Enlaces accesibilidad

Un bombardeo deja cientos de muertos en un hospital en el centro de Gaza

Por
Al menos 500 muertos y cientos de heridos en un bombardeo a un hospital en Gaza

Cientos de personas han muerto y otro centenar han resultado heridas en un bombardeo este martes por la tarde a un céntrico hospital en Gaza en el que se encontraban varios miles de gazatíes, entre ellos muchos menores. Tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderada por el presidente Mahmud Abás; como Hamás, acusan a Israel del bombardeo, pero el Ejército israelí ha responsabilizado a la milicia palestina de la Yihad Islámica. Las cifras de muertos siguen sin estar claras, ya que en un primer momento las autoridades palestinas informaron de 500 muertos, pero este miércoles hablan de 471 palestinos muertos.

Instantes después del ataque, el ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina ha publicado un tuit con varias imágenes denunciando lo ocurrido. "Aviones de guerra israelíes bombardearon el hospital árabe Al-Ahli (Hospital Bautista), en el centro de la ciudad de Gaza, lo que provocó el martirio de cientos de palestinos, entre ellos niños y mujeres", han publicado.

Según la agencia de noticias gazatí Sanad, que cita a fuentes oficiales, los muertos podrían superar los 500. Se trata del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ha saldado con más de 3.000 muertos en Gaza y 1.400 fallecidos en territorio israelí.

Vista satélite del hospital Al-Ahli antes de la explosión

Vista satélite del hospital Al-Ahli, situado en el centro de la ciudad de Gaza, antes de la explosión. GOOGLE EARTH, NEW YORK TIMES

En el centro sanitario -una institución cristiana- había varios miles de personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja, según fuentes oficiales.

En una entrevista en 'La Noche en 24 horas' de RTVE, el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha asegurado que el hospital fue “advertido” horas antes del ataque de que iba a ser bombardeado y “pidieron que fuera desalojado”.

El grupo libanés Hizbulá ha convocado para el miércoles un "día de ira" para condenar el ataque mortal contra un hospital en la Franja de Gaza, una "masacre" de la que acusa a Israel.

El ataque más mortífero desde el inicio de la guerra

Al poco de producirse el bombardeo, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha declarado tres días de luto tras el ataque aéreo. "Lo que está ocurriendo es un genocidio. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a intervenir de inmediato para detener esta masacre. El silencio ya no es aceptable", ha asegurado un comunicado de la Organización para la Liberación de Palestina.

Una madre con la mirada perdida sostiene a su hijo en brazos instantes después del bombardeo

Una madre con la mirada perdida sostiene a su hijo en brazos instantes después del bombardeo AP

Además, el presidente palestino ha cancelado el encuentro que iba a mantener este miércoles con su homólogo estadounidense y aliado de Israel, Joe Biden.

"La horrible masacre cometida por la ocupación sionista" sobre el hospital, "que dejó cientos de víctimas es un crimen de genocidio", ha declarado Hamás en un comunicado.

Según han añadido, la mayor parte de fallecidos y heridos son "familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres" que en los últimos días se albergaban en el lugar.

Unas niñas refugiadas en el hospital de Gaza lloran después de producirse el ataque aéreo israelí

Unas niñas refugiadas en el hospital de Gaza lloran después de producirse el ataque aéreo israelí AFP

Israel culpa a Yihad Islámica

El Ejército israelí ha atribuido a la organización palestina Yihad Islámica el ataque. "Según la información de los servicios de inteligencia, basada en varias fuentes que hemos obtenido, la Yihad Islámica es responsable del ataque fallido con cohetes contra el hospital", ha declarado en un comunicado.

Inicialmente, su principal portavoz militar, Daniel Hagari, había declarado a la prensa israelí que se desconocía si se había tratado de un ataque por parte de los aviones de combate de Israel.

24 horas - Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en España: "Los hospitales en Gaza son refugio de la población amenazada por Israel" - Escuchar ahora

"Hay muchos bombardeos (israelíes), muchos lanzamientos fallidos de cohetes (de las milicias palestinas) y muchos bulos difundidos por Hamás", había afirmado Hagari.

Un hombre corre en brazos con un niño herido tras el bombardeo a un hospital gazatí

Un hombre corre en brazos con un niño herido tras el bombardeo a un hospital gazatí AFP

Mientras, el líder político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, ha afirmado que la masacre supondrá "un punto de inflexión" en la operación "Tormenta de Al Aqsa" contra Israel y ha instado a los árabes y musulmanes a unirse a protestas.

Los once días de guerra entre Israel y las milicias palestinas marcan el conflicto armado con mayores estragos humanos sufridos por Gaza de los últimos años y casi dos tercios de las víctimas mortales en el enclave son mujeres y niños.

La comunidad internacional critica el ataque israelí y EE.UU. evita pronunciarse

Egipto ha acusado a Israel del bombardeo de forma deliberada del Hospital Al Ahli. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio ha condenado este martes en los términos más enérgicos este "bombardeo deliberado" que "ha provocado la muerte de cientos de personas inocentes" y que ha considerado "una grave violación de las disposiciones del derecho internacional y humanitario", así como de "los valores más básicos de la humanidad".

En la nota, ha pedido a Israel que ponga fin "inmediatamente a sus políticas de castigo colectivo contra el pueblo de Gaza" e instó a toda la comunidad internacional, "especialmente a los países importantes e influyentes, a intervenir para poner fin a estas violaciones". Por su parte, Irán ha asegurado que Israel ha cometido "un crimen de guerra" y Turquía ha asegurado que es un "ataque bárbaro".

"Estamos profundamente indignados por el ataque perpetrado hoy contra un hospital en Gaza (...) condenamos estos ataques bárbaros en los términos más enérgicos", ha asegurado el país turco en un comunicado.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, se ha preguntado qué "mente infernal", en referencia a Israel, puede atacar "deliberadamente" un hospital con internos desarmados en Gaza.

En el resto del plano internacional, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha condenado lo ocurrido y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha expresado su "perplejidad" y "condolencia" a las víctimas.

Además, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha expresado que el bombardeo es "horroroso" y "absolutamente inaceptable".

Por su parte, la portavoz del Pentágono de Estados Unidos, Sabrina Singh, ha evitado hacer comentarios sobre el bombardeo israelí. En una rueda de prensa, ha dicho que no puede dar por ahora una opinión al respecto porque desconoce "quién es el responsable" del ataque y todavía no se tienen "todos los detalles" de lo ocurrido.

La portavoz del Departamento de Defensa estadounidense ha expresado su confianza en que Israel está cumpliendo la legislación internacional en la guerra con el grupo islamista palestino Hamás y le prometió toda la ayuda necesaria de Estados Unidos.

Rusia y Emiratos Árabes Unidos han convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el miércoles tras el ataque.