Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Israel y Hamás | World Central Kitchen dice que Israel no puede investigar "su propio fracaso" en el ataque a sus trabajadores

Por
Guerra Israel - Hamás, en directo
Edificios derruidos por ataques israelíes en Gaza

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza sigue seis meses después de su estallido. Israel ha anunciado el cese de dos oficiales del Ejército por el ataque que mató siete a los trabajadores de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen. El Ejército ha dicho que fue un "error" al considerar que en el convoy viajaban dos milicianos de Hamás. La organización humanitaria considera que la institución militar no puede investigar "de forma creíble su propio fracaso" y pide la creación de una comisión independiente.

Israel ha anunciado que va a abrir por primera vez el paso fronterizo de Erez, que comunica el sur del país con Gaza, para la entrada de ayuda humanitaria en el enclave, y que va a usar su puerto en Ashdod para el transporte de la ayuda. El anuncio llega después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtiera al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que el apoyo estadounidense estará condicionado a que se alivie el sufrimiento de los civiles.

Mientras, el Ejército israelí está en máxima alerta por la posibilidad de que Irán responda al ataque contra su consulado en Damasco del pasado lunes, que costó la vida a siete miembros de la Guardia Revolucionaria. Este cuerpo militar iraní ha asegurado que "enterrará" a Israel en Gaza.

Desde el 7 de octubre, los ataques israelíes han matado a más de 33.091 palestinos, y 75.750 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad. Aquel día, Hamás atacó el sur de Israel matando a 1.200 personas y secuestrando a 240, de las que un centenar fueron liberadas durante una tregua posterior.

Guerra de Israel y Hamás en Gaza, resumen del 5 abril:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.

  • 0:11

    Estados Unidos aprobó un nuevo envío de armas a Israel, que incluye más de 2.000 bombas de pequeño y mediano diámetro, antes del ataque israelí que el 1 de abril acabó con la vida de siete voluntarios de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, ha confirmado a EFE un alto funcionario estadounidense. La autorización se ha producido a pesar de la presión sobre la Casa Blanca para que detenga estas transferencias ante la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

  • 0:35

    Los grupos humanitarios internacionales afirman no poder hacer nada más para proteger a su personal en la Franja de Gaza y que depende de Israel evitar matarlos, mientras las Naciones Unidas hacen un llamamiento a la coordinación humanitaria directa con el ejército israelí.

  • 0:52

    Open Arms y World Central Kitchen (WCK) han suspendido la misión conjunta que llevaban a cabo en el corredor humanitario marítimo de Gaza tras el "devastador ataque sufrido por el convoy humanitario de la organización fundada por el chef José Andrés, y la muerte de siete personas cooperantes de WCK". "Este ataque, perpetrado por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) el pasado lunes, marca un doloroso punto de inflexión en nuestros esfuerzos por aliviar la crisis humanitaria en Gaza", destaca Open Arms este jueves en un comunicado.

  • 1:11

    Estados Unidos ha estado examinando un informe de los medios de comunicación según el cual el ejército israelí ha estado utilizando inteligencia artificial para ayudar a identificar objetivos de bombardeo en Gaza, ha indicado el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a CNN en una entrevista.

  • 2:30

    La Casa Blanca ha pedido a Israel que ponga en marcha "rápidamente" el envío de ayuda humanitaria a Gaza, prometido por Benjamin Netanyahu pocas horas después de que Joe Biden planteara por primera vez la posibilidad de condicionar la ayuda estadounidense. "Estas medidas, que incluyen el compromiso de abrir el puerto de Ashdod (...), la apertura del paso fronterizo de Erez (...) y un aumento significativo de las entregas de ayuda desde Jordania directamente a Gaza, deben aplicarse ahora de forma rápida y completa", ha declarado Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado.

  • 3:02

    Las fuerzas estadounidenses han atacado y destruido un misil antibuque en una zona controlada por los hutíes en Yemen, ha comunicado el Mando Central de Estados Unidos. Además, no hay heridos o daños reportados por los EE.UU., la coalición o los buques comerciales.

