Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el 18 de marzo | Biden advierte a Netanyahu que una ofensiva en Ráfah aumentaría la "anarquía" en Gaza

  • Netanyahu reafirma que Israel atacará Rafah, pero asegura que los civiles serán evacuados
  • Un nuevo ataque al hospital Al Shifa, el más importante de la Franja, deja varios muertos

Por
Última hora guerra en Gaza
Varios palestinos en Rafáh, al sur de la Franja de Gaza SAID KHATIB / AFP

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de cinco meses desde su estallido, mientras se espera que se retomen las negociaciones para una tregua. El primer ministro Israel, Benjamín Netanyahu, mantiene que actuará en Rafáh y ha asegurado que Israel no dejará civiles atrapados cuando comience el asalto de sus tropas a la ciudad gazatí, donde se han refugiado más de un millón de personas de la guerra.

Un segundo barco con ayuda humanitaria para Gaza ya está preparado en Chipre a la espera de poder salir, según han afirmado las autoridades del país. El primer buque, enviado por Open Arms y World Central Kitchen, desembarcó el viernes en la costa gazatí con 200 toneladas de alimentos.

Al menos 31.726 personas han muerto desde el 7 de octubre por los ataques israelíes y 73.676 han resultado heridas desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y 240 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Guerra entre Israel y Hamás, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás, que ha desencadenado una emergencia humanitaria en Gaza. Aquí puedes leer lo ocurrido este domingo.

  • 0:02

    El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha reunido en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien ha urgido la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza y ha cuestionado el alto número de muertos civiles tras más de cinco meses de guerra en Gaza. "No podemos quedarnos de brazos cruzados y ver cómo los palestinos corren el riesgo de morir de hambre, eso no es lo que representamos juntos", ha señalado Scholz a Netanyahu en la oficina del mandatario israelí, tras calificar como "legítimo" el propósito de Israel de eliminar a Hamás para evitar otro posible 7 de octubre.

  • 1:15
  • 2:04

    El barco de salvamento de la ONG Open Arms ha regresado este domingo al puerto chipriota de Lárnaca en lo que representa el final de la primera misión de ayuda humanitaria a Gaza a través del corredor marítimo abierto a principios de mes hacia el enclave palestino. World Central Kitchen ha informado de que sus cooperantes está ultimando ya los preparativos del segundo envío de ayuda humanitaria por el corredor marítimo.

  • 2:39
  • 3:51

    El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista y colono Bezalel Smotrich, ha reiterado su negativa a cualquier acuerdo con los islamistas de Hamás y, por el contrario, ha insinuado que el mes sagrado de Ramadán sería un buen momento para "intensificar la presión militar", el único mecanismo desde su perspectiva que puede forzar a Hamás a devolver a los rehenes.

  • 4:47
  • 8:23

    El Ejército israelí ha asediado esta madrugada con tanques y francotiradores y ha atacado por cuarta vez desde que empezó la guerra en la Franja el hospital Shifa de ciudad de Gaza, el más importante del enclave, causando muertos entre los más de 30.000 desplazados que se refugiaban en ese centro, ha denunciado el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

  • 9:30

    El Ejército israelí ha atacado esta madrugada por cuarta vez desde que empezó la guerra el hospital Shifa de ciudad de Gaza, el más importante de la Franja. El Ministerio de Sanidad gazatí, que ha calificado la operación de “masacre contra enfermos, heridos, desplazados y personal médico”, señaló que las fuerzas israelíes dispararon balas directamente hacia el edificio del complejo sanitario donde se realizan las cirugías especializadas y lo apuntaron con misiles, además de introducir tanques y vehículos militares en los patios de la instalación.

    Por su parte, el Ejército israelí ha asegurado que, tras recibir información de inteligencia sobre la presencia de terroristas en el área del Shifa, “las fuerzas están llevando a cabo una operación precisa para frustrar la actividad terrorista y detener a los terroristas en el recinto del hospital”.

    Según el mando israelí, sus fuerzas recibieron instrucciones de operar con cautela y evitar daños a pacientes, civiles y personal médico, además de haber llevar hablantes de árabe para facilitar el diálogo con ellos, quienes “no tienen la obligación de evacuar”. (EFE) 

  • 9:32

    Israel defendió su operación en el Shifa como “de conformidad con el derecho internacional” y “contra la organización terrorista Hamás que opera desde hospitales e infraestructura civil de forma cínica y sistemática, sin distinguir entre la población civil”. “Durante la actividad, los terroristas abrieron fuego contra las tropas desde el interior del hospital. Respondieron con fuego real y se identificaron impactos”, ha aseverado el Ejército israelí.

