Enlaces accesibilidad
Guerra en Gaza

La Unión Europea acuerda sancionar por unanimidad a Hamás y a colonos israelíes en Cisjordania

Por
La UE acuerda sancionar por unanimidad a Hamás y a colonos israelíes en Cisjordania
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, realiza una serie de declaraciones antes de su reunión con los ministros de exteriores europeos DPA

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo político para sancionar a miembros del grupo islamista Hamás por los atentados contra Israel del 7 de octubre, así como a colonos israelíes responsables de violencia contra palestinos en Cisjordania. 

Aunque la atención europea y de las conversaciones se han centrado en la ofensiva israelí sobre Gaza, la UE también ha expresado su creciente preocupación por el aumento de los ataques contra los palestinos en Cisjordania.

“Hemos aprobado por unanimidad las sanciones contra los colonos violentos que hostigan a los palestinos en Cisjordania”, ha indicado el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

Pero los 27 países miembros de la UE han tenido dificultades para acordar sanciones contra los responsables. Días antes, algunos Estados como Alemania y Austria se habían declarado dispuestos a aprobar sanciones contra los colonos violentos si a cambio se endurecían las medidas ya aprobadas contra Hamás a principios de 2024. Hungría ha sido el país que más se ha opuesto a las sanciones contra los colonos.

A mediados de febrero, España estudió imponer sus propias sanciones contra colonos israelíes a raíz del incremento de los episodios de violencia registrados en Cisjordania, después de que el Gobierno de Budapest impidiera la unanimidad necesaria para llevarlo a cabo desde la Unión Europea.

En cambio, ningún Estado miembro se ha opuesto a las medidas restrictivas contra Hamás y contra los colonos. En el caso de las sanciones contra el grupo islamista, se toman por las denuncias de los crímenes sexuales atribuidos a miembros del grupo islamista en el marco del ataque terrorista del pasado 7 de octubre contra Israel.

La adopción formal de las sanciones tendrá lugar más adelante por separado, tal y como prefieren los Estados miembros. Estas se aplicarán primero a Hamás y después a los colonos.

Respecto a la carta de los líderes de España e Irlanda en la que pedían suspender el acuerdo de asociación con Israel por su campaña militar en Gaza, fuentes de la UE han indicado que los ministros celebrarán un debate próximamente sobre el asunto. Borrell preguntará a los 27 ministros su apreciación política sobre si hay base o no para suspender el acuerdo de asociación, que auguraron que habrá diferentes posturas a favor y en contra de la medida y que será importante conocer los matices. 

Las posibles divisiones que este tema puede suscitar reflejan las discrepancias en el seno de los miembros de la UE con respecto a su posición en torno a Palestina e Israel.

Apertura de un corredor humanitario y ayudas a Egipto

La Unión Europea, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unido acordaron el 8 de marzo la apertura de un corredor marítimo para llevar ayuda humanitaria desde Chipre hasta la Franja de Gaza, donde más de dos millones de civiles están desesperados por la ausencia de alimentos y agua, además de material médico a raíz de la ofensiva israelí.

Sin embargo, las ONG continúan reclamando que los corredores que puedan asegurarse sean por vía terrestre, todos ellos controlados por Israel, que somete a extensos controles la entrada de convoyes e incluso prohíbe su paso de forma recurrente.

En su momento, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que "Gaza necesita toda nuestra ayuda; la situación humanitaria es apurada, con familias y niños inocentes desesperados por recibir ayuda".

Igualmente, ante la posibilidad de una llegada en masa de inmigrantes gazatíes a Egipto, y tras una visita de Von der Leyen al país, Europa busca firmar un paquete de ayuda por valor de 7.400 millones de euros en línea con la idea de crear un puente humanitario egipcio

Según un documento de la misión de la UE en Egipto, ambas partes han elevado su cooperación al nivel de "asociación estratégica y global", lo que allana el camino para ampliar la cooperación Egipto-UE en diversos ámbitos económicos y no económicos.

Está previsto que el paquete se apruebe tras la visita de Von der Leyen junto a los líderes de Bélgica, Italia, Austria, Chipre y Grecia.