  • 3:14

    Israel ha aprobado la apertura de dos rutas humanitarias hacia Gaza. La Puerta de Erez en el norte de Gaza se reabrirá temporalmente por primera vez desde el inicio de la guerra y el puerto de Ashdod también se abrirá para entregas humanitarias.

  • 4:03
  • 4:55

    La Casa Blanca ha anunciado que tras la llamada del presidente de Estados Unidos con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibían "con satisfacción" la decisión del Gobierno israelí de abrir varias vías para que llegue a Gaza ayuda humanitaria. En un comunicado, la Casa Blanca dio la bienvenida a "los pasos anunciados por el Gobierno israelí", que incluyen "un compromiso para abrir el puerto de Ashdod para la entrega directa de asistencia humanitaria a Gaza", la apertura del paso fronterizo de Erez y aumento de las entregas por parte Jordania a la Franja.

  • 5:26

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha expresado al chef español José Andrés, fundador de World Central Kitchen (WCK), sus condolencias por la muerte de siete cooperantes de la organización humanitaria en un ataque israelí. Durante la conversación, Trudeau ha lamentado la muerte del canadiense Jacob Flickinger, de 33 años, que era parte del grupo de cooperantes de WCK. Trudeau ha reafirmado a José Andrés la necesidad de una "investigación abierta, transparente, independiente y rápida" de los ataques aéreos de Israel contra los cooperantes.

  • 7:51

    Israel aprueba la apertura de dos vías para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza tras la advertencia de EE.UU.

    El Gabinete de Guerra del gobierno israelí ha aprobado a abrir por primera vez el paso fronterizo de Erez, que comunica el sur del país con Gaza, para la entrada de ayuda humanitaria en el enclave, y usar su puerto en Ashdod para la llegada y descarga de la ayuda internacional. Además, aumentará la entrada de víveres por el paso de Kerem Shalom, por donde entra asistencia enviada desde Jordania.

  • 7:53

    Audio de Las mañanas de RNE. Laura Alonso, corresponsal, informa de la apertura del cruce de Erez, que comunica el sur de Israel con el norte de la Franja.

  • 8:20

    Hoy se espera que hasta 100.000 personas acudan a la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, para rezar en el último viernes del Ramadán. La Policía israelí ha reforzado la seguridad, informan medios israelíes. 

  • 8:27

    Audio de Las mañanas de RNE: las corresponsables María Carou, desde Washington, y Laura Alonso, desde Jerusalén, informan de las últimas novedades.

  • 8:54

    Reuters informa de que la Policía israelí ha disparado gas lacrimógeno y dispersado a los fieles tras el rezo del amanecer en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén. La Policía asegura que miles de personas han participado en el primer rezo del último viernes del Ramadán, pero justicia su intervención por supuestos actos de provocación. 

  • 9:06

    Miles de iraníes han comenzado marchas en todo el país para apoyar la 'liberación' de Palestina y despedir a los siete guardias revolucionarios que murieron en un ataque contra el consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuyó a Tel Aviv, ha informado la agencia estatal IRNA. Los manifestantes celebran así el llamado 'Día de Al Quds' (Jerusalén) establecido en 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní para pedir la liberación de Palestina y la caída de Israel y que se conmemora el último viernes del mes sagrado de Ramadán.

  • 9:11

    El Consejo de Derechos Humanos de la ONU examina este viernes en Ginebra un proyecto de resolución que pide el cese de la venta de armas a Israel. De aprobarse el texto, sería la primera declaración del Consejo de Derechos Humanos sobre el conflicto que se desarrolla desde el 7 de octubre y el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel. Está previsto que el debate sobre el proyecto, presentado por Pakistán en nombre de 55 de los 56 Estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) a excepción de Albania, comience hacia las 07.30 GMT (09:30 hora peninsular española).