    Como aval del operativo, el Ejército ha difundido una conversación entre en enlace del COGAT -el organismo militar que gestiona los asuntos civiles y administrativos en los territorios ocupados- con el director del Shifa, en el que supuestamente le informa sobre las “actividades terroristas” de Hamás en el hospital y la necesidad de acabar con ellas. (Reuters)

  • 9:42
  • 10:05

    "En Gaza ya no estamos al borde de la hambruna, estamos en un estado de hambruna que afecta a miles de personas", ha reiterado Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE. Este lunes, en la inauguración de una conferencia sobre ayuda humanitaria para Gaza en Bruselas, ha denunciado que Israel está provocando hambruna en Gaza y está usando el hambre como arma de guerra. 
     

  • 10:13

    La ONG Oxfam Intermón denuncia que el Gobierno de Israel sigue bloqueando la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a pesar de las exigencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y aplicando un castigo colectivo sobre la población ante la pasividad y el silencio de la comunidad internacional. En un último informe en el que desglosa siete formas con las que el Gobierno israelí socava "deliberadamente" la respuesta humanitaria e internacional en el enclave palestino, la ONG señala que esto se ha vuelto "algo tan peligroso y disfuncional" que a las organizaciones le resulta "imposible" hacer su trabajo. 

       "El Gobierno de Israel es el responsable último del fracaso de la  respuesta internacional a la crisis de Gaza", dice la ONG, que  remarca que no solo incumple su responsabilidad legal como potencia  ocupante, sino que además incumple la orden de la CIJ de aumentar la  ayuda humanitaria para evitar un posible genocidio. 
     

  • 10:22

    Las autoridades sanitarias de la franja de Gaza han elevado este lunes a más de 31.726 los palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí contra el enclave a raíz de los ataques del 7 de octubre por el grupo islamista contra territorio israelí. “El balance de la agresión israelí ha aumentado a 31.726 mártires y 73.792 heridos desde el 7 de octubre”, ha señalado el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado

  • 11:00
  • 11:09

    Los ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza han dejado 81 muertos y 116 heridos en las últimas 24 horas, según ha informado este lunes el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. (EFE)

  • 11:20

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado este lunes que Gaza no es solo un cementerio de miles de palestinos sino también de los principios de la ley humanitaria. "Gaza antes de la guerra era la mayor prisión al aire libre; hoy, es el mayor cementerio al aire libre. Un cementerio para decenas de miles de personas, y también un cementerio para muchos de los más importantes principios de la ley humanitaria", ha indicado Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE. 

  • 11:22

    En relación con la petición de España e Irlanda de suspender el acuerdo de asociación de la UE con Israel ante la infracción de la ley humanitaria en Gaza, Borrell ha señalado que este lunes preguntará sobre el asunto a los ministros en el Consejo, en el que se celebrará un debate de orientación política y, "en función del resultado, veremos si procedemos de una manera o de otra", ha apuntado. “No se habla de total suspensión, eso corresponde a la Comisión Europea proponerlo. Hablamos de la dimensión política, basada en el respeto de la ley humanitaria y de los principios humanitarios en el artículo 2 del acuerdo de asociación", ha comentado.
     

  • 11:25

    Borrell también ha acusado a Israel de provocar una hambruna en Gaza y de utilizar el hambre como arma de guerra, acusación que el ministro de Asuntos Exteriores de Israel ha rechazado. "En Gaza ya no estamos al borde de la hambruna, estamos en un estado de hambruna que afecta a miles de personas", ha dicho Borrell en la inauguración de una conferencia sobre ayuda humanitaria para Gaza en Bruselas. "Esto es inaceptable. El hambre se utiliza como arma de
    guerra. Israel está provocando hambruna", ha afirmado. 
     

  • 11:29

    El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha instado en respuesta Borrell a "dejar de atacar a Israel y reconocer" su derecho a "autodefensa contra los crímenes de Hamás". Katz en una publicación en X ha afirmado que Israel ha permitido "amplias ayuda humanitaria a Gaza por tierra, aire y mar para cualquier persona dispuesta a ayudar", pero que esa ayuda fue "violentamente perturbada" por militantes de Hamás con "colaboración" de la agencia de la ONU para Palestina UNRWA.

