Enlaces accesibilidad

Sánchez pide un alto el fuego "urgente" en Gaza y respalda a Guterres en su desencuentro con Israel

Por
Sánchez respalda a Guterres tras el desencuentro con Israel: "Una mayoría amplia quiere una pausa humanitaria"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles un alto el fuego "urgente" en Gaza y ha respaldado al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en su desencuentro con Israel.

"Es urgente e imperativo que haya un cese y un alto al fuego humanitario para que se pueda permitir la entrada de ayuda de manera proporcionada a las necesidades de la población palestina", ha dicho en Bruselas, a su llegada al Consejo europeo, donde ha vuelto a condenar también los atentados de Hamás y ha reconocido el derecho de Israel a la legítima defensa.

Sánchez ha expresado su "preocupación ante la extrema gravedad" de la situación en la región y ha mencionado "las imágenes que estamos viendo de muertes de civiles palestinos, de sufrimiento y de desastre sanitario" para sumarse a la voz del secretario general de la ONU y resto de Estados que han pedido un "cese que permita la entrada urgente de ayuda humanitaria en Gaza de forma permanente y proporcionada a lo que la sociedad palestina en la Franja de Gaza necesita".

En sus declaraciones ante los medios, el presidente ha reafirmado su apoyo a Guterres: "Todo mi cariño y respaldo a nuestro Secretario General de la ONU, creo que lo que está haciendo es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades, que quieren una pausa humanitaria, ayuda y que cese este desastre y la muerte indiscriminada de personas que están sufriendo. Y que entre todos encontremos una vida diplomática", ha concluido.

Israel pidió este martes la dimisión de Guterres, después de que dijera el último ataque de Hamás "no vino de la nada, sino de 56 años de ocupación", durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El secretario general condenó dicho ataque y, además, pidió un "alto el fuego humanitario inmediato" y condenó las "clara violación del derecho humanitario" en el territorio ocupado palestino, bombardeado sin pausa y adonde la ayuda solo llega parcialmente. El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha decidido, además, denegar los visados a los representantes de Naciones Unidas.

Díaz, Belarra y Garzón apelan a la comunidad internacional

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha trasladado también su "apoyo" a António Guterres, así como a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) y a "tantas otras agencias y personas que trabajan por la paz". Lo ha hecho a través de un mensaje en la red social X, en el que ha destacado: "Europa y la comunidad internacional deben volcarse en un alto al fuego inmediato, la liberación de rehenes y el fin del asedio indiscriminado, la ocupación y el apartheid".

No ha sido la única representante del Gobierno en pronunciarse sobre el desencuentro de la organización multilateral e Israel. Paralelamente, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al primer ministro israelí de estar "completamente fuera de control" al declarar 'non grata' a la ONU. "Es imprescindible que la comunidad internacional deje de hacerle el juego y le pare los pies. Lo repito: sanciones económicas y embargo de armas", ha publicado en un tuit.

Por su parte, el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reprochado que el Gobierno israelí aplica un "castigo colectivo" a los palestinos, "que es un crimen contra la humanidad", y ahora se permite "esta actitud" con la ONU porque se siente "impune". "La comunidad internacional no debe consentirlo", ha escrito en la misma plataforma.