  • 9:40

    La Fuerza Aérea israelí ha atacado en el último día 30 objetivos militares de las milicias palestinas en toda la Franja de Gaza, mientras que su artillería ha destruido los puestos desde donde esta noche se han disparado cohetes, hacia las ciudades israelíes de Ashkelon y Sderot, además del kibtuz Kfar Aza. Los dispositivos hacia Israel, lanzados por la Yihad Islámica, han sido interceptados y no han causado daños ni víctimas.

  • 9:56

    Las advertencias de evacuación que emite el Ejército israelí a los gazatíes antes de un ataque están llenos de importantes errores que causan confusión, según ha indicado la BBC, que ha realizado un análisis de los folletos y comunicaciones en redes sociales correspondientes a 26 avisos distintos emitidos desde el 1 de diciembre. "Las advertencias contenían información contradictoria y, en ocasiones, distritos con nombres incorrectos", afirma la cadena pública británica, que ha consultado a expertos que indican que estos errores "podrían violar las obligaciones de Israel bajo el derecho internacional". En un comunicado a la BBC, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han rechazado que sus avisos fueran confusos o contradictorios y han sostenido que las alertas son parte de sus "amplios esfuerzos para alentar la evacuación de civiles".

  • 10:25

    Ascienden a 33.091 los muertos y a 75.750 los heridos por los ataques israelíes en Gaza, según ha indicado el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por Hamás. De elos, 54 han muerto y 82 han resultado heridos en las últimas 24 horas. 

  • 10:54

    El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado una resolución que condena, entre otros abusos, "la práctica de hacer padecer hambre a la población civil como método de guerra en Gaza", pese a los votos en contra de países como Alemania, Argentina o Estados Unidos. La resolución ha sido aprobada con 28 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, entre ellas las de Francia, la India, Japón o Países Bajos. El texto también expresa "gran preocupación" por declaraciones de responsables israelíes que "equivalen a incitación al genocidio", y exhorta a la comunidad internacional a poner fin a la venta y transferencia de armas a Israel. 

  • 11:00

    Estados Unidos ha celebrado el anuncio israelí de que permitirá mayor ayuda humanitaria en la Franja, según ha indicado el Secretario de Estado del país, Anthony Blinken, aunque advierte que los éxitos se medirán en "resultados".  "Son pasos en la buena dirección, pero el test real son los resultados y esto es lo que esperamos ver en los próximos días y semanas", ha declarado Blinken a la prensa en Bruselas. 

  • 11:16

    La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha pedido a Israel que cumpla "rápidamente" sus promesas de entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, afirmando que el país "ya no tiene excusas". "La población de Gaza necesita todos los paquetes de ayuda", ha recalcado.

  • 11:34

    El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí,ha afirmado que Israel será "enterrada" en Gaza, en medio de las tensiones por la muerte de siete miembros de ese cuerpo militar de élite en Damasco. "El mensaje de la Resistencia es que enterraremos al régimen sionista (Israel) en Gaza", ha dicho el militar durante un discurso con ocasión del 'Día de Al Quds' (Jerusalén) en favor de la liberación de Palestina.

  • 11:39

    Las ONG exigen que se garantice el acceso humanitario seguro en Gaza para cumplir con el Derecho Internacional, por Santi Riesco. Cuando se cumplen seis meses de los ataques a la Franja de Gaza, las organizaciones humanitarias con representación en España han llamado la atención sobre la urgente necesidad de garantizar la atención a más de dos millones de personas atrapadas y sin posibilidad de escapatoria.

  • 11:45
  • 12:40

    El Ejército israelí asegura que el ataque del pasado lunes a un convoy humanitario de World Central Kitchen (WCK) se debió a un "error" al creer que en él viajaban dos milicianos armados de Hamás, según una investigación realizad por el cuerpo militar. Dos comandante implicados en la operación serán cesados y otros dos amonestados, ha añadido. 

  • 12:41

    La investigación israelí concluye que sus tropas identificaron a dos "pistoleros" en los camiones de ayuda, mientras el convoy se dirigía a un almacén en Deir al Balah, y cuando los vehículos abandonaron el lugar tras al descarga, "uno de los comandantes supuso erróneamente que los pistoleros iban dentro de los vehículos que se trataban de terroristas de Hamás".