  • 11:40

    El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos ha dicho que el hambre en la Franja de Gaza es "hecha por el hombre". La crisis puede resolverse y revertirse mediante una adecuada voluntad política y Gaza puede ser "inundada" de alimentos a través del cruces fronterizos, añadía el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, durante una rueda de prensa  en El Cairo con el Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukri.

  • 11:50

    Desde que comenzaron los ataques por tierra de Ejército de Israel en la Franja de Gaza en represalia por el ataque terrrista de Hamás perpetrado el 7 de octubre en el sur de Israel, 250 soldados israelíes han muerto, según el último informe comunicado por el Ejército. Este informe fue actualizado después de que el ejército anunciara la muerte de un soldado este lunes en el norte del territorio palestino. Una fuente de seguridad ha indicado a la AFP que este soldado, Matan Vinogradov, murió durante la operación lanzada el lunes por la madrugada por el ejército en el hospital de Al Chifa, en la ciudad de Gaza.

  • 12:05

    La Unión Europea se ha comprometido este lunes a gastar 7.700 millones de euros iniciales en ayuda humanitaria en 2024, menos que el año anterior año a pesar de las crecientes necesidades en Gaza y otros lugares."Creo que es una cantidad sólida... pero podría ser mejor", ha dicho el jefe de ayuda humanitaria y gestión de crisis de la UE, Janez Lenarcic en la inauguración de una conferencia humanitaria en Bruselas. El año pasado, los estados miembros y la Comisión ejecutiva del bloque prometieron 8.400 millones de euros en total. De momento, no se ha explicad el motivo de la reducción.

  • 12:48

     Hamás ha urgido este lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la comunidad internacional que protejan y documenten "los crímenes que las tropas sionistas nazis" de Israel están perpetrando contra los complejos médicos de la Franja de Gaza, a raíz del último asedio de los soldados israelíes de esta madrugada contra el hospital de Al Shifa, el más grande del enclave localizado en la norteña ciudad de Gaza, en el que han muerto un número indeterminado de personas. "El hecho de que la comunidad internacional y las Naciones Unidas no hayan tomado medidas contra el ejército de ocupación les dio luz verde para continuar la guerra de genocidio y limpieza étnica que está cometiendo contra nuestro pueblo, uno de cuyos pilares es la destrucción de instalaciones médicas en la Franja de Gaza", ha denunciado en un comunicado la organización.

  • 13:07

    Decenas de palestinos se reúnen para recibir ayuda frente a un almacén de la Oficina de la ONU para los palestinos (UNRWA), en una imagen captada este lunes, mientras los residentes de Gaza enfrentan niveles críticos de hambre.

    (Foto: REUTERS/Mahmoud Issa)
    

     

  • 13:19

    La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha instado a que se permita el acceso inmediato a Gaza, donde la hambruna es inminente, para poder prestar asistencia urgente y crítica a gran escala. "Se prevé que la hambruna se produzca en cualquier momento entre ahora y mayo de 2024 en las gobernaciones del norte, según un nuevo informe publicado hoy por la iniciativa mundial de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC)", indica la FAO. El organismo añade que "el resto de la Franja de Gaza también corre el riesgo de padecer hambre en el futuro, en el peor de los casos, si no cesan las hostilidades y la asistencia humanitaria en gran escala no llega a los más necesitados".

  • 14:00

     El Ejército israelí ha asegurado este lunes haber eliminado a un supuesto alto cargo de Hamás, Faiq Mabhouch, en su operación dentro del hospital Shifa de ciudad de Gaza que ha comenzado esta madrugada, en la que también falleció un soldado de sus filas. Mabhuoch es el jefe de la seguridad interna de Hamás, responsable entre otras cosas de la coordinación de actividades del grupo islamista en la Franja de Gaza, ha informado el Ejército israelí en un comunicado. "Faiq Mabhouch fue eliminado en un encuentro con las tropas mientras estaba armado y escondido en un recinto del hospital Shifa, desde donde operaba y fomentaba la actividad terrorista", ha señalado el comunicado castrense. (EFE)

  • 14:23
  • 14:32

    El acceso humanitario a toda Gaza debe ser reanudado para evitar una catástrofe en el asediado territorio palestino, ha indicado este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras conocerse un nuevo informe de Naciones Unidas en el que se advierte de una inminente hambruna en la franja. En un comunicado, la OMS también pide que se restauren los servicios sanitarios, alimentarios y de higiene, y que se suministren alimentos "seguros, nutritivos y suficientes" a la población más necesitada. 

