Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

Francesca Albanese: "En Gaza se está produciendo un genocidio documentado y en desarrollo"

  • La relatora especial de la ONU para los Territorios Ocupados palestinos viaja a España para reunirse con académicos y políticos
  • "Los palestinos han sido demasiado pacientes al confiar en la comunidad internacional"

Por
Francesca Albanese, relatora de la ONU: "Estamos viendo el primer genocidio transmitido por sus víctimas"

Francesca Albanese visita España invitada por el eurodiputado Manu Pineda (Izquierda Unida) para reunirse con académicos, políticos y periodistas. Esta abogada especializada en derechos humanos es la relatora especial de la ONU para los Territorios Ocupados palestinos. El gobierno israelí no le deja pisar Palestina. Ni a ella, ni a otros altos funcionarios de la ONU.

Pero está en contacto con sus colegas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. “Están en modo supervivencia”, dice a su paso por Madrid, “nunca había visto este nivel de horror”. Pide acción a los gobiernos más poderosos del planeta para imponer un alto el fuego incondicional, permanente e inmediato que frene “el primer genocidio documentado por sus víctimas”.

PREGUNTA: ¿Cómo afrontan sus colegas en Gaza lo que están viviendo?

RESPUESTA: Están en modo de supervivencia. Nunca había visto este nivel de horror, y tampoco está expulsión de su territorio. Veo la conmoción en aquellos que son profesionales experimentados, que han estado en muchos conflictos antes, y salen de Gaza horrorizados. Dicen: "Nunca he visto nada igual". Y es chocante porque no hay periodistas en Gaza en este momento.

Se trata de un genocidio documentado. Como dijo el equipo de Sudáfrica en la CIJ, "es el primer genocidio de la historia documentado por las víctimas". Más de 100 periodistas asesinados y más de 130 miembros del personal de la ONU asesinados. 24.000 palestinos han sido asesinados ya y 9.000 están desaparecidos probablemente bajo los escombros. El 70% de las víctimas son mujeres y niños. Esto debería ser suficiente para revolver a la humanidad en todos nosotros y empujar a la gente a pedir a su gobierno que detenga esto.

Un gobierno como el español, que es uno de los más progresistas de Europa, debería pedir un alto el fuego. Debería haberlo pedido hace meses. Y el hecho de que ni siquiera España lo haga es extremadamente preocupante. Señala un retroceso en cuanto al verdadero compromiso de la política con los derechos humanos.

[Nota: el gobierno de España pide un alto el fuego en Gaza desde hace meses, lo que ha llevado incluso a un conflicto diplomático con el gobierno de Israel]

PREGUNTA: ¿Por qué cree que los Gobiernos occidentales actúan de esta manera?

RESPUESTA: Hay muchas razones que, en ningún caso, excusan a los políticos. La Unión Europea está dividida en muchas cuestiones, y también en el conflicto entre Israel y Palestina. Pero España tiene capacidad para liderar el cambio que ya se está gestando. Por qué no se produce creo que es una mala costumbre que se ha consolidado a lo largo de los años. Lo que siento en España, hablando con la gente, es que hay una enorme solidaridad con el pueblo palestino. No es simpatía, es empatía. La gente siente lo que le está pasando al pueblo de Gaza, y eso sin perjuicio de los israelíes. También hay una enorme comprensión y solidaridad con lo que han sufrido los israelíes el 7 de octubre. Pero hay un malentendido con respecto a la idea de que Israel está luchando contra terroristas. No es así.

En primer lugar, nada, ni siquiera los crímenes que Hamás ha cometido contra civiles israelíes el 7 de octubre, justifica lo que Israel ha estado haciendo desde entonces. Porque Israel no puede hacer la guerra contra el pueblo que ocupa. Y está destruyendo hospitales y está matando de hambre a la gente. Hay 1.000 niños que han sido amputados sin anestesia. ¿Saben por qué? Porque no hay más medicamentos. Es decir, nueve de cada diez familias en muchas zonas de Gaza no tienen qué comer durante más de 24 horas. Pero también están las víctimas indirectas, las que morirán de hambre y de frío. Muchos niños ya están muriendo porque hay 1,9 millones sin un techo bajo el que cobijarse, más los que están muriendo a causa de la atención sanitaria. Es un genocidio en desarrollo.

PREGUNTA: Israel lo niega y dice que tiene derecho a defenderse. ¿Qué piensa usted de eso?

RESPUESTA: Es un malentendido. El derecho a defenderse tiene todo el sentido. Israel tiene derecho a proteger su territorio, a sus ciudadanos. Aunque Israel tiende a confundir su seguridad con la seguridad de su plan de anexión y su limpieza étnica. Se trata de una limpieza étnica que lleva realizándose de forma subrepticia durante muchos años y que se intensifica en tiempos de guerra. Pero la cuestión es que el derecho de legítima defensa según el artículo 51 de la carta de la ONU significa el derecho a usar fuerza letal contra otro país. Y también está escrito en la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia. Así que es una doble traición a los países que están con Israel, no por lo que ha sufrido, sino por su justificación de la guerra.