  • 12:50

    El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní dice que "enterrará" a Israel en Gaza. El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, ha afirmado que Israel será "enterrada" en Gaza, en medio de las tensiones por la muerte de siete miembros de ese cuerpo militar de élite en Damasco y seis ciudadanos sirios.

  • 13:03

    La policía ha lanzado gases lacrimógenos en la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén, para dispersar a los fieles tras las oraciones del último viernes de Ramadán. Según los agentes, tuvieron que tomar medidas al producirse pequeños incidentes en su interior. La colina donde se asienta la mezquita suele ser escenario de enfrentamientos entre religiones. Los palestinos denuncian que, desde el estallido del conflicto el pasado 7 de octubre, tiene la entrada restringida. Foto: Musulmanes rezan en Al-Aqsa. REUTERS/Ammar Awad TPX

  • 13:31
  • 13:44

    La ONG World Central Kitchen ha asegurado que las Fuerzas Armadas de Israel"no puede investigar de manera creíble su propio fracaso" en la franja gazatí. En un comunicado de la ONG, firmado por su fundador por el chef español José Andrés, se exige "la creación de una comisión independiente para investigar los asesinatos de nuestros colegas del WCK".

  • 13:58

    Israel cesa a dos oficiales del Ejército por el ataque que mató a los trabajadores de World Central Kitchen. El Ejército israelí ha cesado a dos de sus oficiales y ha amonestado a otros dos por el ataque contra el convoy de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK), en el que murieron siete de sus integrantes. En una investigación del Ejército, liderada dirigida por el general israelí Yoav Har Evan, se concluye que el ataque se debió a un "error" al creer que en el convoy viajaban dos milicianos armados de Hamás.

  • 14:09

    Los ataques perpetrados contra personas que participan en la asistencia humanitaria en Gaza "pueden constituir un crimen de guerra", ha advertido la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos. El portavoz de esa oficina de Naciones Unidas, Jeremy Laurence, ha asegurado que ataques como el sufrido por World Central Kitchen ponen de manifiesto las "terribles condiciones" en las que operan los trabajadores humanitarios en Gaza y ha instado a llevar a cabo "sin demora" investigaciones "independientes, exhaustivas y efectivas" sobre estos ataques y todas las otras presuntas violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario cometidas desde el 7 de octubre.

  • 14:15
  • 14:26

    La ONU pide que Israel "rinda cuentas" por posibles crímenes de guerra y un embargo de armas. La resolución, aprobada en el último día de la 55ª sesión del Consejo, que ha durado seis semanas, ha salido adelante con 28 votos a favor de territorios de la Unión Europea como Bélgica o Finlandia, además de China, Cuba, diversos Estados árabes y africanos o Chile. Cabe destacar, no obstante, que la institución no cuenta con mecanismos para que la resolución se cumpla.

  • 14:30

    El vicepresidente de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), Alexis Deswaef, ha pedido a la Unión Europea (UE) que suspenda su acuerdo de asociación con Israel, que le otorga ventajas comerciales, como respuesta a "los continuos crímenes de guerra, contra la humanidad y de genocidio" que este país comete en Gaza. "Si queremos mantener la credibilidad política y ética de la UE debemos suspender inmediatamente el acuerdo de asociación con Israel basándonos en lo dispuesto en el artículo 2", ha aseverado Deswaef durante un coloquio con periodistas en Bruselas.

  • 14:32
  • 14:38

    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha comenzado la entrega de forraje en la Franja de Gaza por primera vez desde que empezó el conflicto para "salvar a los animales" y garantizar "la producción de alimentos nutritivos", en medio de "un riesgo inminente de hambruna". Por el momento comenzó con la entrega de 150 toneladas, de un total de 1.500 toneladas, que irán destinadas a 2.450 hogares ganaderos en la Franja de Gaza, ha informado la organización en una nota.