    "El tráfico de productos comerciales también debería reanudarse al completo para atender las necesidades", ha exigido la OMS haciéndose eco del nuevo informe de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC), en el que la agencia sanitaria de la ONU ha participado. 
     

  • 14:35

    Las autoridades de Jordania han acusado al Gobierno de Israel de "matar de hambre" a niños y "secuestrar a dos millones palestinos" a medida que avanza su ofensiva contra la Franja de Gaza, donde ya han muerto unas 31.700 personas en tan solo cinco meses. El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, ha indicado durante una rueda de prensa junto a su homólogo brasileño, Mauro Vieira, que las políticas de Israel suponen un "crimen humanitario llevado a cabo gracias a una ideología extremista y un racismo inhumano". 
     

  • 14:54

    La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha instado a que se permita el acceso inmediato a la Franja de Gaza, donde la hambruna es inminente, para poder prestar asistencia urgente y crítica a gran escala. "Más de la mitad de la población, alrededor de 1,11 millones de personas, padecen una inseguridad alimentaria catastrófica", ha denunciado la FAO.

    "Se prevé que la hambruna se produzca en cualquier momento entre ahora y mayo de 2024 en las gobernaciones del norte, según un nuevo informe publicado hoy por la iniciativa mundial de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC)", ha explicado en un comunicado. 
     

  • 15:08

    Las autoridades de Jordania han acusado este lunes al Gobierno de Israel de "matar de hambre" a niños y "secuestrar a dos millones palestinos" a medida que avanza su ofensiva contra la Franja de Gaza, donde ya han muerto unas 31.700 personas en tan solo cinco meses. 

  • 15:23

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado este lunes su grave preocupación ante el nuevo ataque israelí al hospital de Al Shifa, el principal de Gaza, y ha asegurado que este tipo de instalaciones sanitarias "nunca deberían ser campos de batalla".
     

  • 15:40

    El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha dicho la hambruna en Gaza es un desastre "provocado por el hombre" y ha hecho referencia a un informeres paldado por Naciones Unidas que pone de manifiesto que la hambruna es inminente en el norte de la Franja.

    "Se trata de un desastre totalmente provocado por el hombre, y el informe deja claro que puede detenerse", ha afirmado Guterres ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, pidiendo a Israel que garantice el acceso de ayuda humanitaria a toda Gaza.

  • 15:45

    Hoy Israel ha velto a asaltar el hospital de Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza. Lo cuenta Almudena Ariza, corresponsal en Jerusalén:

  • 15:46

    Según el ejército israelí, sus soldados se han enfrentado a combatientes de Hamás en el recinto del hospital Al Shifa, donde había lanzado una operación en la que pedía a la población que evacuara la zona. Los habitantes del barrio de Al Rimal, donde se encuentra el hospital, aseguran que "más de 45 tanques y vehículos blindados de transporte de tropas israelíes" habían entrado en el barrio antes del amanecer, según declaraciones recogidas por AFP.

  • 15:52

    La sirena de Gernika ha sonado en el Peine de los Vientos de San Sebastián, donde cientos de personas han simulado las muertes que han provocado los bombardeos israelíes en Gaza.

  • 16:20

    Israel ha matado a 20 palestinos armados en el hospital Al Shifa de Gaza y han detenido a decenas de presuntos militantes de Hamás, según ha iformado su Ejército, que este lunes ha vuelto a asaltar el que es el hospital más grande de la Franja de Gaza.

    "Veinte terroristas han sido eliminados en el hospital Shifa hasta ahora en diversos enfrentamientos, y docenas de sospechosos detenidos están siendo interrogados", ha asegurado el Ejército israelí en un comunicado citado por Reuters.

  • 16:45

    El Ejército israelí asegura que entre las 20 víctiimas fallecidas en el asalto al hospital de Al Shifa se encuentra el alto cargo de Hamás Faiq Mabhouch. Según un comunicado castrense, Mabhuoch era el jefe de la seguridad interna de la milicia palestina, responsable entre otras cosas de la coordinación de actividades del grupo islamista en la Franja.

    "Faiq Mabhouch fue eliminado en un encuentro con las tropas mientras estaba armado y escondido en un recinto del hospital Shifa, desde donde operaba y fomentaba la actividad terrorista", dice la nota, citada por Efe.

  • 17:19

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han hablado por teléfono hoy por primera vez en más de un mes, según ha informado la Casa Blanca.

    Ambos líderes han abordado "los últimos acontecimientos en Israel y Gaza, incluida la situación en Ráfah y los esfuerzos para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza", según la nota. 

