda humanitaria.

  • 6:57

    Ayuda humanitaria de la ONU ha entrado esta anoche a la Franja de Gaza por primera vez por el norte del enclave, donde la hambruna hace estragos, en una nueva ruta que permite que los alimentos y otros artículos básicos lleguen directamente a zonas inalcanzables hasta ahora.

  • 6:24

    La Unión Europea está preparando un paquete de 7.400 millones de euros destinado a apuntalar la economía de Egipto en medio del temor de que el conflicto en Gaza y Sudán pueda exacerbar los problemas financieros en el país, según ha informado el Financial Times.

  • 5:50

    Egipto ha invitado a Hamás a visitar El Cairo para estudiar una propuesta estadounidense para la tregua temporal en Gaza y retomar las negociaciones, según han informado a EFE fuentes palestinas.

  • 4:37

    El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha llegado este martes a Jordania en el inicio de una gira de dos días que también le llevará por Egipto. Con ella busca "darle un nuevo impulso a la paz" en Oriente Medio y "sumar fuerzas en este camino" con los "amigos de España en la región".

  • 3:39

    El Comando Central de Estados Unidos ha comunicado que los hutíes han disparado un misil balístico de corto alcance hacia la embarcación USS Laboon en el mar Rojo. Un lanzamiento, sin embargo, que no ha tenido éxito, según los estadounidenses.

  • 2:09

    Varias oenegés danesas han presentado este martes una demanda en los tribunales contra el Gobierno de este país nórdico para frenar la exportación de armas a Israel. Los demandantes han señalado que hay un riesgo "claro" de que el equipo militar exportado por Dinamarca sea usado "para cometer crímenes de guerra contra civiles en Gaza".

  • 1:33

    Al menos 68 niños gazatíes han sido trasladados desde un orfanato inoperativo por la guerra en Rafah, sur de la Franja de Gaza, a otro de la misma organización en la ciudad palestina de Belén, según ha confirmado este martes la ONU después de que el gobierno alemán hiciera dicha petición a Israel.

  • 0:42

    Marruecos enviará 40 toneladas de ayuda alimentaria al norte de Gaza mediante una vía terrestre "inédita" desde el aeropuerto de Tel Aviv hasta el paso de Kerem Shalom, situado en la zona sur de la Franja y que conecta la zona palestina de Rafah con el territorio israelí.

  • 0:17

    Un niño palestino ha muerto por una herida de bala después de haber sido disparado por un agente de frontera israelí en el campamento de refugiados de Shuafat, a las afueras de Jerusalén Este, según fuentes policiales y gubernamentales.

  • 0:04

    El conflicto que Israel y la milicia chií libanesa Hizbulá mantienen abierto desde octubre ha vivido este martes una de sus peores escaladas, con más de un centenar de cohetes lanzados hacia Israel y la muerte desde anoche de al menos tres personas en bombardeos israelíes en el este del Líbano.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.