  • 14:41

    El viceministro de Exteriores polaco, Andrzej Szejna, ha entregado una nota de protesta oficial al embajador de Israel, Yakob Livne, en un momento "muy difícil" para las relaciones por la muerte de un trabajador humanitario polaco en el ataque israelí contra un convoy en Gaza. En una rueda de prensa, Szejna, ha aclarado que Polonia no pedirá su expulsión, pero se ha solicitado al Gobierno de Israel que la fiscalía polaca participe en la investigación del incidente. Polonia, además, reclamará a Israel una indemnización para los familiares de Damian Soból, el polaco de 35 años fallecido.

  • 14:45

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado pronunciarse directamente sobre si cree que existe un Estado Palestino y ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez debería “ir al Congreso y pedir su autorización” cuando toma una decisión en materia de exterior porque “le compete a todos los españoles”.

  • 15:00

    Una investigación interna del Ejército israelí ha determinado que Efrat Katz, una israelí de 68 años, murió "probablemente" por un ataque de la Fuerza Aérea el 7 de octubre en el kibutz Nir Oz durante el ataque de Hamás, cuando milicianos se la llevaban como rehén a la Franja. A partir de las evidencias captadas por drones y cámaras de seguridad, así como testimonios de tripulaciones de la Fuerza Aérea y testigos, el examen ha concluido que un helicóptero de combate abrió fuego contra un vehículo donde viajaban "terroristas" de Hamás, en el que también iba Katz. "Como resultado del tiroteo, la mayoría de los terroristas que viajaban en el vehículo murieron, y aparentemente Efrat Katz", ha afirmadoel Ejército israelí.

  • 15:11

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho este viernes que el anuncio de Israel de que permitirá la entrada temporal de ayuda humanitaria a Gaza "no es suficiente" porque se requieren "esfuerzos considerables y urgentes" para poner fin "al uso del hambre como arma de guerra".
     

  • 15:29

    Unos 120.000 fieles musulmanes acudieron a la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén al rezo del último viernes de este Ramadán, que en general transcurrió de forma pacífica sin altercados violentos, pero con una decena de detenciones de palestinos por delitos menores.
     

  • 15:36

    António Guterres ha afirmado este viernes durante una rueda de prensa que el 7 de octubre fue "un día de dolor para Israel y el mundo". Asimismo, ha confirmado que "nada puede justificar el horror desatado por Hamás". 

  • 15:38

    El secretario general de Naciones Unidos ha afirmado que la campaña militar israelí de los últimos seis meses ha causado incesantes muertes y una destrucción implacable a los palestinos en la Franja.

  • 15:38

    El Gobierno irlandés ha informado este viernes de que cancelará sus inversiones en seis compañías israelíes que operan en los territorios ocupados de Palestina. El ministro irlandés de Finanzas, Michael McGrath, ha explicado hoy que el llamado Fondo de Inversión Estratégica de Irlanda (ISIF, en inglés) se desprenderá "tan pronto como sea posible en las próximas semanas" de sus acciones en esas empresas, cuyo valor asciende a 2.950 millones de euros.
     

  • 15:39

    Guterres se ha mostrado "perturbado" por los informes sobre el uso de la IA para identificar objetivos por el ejército israelí. "Ninguna parte de las decisiones de vida y muerte que impactan en familias enteras puede delegarse en el frío cálculo de los algoritmos", ha expresado el secretario general.

  • 15:41

    Asimismo, el mandatario ha afirmado que para solucionar los fallos en los procedimientos militares israelíes se requieren investigaciones independientes y cambios significativos sobre el terreno. 

  • 15:48

    Los máximos responsables de los servicios de inteligencia israelí y estadounidense llegarán a El Cairo a inicios de la próxima semana para reunirse con sus homólogos egipcio y catarí en el marco de las negociaciones para una tregua en Gaza, ha confirmado a EFE una fuente de seguridad egipcia.

  • 15:52

    Los seis meses de guerra en Gaza, que se cumplirán este domingo, han puesto a la humanidad "al borde de una pérdida absoluta de la fe en las normas y los estándares globales", ha afirmado hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.
     