Pero incluso si hubiera derecho a la legítima defensa, hay reglas en la guerra, como el principio de distinción. No puedes matar civiles. No puedes destruir al 70% de los edificios. La destrucción de la infraestructura civil está haciendo el lugar inhabitable, porque esto es en lo que se ha convertido Gaza. Y también el principio de proporcionalidad. He oído a gente decir "sí, pero Israel avisa". Israel ha estado bombardeando zonas seguras. ¿Qué sentido tenía evacuar a 1,4 millones de personas del norte de Gaza? ¿Aparte de la limpieza étnica? Ha sido muy violento hasta el final. Sin proporcionalidad, sin precaución.

Y me sorprende de nuevo que este Gobierno español no haya hecho dos cosas. La primera es exigir un alto el fuego. Ahora hace falta agua, ¿a qué espera? La segunda es unirse a la demanda de Sudáfrica para abrir procedimientos judiciales contra Israel por genocidio. Puede que no pienses que esto es genocidio. No pasa nada. Pero cuando hay riesgo de genocidio, los Estados miembros están obligados a tomar medidas preventivas, es decir, alto el fuego. El hecho de que España no lo esté haciendo es preocupante.

PREGUNTA: Se escucha insistir en la solución de los dos Estados: ¿resolvería la crisis?

RESPUESTA: Esta ha sido la idea que ha estado sobre la mesa durante 30 años. Si hay algo sobre lo que hay consenso internacional es en la solución de los dos Estados. Pero 30 años después, la solución de los dos Estados ha sido utilizada, especialmente por los Gobiernos occidentales, como un mantra vacío. Tienes a una potencia que utiliza su ocupación militar como vehículo para construir colonias tras colonias, incluso cuando está negociando la paz. Ahora hay 300 colonias israelíes en territorio ocupado. Esto es un crimen de guerra. ¿Por qué los Estados han tolerado esto? Esto es muy violento. Confiscar tierras, echar a la gente de sus casas una por una, demoler sus casas una por una. Es una violencia que no podemos comprender.

Los palestinos han sido demasiado pacientes al confiar en la comunidad internacional. Deberíamos haber sido los garantes de este proceso de solución de dos Estados. Ahora, después de 30 años, esta sigue siendo la solución. Y también tenemos que preguntar a los palestinos qué quieren ahora, y también a los israelíes. Si la solución de los dos Estados no funciona, ¿cuál puede ser un modelo alternativo? Pero la obligación de los Estados en este momento no es decidir por el pueblo, los palestinos y los israelíes, sino asegurarse de que se respeta el derecho internacional. Hoy, para mí, estar actuando, movilizándose sobre la cuestión de Palestina, va en interés tanto de los palestinos como de los israelíes. No es solo una cuestión de justicia, es también una cuestión de protección de nuestras libertades. Y también, mirando más allá, apoyamos el derecho internacional como base para prevenir y resolver conflictos. Y el derecho sin política es ineficaz. Pero la política sin derecho puede ser criminal.

PREGUNTA: Algunos medios la retratan como la voz o la cara de la causa palestina. ¿Se reconoce en ese retrato?

RESPUESTA: En absoluto. Por supuesto que no. Porque los palestinos tienen un rostro, muchos rostros, especialmente la tercera generación. Quiero decir, estas personas son revolucionarias en muchos sentidos, tienen un nuevo discurso. Los medios de comunicación están muy centrados en los derechos humanos y probablemente deberían tomarse el tiempo de escucharlos. Como los jóvenes judíos europeos, realmente tienen otra mentalidad, otro enfoque. Y mira lo que la revolución que los judíos americanos está haciendo, están llevando la protesta a decir “no en nuestro nombre”.

Creo que en Europa tendemos a ser un poco anticuados. Yo sé que he sido una voz fuerte, porque ante esta injusticia en la que un pueblo está siendo aniquilado, no puedo vivir con mi conciencia sin hablar en contra de esta injusticia. Soy una voz que amplifica lo que los palestinos y los israelíes que se oponen a la opresión de los palestinos piden a la comunidad internacional que haga, que se atenga al derecho internacional.

PREGUNTA: ¿Cree usted que lo que está ocurriendo ahora mismo en Gaza, y también en Cisjordania, es algo divide al mundo, con efectos para las próximas décadas?

RESPUESTA: No está dividiendo. Esta guerra está desvelando esa división. No soy alguien que llore fácilmente, pero esta guerra en Gaza ha roto humanamente algo dentro de mí. Es el trauma de ver niños amputados cada día. Pero hay algo que realmente encendió un momento de esperanza. Un momento de luz es ver a hombres y mujeres sudafricanos intentando salvar lo que queda del derecho internacional y de la humanidad. Un país como Sudáfrica, que ha sobrevivido a los 300 años de colonización y más de medio siglo de apartheid. Su defensa del pueblo palestino nos deja muy mal a nosotros, los europeos, supuestos guardianes del derecho internacional y los derechos humanos, pasivos mientras se comete un genocidio.

No es la primera vez, pero Palestina hoy se está convirtiendo en el paradigma de lo que es la injusticia. Y está movilizando tanto a la gente del norte como a la del sur. En las capitales del norte están protestando porque esto hay que solucionarlo, y puede ser un momento de solidaridad entre el norte y el sur. Pero algunas veces las decisiones son tomadas por gente que no escucha a la calle, a la plaza, a la sociedad civil y a los trabajadores. Y esto es una pena.