Enlaces accesibilidad

La ONU denuncia el ataque a una escuela de la UNRWA en Gaza y advierte que solo quedan cinco días de alimentos

Por
Palestinos buscan entre los escombros tras un ataque israelí en Khan Yunis, al sur de Gaza, el 17 de octubre de 2023
Palestinos buscan entre los escombros tras un ataque israelí en Khan Yunis, al sur de Gaza, el 17 de octubre de 2023

Al menos seis personas han muerto este martes y decenas han resultado heridas en un ataque de Israel contra una escuela de la agencia de la ONU para los palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza, según ha denunciado el organismo, que se ha referido a lo ocurrido como "flagrante desprecio por la vida de los civiles".

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha asegurado en un comunicado que "al menos seis personas han muerto esta tarde cuando una escuela de UNRWA ha sido alcanzada en el campamento de refugiados de Al Maghazi, en la zona central de Gaza.

Decenas de personas han resultado heridas, incluido personal de la UNRWA, y la escuela ha sufrido graves daños estructurales, según Lazzarini, que ha dicho que la cifra podría ser mayor.

"Esto es indignante y demuestra una vez más un flagrante desprecio por la vida de los civiles. Ya no hay ningún lugar seguro en Gaza, ni siquiera las instalaciones de la UNRWA", ha dicho el comisionado, añadiendo que al menos 4.000 personas se han refugiado en esta escuela de la UNRWA convertida en refugio.

La ONU había denunciado anteriormente que Israel ha seguido atacando la localidad de Khan Younis y otras zonas en el sur de la Franja de Gaza, a donde su gobierno había ordenado a los civiles que se desplazaran. En los últimos días, han llegado más de 600.000 personas.

"Los intensos bombardeos de las fuerzas israelíes han continuado desde el aire, el mar y tierra", ha informado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), el principal organismo de la ONU que opera en Gaza, tras confirmar los ataques.

Se agotan el agua y los víveres

LA UNRWA ha advertido también que el problema más grave en estos momentos es la falta de agua y ha advertido que "la gente empezará a morir sin ella". Asimismo, en las tiendas no queda alimento para más de cuatro o cinco días.

La cifra de víctimas mortales por los bombardeos de este martes por la mañana en el sur se eleva a 80 personas. Entre los muertos estaría el jefe de la autoridad de fronteras de Gaza, según informa la corresponsal de RNE Laura Alonso.

La última planta desalinizadora de agua de mar que funcionaba en Gaza ha dejado de operar, aumentando el riesgo de deshidratación y de enfermedades debido a que los palestinos empiezan a tomar agua no apta para el consumo humano.

La UNWRA ha confirmado que Israel permitió el lunes, que se abriera durante tres horas un solo conducto de agua en el sur de Gaza, lo que dio acceso a este recurso vital a la mitad de la gente que se encuentra en Khan Yunis, unas 100.000 personas. Esto, no obstante, "no resuelve las necesidades urgentes de agua", ha aclarado la ONU.

"En Gaza se necesitan 600.000 litros de combustible al día para hacer funcionar las plantas de agua y desalinización", han precisado desde el organismo internacional, mientras Israel mantiene su bloqueo a la entrada de cualquier tipo de ayuda humanitaria a Gaza.

Y en esta crisis total de suministros básicos, el Ministerio de Salud de Gaza ha hecho un llamamiento para que todos los propietarios de gasolineras o cualquiera que tenga combustible lo ceda para abastecer a los hospitales y salvar la vida de heridos y enfermos.

Mientras tanto, el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, sigue cerrado, por lo que no ha podido pasar ayuda humanitaria ni tampoco se han realizado evacuaciones. Las ONG advierten de que en caso de una eventual reapertura sería necesario antes arreglar las carreteras, intransitables tras los bombardeos.

Más cerca - Save the children: "En Gaza ya no se puede aguantar más" - Escuchar ahora

Más de 1.000 niños han muerto

Durante estos once días de conflicto, más de 1.000 niños muertos han muerto en la franja y muchos más están en riesgo de muerte, ante la carencia de alimentos, electricidad y agua, ha denunciado también Andrés Conde, director general de Save The Children, en Radio 5

"Si se generaliza el consumo de agua no potable aparecerán enfermedades que llevarán a la muerte a un número de niños muy elevado", ha afirmado, con preocupación también ante la falta de combustible y electricidad en los hospitales.

En Gaza, los últimos días de conflictos han causado en total al menos 2.808 muertos (una tercera parte son niños) y 10.850 heridos. Unas 1.000 personas están desaparecidas, se teme que bajo los escombros. Otros 61 palestinos han muerto en Cisjordania. En Israel, han muerto 1.400 personas a causa del ataque de Hamás, que mantiene secuestradas a otras 199 en Gaza.