Enlaces accesibilidad

La ONU pide que Israel "rinda cuentas" por posibles crímenes de guerra y un embargo de armas

Por
La ONU adopta uan resolución contra el trato de Israel a los civiles en Gaza
Imagen de archivo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. Getty Images

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado una resolución que condena el hambre como método de guerra en Gaza y pide a Israel que "rinda cuentas" por posibles crímenes de guerra y que se ponga fin a la venta de armas al país. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reiterado ante la prensa su llamamiento al alto el fuego inmediato y a la liberación de los rehenes retenidos en la Franja, asegurando que nada puede justificar el "daño colectivo" a los palestinos.

La resolución, aprobada en el último día de la 55ª sesión del Consejo, que ha durado seis semanas, ha salido adelante con 28 votos a favor de territorios de la Unión Europea como Bélgica o Finlandia, además de China, Cuba, diversos Estados árabes y africanos o Chile. Cabe destacar, no obstante, que la institución no cuenta con mecanismos para que la resolución se cumpla.

En contra, ha habido seis votos de países como Estados Unidos así como de Alemania y Argentina. Estos últimos han aclarado que lo hicieron porque el texto, si bien también condena los ataques terroristas del 7 de octubre que iniciaron el conflicto, no incluye menciones condenatorias expresas contra Hamás. Entre las trece abstenciones, se encuentran las de Francia, la India, Japón o Países Bajos.

El texto también expresa "gran preocupación" por declaraciones de responsables israelíes que "equivalen a incitación al genocidio" y insta a la comunidad internacional a poner fin a la venta y transferencia de armas a Israel "a fin de evitar nuevas violaciones al derecho internacional humanitario". Condena, asimismo, el empleo por parte de Israel de armas explosivas en zonas pobladas de Gaza, "y el uso de inteligencia artificial para ayudar a tomar decisiones militares que pueden contribuir a la comisión de crímenes internacionales".

La resolución, promovida inicialmente por Pakistán en representación de la Organización para la Cooperación Islámica, demanda también a Israel que ponga fin a la ocupación de territorios desde 1967, incluida Jerusalén, el fin del bloqueo sobre la franja y de "todas las formas de castigo colectivo". Además de un alto el fuego inmediato, urge a un inmediato acceso a Gaza de la asistencia humanitaria, con el fin de restablecer las necesidades básicas de la población palestina gazatí.

Guterres: "Nada justifica el daño a los palestinos"

El secretario general de la ONU ha asegurado que los seis meses de guerra en Gaza, que se cumplirán este domingo, han puesto a la humanidad "al borde de una pérdida absoluta de la fe en las normas y los estándares globales". Guterres ha condenado los ataques de Hamás del 7 de octubre y ha pedido la liberación de los rehenes la Franja al tiempo que insistía en que "nada justifica el daño colectivo a los palestinos" en territorio gazatí, donde han muerto más de 30.000 personas y más de la mitad de la población se enfrenta al "hambre catastrófico".

"Los niños de Gaza mueren por falta de alimentos y agua", ha recordado Guterres en una breve rueda de prensa en la que ha asegurado que esta situación es "incomprensible y absolutamente evitable" y ha llamado a un alto al fuego humanitario. El secretario general ha dicho que sería "imperdonable" que no se aplicaran las dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en las que pidió acelerar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y un alto el fuego inmediato en el enclave palestino.

Asimismo, ha recordado la muerte de cientos de trabajadores humanitarios en la Franja y ha pedido una investigación independiente que clarifique lo ocurrido en el último ataque a un vehículo de la ONG World Central Kitchen. "Israel ha reconocido errores, pero el problema esencial no es quién cometió los errores, sino la estrategia militar y los procedimientos que permiten que esos errores se repitan una y otra vez", ha asegurado el secretario general.

"Es responsabilidad del gobierno de Israel permitir esa investigación independiente. No es cuestión de un solo incidente, es que han muerto 796 trabajadores humanitarios y queremos saber porque ha muerto cada uno de ellos", ha insistido Guterres en una intervención en la que también ha alertado de los riesgos del uso de inteligencia artificial por parte de Israel para mejorar la precisión de sus ataques.

Se han eliminado algunas líneas polémicas en la resolución

Tras la aprobación de la resolución, la embajadora israelí ante la ONU en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, lamentó el paso dado por el Consejo de Derechos Humanos, a menudo criticado por las autoridades israelíes por su supuesto sesgo en contra de sus intereses. "Los países que han votado a favor han expresado que los israelíes no importan, que el asesinato de judíos, la violación de mujeres israelíes no importa", ha asegurado en una comparecencia ante los periodistas en los márgenes del Consejo.

Antes de la votación ya había preguntado en su intervención ante esa asamblea especializada de Naciones Unidas, compuesta por 47 países con mandatos rotatorios de tres años, "¿cuántos muertos israelíes hacen falta para condenar a Hamás, 1.200 no son suficientes?". "La resolución dice que Israel no tiene derecho a proteger a toda su población mientras que Hamás tiene todo el derecho para asesinar a civiles israelíes inocentes. Que Israel tendría que haberse quedado mirando de brazos cruzados el 7 de octubre cuando Hamás llevaba a cabo sus actos bárbaros", ha indicado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Marta Peirano: Israel y el uso de la IA en la guerra - Escuchar ahora

A continuación, su homólogo palestino Ibrahim Khraishi ha señalado a los países opuestos a la resolución condenatoria, "que piden rendición de cuentas en todo el mundo pero cuando se tarta de Israel su posición cambia". "¿Cómo pueden justificar ante sus hijos lo que se ve ahora, este genocidio en vivo y en directo? 14.000 niños palestinos y 9.000 mujeres no son combatientes", ha subrayado.

La delegación palestina, a última hora, había acordado eliminar algunas líneas más polémicas de la resolución, como las que acusaban a Israel de acciones que podían constituir "depuración étnica" o de ser "una amenaza para la paz y la seguridad internacionales".