Enlaces accesibilidad

Un informe de la ONU concluye que hay indicios de que Israel comete genocidio en Gaza

  • La relatora de la ONU para los Territorios Palestinos menciona que se llevan a cabo al menos tres "actos genocidas"
  • Tras cinco meses de guerra, han muerto más de 30.000 personas en Gaza

Por
La ONU señala que Israel ha llevado a cabo actos de genocidio en Gaza

Un informe de la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, ha arrojado que hay "motivos razonables" para concluir que Israel está cometiendo "actos de genocidio", mencionando también "limpieza étnica", en la Franja de Gaza. Tras cinco meses de guerra, han muerto más de 30.000 personas, entre ellos unos 13.000 niños, en el enclave palestino asediado por las tropas israelíes desde el pasado 7 de octubre.

"Al analizar los patrones de violencia y las políticas de Israel en su arremetida contra Gaza, este informe concluye que hay motivos razonables para creer que se cumple el umbral que indica que Israel cometió genocidio", se lee en el documento, que ha sido presentado este martes por Albanese ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Ante la imposibilidad de visitar territorio gazatí por la prohibición impuesta por Israel, el informe detalla que sus conclusiones se basan en "datos y análisis" de organizaciones que operan sobre el terreno, jurisprudencia internacional, informes de investigación y consultas con personas afectadas, autoridades, sociedad civil y expertos.

"La abrumadora naturaleza y escala del asalto israelí a Gaza y las destructivas condiciones de vida que ha provocado revelan la intención de destruir físicamente a los palestinos como grupo", afirma Albanese en su informe, que presentará el martes ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Israel comete intencionadamente al menos tres "actos genocidas"

El documento, titulado "Anatomía de un genocidio", concluye que Israel comete de forma intencionada al menos tres "actos genocidas" definidos como tales por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948:  el "asesinato de miembros de un grupo", "daños graves físicos o mentales a miembros de un grupo", y "provocar en un grupo deliberadamente condiciones calculadas para su destrucción física parcial o completa". 

"Los actos genocidas fueron aprobados y llevados a cabo tras las declaraciones de intención genocida de altos cargos militares y gubernamentales", señala el informe, que pone como ejemplo declaraciones como la del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu en las que se refiere a los palestinos como "monstruos". Y también las del presidente Isaac Herzog, que culpa a toda la nación palestina de los ataques terroristas del 7 de octubre, o las del ministro de Defensa, Yoav Gallant, que habló de los palestinos como "animales humanos".

El documento, de 25 páginas, menciona también "prácticas tendentes a la limpieza étnica de palestinos" en el periodo 1947-1949 y en 1967 y añade que "las acciones de Israel están impulsadas por una lógica genocida esencial para su proyecto colonial en Palestina".

Albanese: "El silencio del mundo ha permitido un genocidio en Gaza"

En su presentación del informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Francisca Albanese ha defendido que "la comunidad internacional no puede seguir ignorando el proyecto de Israel, que es el de librarse de Palestina y los palestinos en desafío a la ley internacional".

"Al no exigir a Israel que rinda cuentas, el mundo ha permitido que el genocidio se extienda por Gaza", ha añadido, instando a la comunidad internacional a que "cumpla sus obligaciones, lo que pasaría por la imposición de un embargo de armas y sanciones a Israel".

Asimismo, ha insistido en que cuando las intenciones genocidas son "tan claras y ostentosas" como lo son en la Franja , "no podemos mirar hacia otro lado, debemos confrontarlo, evitarlo y castigarlo".

Condena el uso de "camuflaje humanitario" para cometer abusos

La relatora de la ONU condena también el uso de lo que llama "camuflaje humanitario" por parte de Israel para cometer estos abusos con supuestas justificaciones en el derecho humanitario internacional para dar base a su ofensiva en Gaza. Como ejemplo, pone el argumento israelí de que Hamás usa a la población gazatí como escudo humano, así como su estrategia de vincular con ese grupo armado todo tipo de instalaciones como hospitales o eedificios de la ONU, o considerar toda la franja como "objetivo militar".

Precisamente este lunes, el gobierno de Israel ha informado de que va a dejar de trabajar con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza, y ha acuado a la entidad de "perpetuar el conflicto" por sus supuestos vínculos no probados con Hamás. "Estamos eliminando activamente el uso de la UNRWA porque perpetúan el conflicto en lugar de intentar aliviarlo", ha dicho en una rueda de prensa diaria un portavoz del gobierno israelí, David Mencer.

El documento, además, menciona la condena "firme" por parte de la relatora a los ataques perpetrados por Hamás y otras milicias en territorio israelí, llamando a la "rendición de cuentas" y la liberación de los rehenes que aún continúan en la Franja. Ahora bien, especifica que el informe "no examina esos hechos", así como tampoco entra a valorar la situación en Cisjordania, incluido Jerusalén Este. 

La representación israelí ante Naciones Unidas en Ginebra ha rechazado "totalmente el informe" y ha afirmado en un comunicado que "forma parte de una campaña para socavar el propio establecimiento del Estado judío". "La guerra de Israel es contra Hamás, no contra los civiles palestinos", ha dicho.