  • 18:30

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado al presidente Biden en la primera llamada que mantienen desde mediados de febrero que no está dispuesto a concluir la guerra en Gaza hasta "eliminar a Hamás".

    "Hablé esta noche con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden", ha informado la oficina del primer ministro en un comunicado oficial sobre la charla entre ambos líderes.

    "Hablamos de los últimos acontecimientos en la guerra, incluido el compromiso de Israel de lograr todos los objetivos: la eliminación de Hamás, la liberación de todos nuestros rehenes y la promesa de que Gaza ya no representará una amenaza para Israel", asegura la nota.

  • 18:40

    Estados Unidos está al corriente de las informaciones según las cuales un periodista de Al Jazeera ha sido detenido por las Fuerzas de Defensa israelíes, según ha declarado en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, añadiendo que Washington ha pedido información a Israel sobre el incidente.

    La cadena qatarí Al Jazeera ha acusado a las fuerzas israelíes de "atacar" a su corresponsal Ismail Alghoul en Gaza mientras trabajaba, afirmando que su equipo también fue destruido. 

  • 18:45

    El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha afirmado que España está dispuesta a fomentar todas las vías para la entrada de ayuda humanitaria, incluyendo la aérea y la marítima, pero insiste en que "es esencial" que se abra la vía terrestre. "Es lo más eficaz, lo más rapido y lo que permite de manera constante ofrecer a lo ciudadanos aquello a lo que tienen derecho, que son suministros basicos", ha dicho Albares. 

  • 19:02

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han llegado a un acuerdo político para sancionar a miembros del grupo islamista Hamás por los atentados contra Israel del 7 de octubre, así como a colonos israelíes responsables de violencia contra palestinos en Cisjordania

    “Hemos aprobado, hoy sí, por unanimidad, las sanciones contra los colonos violentos que hostigan a los palestinos en Cisjordania”, ha indicado el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

  • 19:30

    El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha informado de que Israel le había prohibido entrar en la Franja de Gaza.

    En declaraciones a la prensa desde El Cairo, junto al jefe de la diplomacia egipcia Sameh Choukri, ha dicho que había "previsto ir a Ráfah" el lunes por el paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza, pero que le habían "informado de que (su) entrada no estaba autorizada".

  • 20:09

    Desde las dos de la madrugada, tropas israelíes, con francotiradores y tanques, continúan asediando los alrededores del Hospital Shifa, donde se refugiaban unos 30.000 gazatíes desplazados en la ciudad de Gaza; el mismo día que Israel retoma conversaciones en Catar para una tregua que parece lejana.
    El ejército israelí y los servicios de Inteligencia "encabezados por la Brigada 401 y las fuerzas especiales Shayetet 13 continúan (llevando a cabo) operaciones precisas en el hospital Shifa para frustrar el terrorismo", ha confirmado hoy a las 17.00 hora local (15.00 GMT) un comunicado castrense sobre un asalto militar que ya dura más de 18 horas.
     

  • 20:39

    El ministro de Finanzas de Israel, el colono y extremista Bezalel Smotrich, ha asegurado este lunes que Israel afianzará aún más sus asentamientos en Cisjordania, ilegales según el derecho internacional, en respuesta a las nuevas sanciones anunciadas hoy por la Unión Europea contra 6 colonos extremistas.
     

  • 20:52

    Estados Unidos ha anunciado este lunes que el número tres de Hamás, Marwan Issa, falleció la semana pasada en una ofensiva israelí. "Murió en una operación israelí la semana pasada. El resto de altos cargos están escondidos, probablemente en la profunda red de túneles de Hamás", ha dicho en una conferencia de prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
     

  • 21:07

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado este lunes sancionar a miembros del grupo islamista palestino Hamás por los atentados contra Israel del 7 de octubre, así como a colonos israelíes responsables de violencia contra palestinos en Cisjordania
     

  • 21:25

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que una operación militar israelí en Ráfah agravaría la anarquía en Gaza y han acordado que equipos de cada parte se reúnan en Washington para discutirlo, según ha informado la Casa Blanca.

  • 21:40

    El canal de noticias catarí Al Yazira ha informado de la puesta en libertad de uno de sus corresponsales, que estuvo 12 horas detenido tras su arresto durante el asalto militar que continúa desde esta madrugada del Hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, y sus alrededores. 
     

  • 0:08

    Hasta aquí el minuto a minuto sobre la guerra en Gaza de esta jornada. Buenas noches.