  • 15:54

    También, durante la rueda de prensa, ha recordado a los 196 trabajadores humanitarios fallecidos y ha preguntado el "por qué" a Israel.

  • 16:35

    El Gobierno de Irán ha advertido en un mensaje por escrito a Estados Unidos que no se deje arrastrar por la “trampa” de Israel para que no resulte “herido”, ha informado este viernes un alto cargo iraní en medio de las tensiones por la muerte de varios guardias revolucionarios en Siria. “En un mensaje por escrito, la República Islámica de Irán ha advertido a los líderes de Estados Unidos que no se dejen arrastrar por la trampa de Netanyahu (el primer ministro israelí)”, ha expresado el jefe adjunto del Gabinete del presidente iraní, Mohammad Jamshidi, en la red social X.
     

  • 16:40

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado este viernes su solidaridad con Palestina, de la que ha dicho que sufre un "genocidio" por parte de Israel, en un mensaje a propósito del Día de Al Quds (Jerusalén), que se conmemora el último viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán.
     

  • 17:33

    La decisión de Israel de abrir algunos nuevos corredores para la ayuda humanitaria en Gaza seguirá sin ser suficiente para evitar la hambruna en Gaza, ha declarado este viernes el responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

  • 17:41

    El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, ha afirmado este viernes que es necesaria una gran reforma por parte de Israel para garantizar la seguridad de los cooperantes, tras la muerte esta semana de siete miembros del personal humanitario, tres de ellos ciudadanos británicos.

  • 17:52

    El Tribunal Administrativo de Berlín ha admitido a trámite este viernes una demanda urgente interpuesta por tres palestinos de Gaza en la que exigen que se detengan de inmediato los envíos de armas de Alemania a Israel.
     

  • 18:11

    El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, ha alertado este viernes de que el ataque perpetrado esta semana por Israel contra el consulado de Irán en Damasco ha marcado un "punto de inflexión" y ha asegurado que Teherán responderá al bombardeo, que dejó al menos 13 muertos.
     

  • 18:55

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado este viernes el ataque del Ejército israelí "por un error" a World Central Kitchen, el pasado lunes y ha reclamado el fin de la guerra "inhumana" entre Israel y Palestina.
     

  • 19:25

    Israel ha culpado este viernes al movimiento palestino Hamás por el bombardeo y muerte de siete trabajadores de WCK, en una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la seguridad de las operaciones humanitarias en Gaza. El embajador de Israel, Gilad Erdan, que desde que comenzó la guerra adoptó unas posturas particularmente radicales, ha dicho que lo ocurrido "fue resultado de un trágico error debido al cínico 'modus operandi' de Hamás, que explota la infraestructura civil y sus vehículos".
     

  • 20:11

     McDonald's ha confirmado un acuerdo para la adquisición de Alonyal, empresa propietaria y operadora de los restaurantes de la cadena en Israel, que actualmente suma 225 establecimientos, después de que la multinacional reconociera un impacto sustancial en el negocio derivado de la situación en Oriente Próximo. 

  • 20:20

    Estados Unidos ha celebrado este viernes los gestos de Israel para permitir la entrada de más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, pero ha dejado claro que eso no basta y exige avances en las próximas negociaciones de El Cairo para lograr un alto el fuego a cambio de la liberación de rehenes israelíes. 

  • 21:50

    El Gobierno de Colombia ha solicitado este viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) autorizar su intervención en el procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel, a quien acusó de violar la Convención sobre el Genocidio con su guerra en Gaza, en un caso por el que el tribunal emitió medidas cautelares exigiendo evitar un genocidio.
     

  • 22:23

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comunicado con los líderes de Egipto y Qatar para pedirles que presionen a Hamás para un acuerdo de rehenes con Israel, ha informado la Associated Press.

  • 23:38

    Hasta aquí el minuto a minuto de esta jornada sobre la guerra en la Franja de Gaza.