Enlaces accesibilidad

Análisis del ataque en el hospital Al-Ahli de Gaza con vídeos verificados

Por
Ataque en el hospital de Gaza: aparcamiento del hospital la mañana después de la explosión, con el sello VerificaRTVE en blanco.
El aparcamiento del hospital Al-Alhi de Gaza la mañana después de la explosión.

El hospital Al-Ahli, en Ciudad de Gaza, ha sido el escenario de un ataque que ha dejado varios centenares de muertos y heridos, en medio de un cruce de acusaciones entre Israel y las milicias palestinas de Hamás y Yihad Islámica sobre la autoría de esta masacre. En VerificaRTVE hemos contrastado la veracidad de cinco vídeos que reflejan el momento del ataque y sus consecuencias. Asimismo, hemos recabado el análisis de dos expertos en armamento, aunque saber quién atacó el hospital y si lo hizo voluntariamente es una tarea que requiere de una investigación independiente sobre el terreno que puede llevar meses, sino años.

Un proyectil en vuelo y una explosión posterior en el hospital Al-Ahli

Este primer vídeo contrastado por VerificaRTVE muestra el vuelo en plena noche de Gaza de un proyectil, el instante en el que se registra una interrupción en la trayectoria acompañada de un destello o un estallido, y el posterior impacto en el hospital. La grabación procede de la emisión en directo de la cadena de televisión Al Yazira, que cuenta con equipos desplegados sobre el terreno en la Franja de Gaza. Geolocalizamos el lugar de la deflagración en el aparcamiento que conecta los dos edificios principales de este centro sanitario de la Ciudad de Gaza (31.5048842, 34.4617429).

En VerificaRTVE hemos consultado a dos expertos en armamento y material de defensa, Juanjo Fernández y Rodrigo Rodríguez Costa, que han visionado las grabaciones disponibles hasta este momento, y coinciden en la hipótesis de que el ataque sea accidental y provocado por un fallo en un cohete, aunque los hallazgos no son 100% concluyentes. Fernández señala que “se parece más a otras imágenes de cohetes alcanzados por la defensa israelí”. Afirma que “el tipo de cohete es casi imposible de averiguar", que “el comportamiento de todos ellos es muy similar” y que “solo se diferencian en la carga explosiva, alcance y altura de vuelo”. Según explica, “solo se puede asegurar el tipo si se viera antes de lanzarse o por los restos”.

Detalle del incendio registrado en el hospital tras el impacto. Con el sello VerificaRTVE en rojo.

Detalle del incendio registrado en el hospital tras el impacto. VerificaRTVE

El experto en defensa Rodrigo Rodríguez Costa también se inclina por la posibilidad de que se trate de un cohete. "Parece como si algo le ocurriera. En el suelo se ven dos explosiones, una primera pequeña y una más grande. Probablemente la más grande es por la carga de combustible que conserva el cohete", explica.

La investigación de BBC Verify tampoco es concluyente. Algunos expertos en armas consultados por la cadena pública británica señalan que "las evidencias no son compatibles con lo que se esperaría de un ataque aéreo israelí típico". Otros expertos no se atreven a dar una explicación sobre lo ocurrido.

Las consecuencias de la deflagración en el hospital

Este segundo vídeo que hemos verificado muestra el incendio en el aparcamiento del hospital Al-Ahli como consecuencia de de la explosión provocada por el proyectil en la tarde noche del 17 de octubre. El incendio lo geolocalizamos en la zona central del aparcamiento. Las imágenes, grabadas desde el balcón de un edificio próximo al centro sanitario, muestran varios coches en llamas en medio de una gran humareda.

Los daños vistos desde el interior del hospital

En esta tercera grabación cuya autenticidad hemos corroborado observamos los momentos posteriores al impacto del proyectil, primero desde dentro de uno de los edificios del hospital Al-Ahli y, finalmente, con la imagen centrada en el incendio en el aparcamiento del recinto sanitario. La grabación de 11 segundos muestra un espacio con sillas, una ventanilla tirada y restos de cristales rotos por el suelo. En la grabación escuchamos la voz de una mujer, supuestamente la misma persona que graba mientras recorre las instalaciones hasta que llega al lugar del incendio.

Los daños en el hospital a plena luz del día

Este vídeo grabado y difundido en su cuenta de Instagram por Mohamed H.Masri, un fotoperiodista de la agencia de noticias Reuters, refleja a plena luz del día varias horas después los efectos del ataque registrado en la tarde noche del 17 de octubre. Las imágenes las graba desde una terraza de un edificio cercano al centro sanitario y muestran los daños en el aparcamiento y los coches carbonizados por la explosión y el incendio junto a otros daños materiales en el recinto.

El experto en armamento Juanjo Fernández asegura que las imágenes hasta ahora disponibles de la explosión le llevan a descartar una bomba. “Estoy viendo información sobre la zona del aparcamiento y no encaja con una bomba; es un impacto de cohete y tampoco necesariamente de mucha potencia”, afirma. Según explica, “si hubiera sido una bomba, incluso una de 500 libras (225 kilos), de las más pequeñas que usa Israel, habría un gran cráter y estaría todo barrido”.

Rodrigo Rodríguez Costa se pronuncia en línea similar y descarta que el proyectil pueda ser "una bomba de aviación". "Una bomba de aviación hubiera dejado un cráter inmenso", indica, antes de señalar que "cuando es una bomba siempre quedan restos de la bomba". También se pronuncia sobre la posibilidad de que el proyectil fuera una bomba tipo JDAM lanzada por Israel y lo descarta con el argumento de que "si hubiera sido una JDAM, las aletas habrían sobrevivido a la explosión".

La investigación del portal especializado en Inteligencia de fuentes abiertas Bellingcat apunta en línea similar al destacar el análisis de Marc Garlasco, asesor militar de la organización Protección de Civiles por la Paz PAX, que descarta el impacto de una bomba JDAM porque el cráter no es compatible con el que suele generar esta munición. "Incluso la (bomba) JDAM más pequeña deja un cráter de tres metros", argumenta este analista militar especializado.

Por su parte, los investigadores de la cadena de televisión saudí Al Yazira han analizado las imágenes de su emisión en directo y otros vídeos difundidos en redes y han concluido que la versión israelí de que el hospital sufrió una explosión por un fallo de un cohete lanzado por la Yihad Islámica" no se sostiene. La investigación de Al Yazira señala que "el destello" que observamos en las imágenes del directo de esta cadena no muestra el fallo de un cohete sino la "interceptación" israelí de "un misil disparado desde la Franja de Gaza" mediante un proyectil lanzado por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro.

El cráter del impacto en el aparcamiento

En este último vídeo contrastado por VerificaRTVE observamos con claridad el cráter originado por el impacto del proyectil en el aparcamiento del hospital Al-Ahli. La grabación, difundida en Instagram por el fotoperiodista Mohammed Awad, permite observar con más detalle varias de las zonas más afectadas por la deflagración y el posterior incendio en el recinto sanitario.

El cráter en el aparcamiento del hospital Al-Ahli de Gaza señalado con un círculo rojo. Con el sello VerificaRTVE en rojo.

El cráter en el aparcamiento del hospital Al-Ahli de Gaza VerificaRTVE

Los dos expertos consultados por VerificaRTVE coinciden en que el cráter por sus reducidas dimensiones no es compatible con el de una bomba y se inclinan por la hipótesis del impacto de un cohete. Comparte la misma posición el analista especializado en imágenes satelitales Nathan Ruser, que pone de relieve que los daños se reducen claramente a apenas diez metros del punto de impacto.

En mitad también de una guerra de propaganda, saber quién atacó el hospital es una tarea que precisa de una investigación profunda e independiente sobre el terreno, como remarca el catedrático en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Calduch: "Hasta que no concluya la guerra en Gaza y se pueda crear una comisión internacional independiente no sabremos de quién es la autoría".