Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el 10 de abril | El ministro de Defensa israelí insiste en que el Ejército entrará en Ráfah "sí o sí"

  • Hamás asegura que estudia la propuesta israelí para una tregua, aunque no cumple con sus demandas

Por
Guerra Israel - Hamás, en directo
Edificios derruidos por ataques israelíes en Gaza

La ofensiva militar de Israel sobre Gaza dura ya más de seis meses. En el último día han muerto en Gaza 122 personas y 56 han resultado heridas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de la Franja.

En total, los ataques israelíes han matado al menos a 33.482 palestinos y 76.049 han resultado heridos desde el 7 de octubre. Ese día, Hamás atacó el sur de Israel y mató a 1.200 personas, además de secuestrar a 240, de las que más de un centenar fueron liberadas durante una tregua de una semana.

El lunes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que ya había una fecha para la invasión de la localidad Ráfah, en el sur de la Franja, donde se hacinan más de un millón de desplazados. El anuncio se ha producido justo después de que el Ejército de Israel retirara algunas de sus tropas del sur del enclave para permitir su rotación.

Mientras tanto, Estados Unidos presiona a Catar para que reciba pronto una respuesta de Hamás sobre la propuesta de tregua. La milicia palestina ha asegurado que está estudiando la propuesta israelí para una tregua, pese a que no cumple con sus demandas.

En directo, la guerra de Israel y Hamás en Gaza:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:02

    Buenas noches, terminamos por hoy la narración minuto a minuto de la guerra en Gaza este 10 de abril. 

  • 21:36

    La compañía aérea alemana Lufthansa ha anunciado su decisión de suspender los vuelos hacia y desde Teherán hasta probablemente el jueves 11 de abril, "debido a la situación actual en Oriente Medio".

    "Estamos supervisando constantemente la situación en Oriente Medio y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es la máxima prioridad de Lufthansa", ha informado a Reuters un portavoz de la compañía. 

    El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, asegura que Israel "debe ser castigado y lo será" por atacar el complejo de la embajada iraní en Siria, cuando presuntos aviones de combate israelíes bombardearon el consulado de Irán en Damasco, matando a siete asesores militares.

  • 21:05

    El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, ha mantenido una conversación con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, sobre la crisis humanitaria en Gaza, según una fuente diplomática turca citada por Reuters.
     

  • 20:33

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha presentado sus condolencias al líder de Hamás, Ismail Haniyeh, cuyos tres hijos han muerto a causa de un ataque israelí en la Franja de Gaza.

    Durante una conversación telefónica, Erdogan ha trasladado al líder de este movimiento islamista palestino que Israel sería "responsable ante la ley de los crímenes contra la humanidad que ha cometido", según un comunicado publicado por la Presidencia turca en las redes sociales.

  • 20:10

    El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, asegura que la apertura del paso fronterizo de Erez, que conecta el norte de Gaza con Israel, se producirá "lo más pronto posible" con el objetivo de incrementar la ayuda humanitaria que llega a esta zona del enclave.

    También ha insistido en que el Ejército entrará "sí o sí" en Ráfah, donde se refugian más de un millón y medio de desplazados. El lunes, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró que ya había una fecha para la invasión.

  • 19:25

    El Ejército israelí ha confirmado la muerte de tres de los hijos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un bombardeo en Gaza. Tel Aviv ha asegurado que todos ellos eran agentes militares de la milicia palestina.

  • 19:10

    El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) ha asegurado que el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, ha perdido "totalmente" el control de la situación israelí. 

    "Ha abandonado a Israel, ha abandonado totalmente a Israel", ha asegurado el exmandatario a la prensa a su llegada a Atlanta (Georgia), donde tiene previsto un acto de recaudación de fondos.

  • 18:50

    Los rebeldes hutíes de Yemen han atacado cuatro buques, entre ellos un buque de guerra estadounidense, en el Golfo de Adén, según ha informado el portavoz militar del grupo alineado con Irán, Yahya Sarea.

    Las fuerzas hutíes llevan meses perpetrando ataques contra la navegación en la región del Mar Rojo en solidaridad con los palestinos que luchan contra Israel en la guerra de Gaza. 

  • 18:36

    'El laboratorio palestino', del periodista de investigación australiano Anthoni Loewenstein, es un libro sobre cómo Israel utiliza Gaza como campo de pruebas de armamento.

    "En la actual masacre israelí en Gaza ellos, los israelíes, están literalmente probando armas. Y esto ha ocurrido durante décadas, mucho antes de los ataques del 7 de Octubre", afirma su autor en una entrevista con TVE.

    'El laboratorio palestino', un libro sobre cómo Israel utiliza Gaza como campo de pruebas de armamento
    rtve 'El laboratorio palestino', un libro sobre cómo Israel utiliza Gaza como campo de pruebas de armamento
  • 18:23

    AMPLIACIÓN: La difícil tarea de los periodistas para informar de la guerra en Gaza: "No quieren que estemos aquí"

    Informar sobre la guerra en Gaza es cada vez más difícil. Hacerlo desde la Franja se antoja prácticamente imposible, pero las dificultades también aumentan para informar desde Israel, que ataca y asedia el enclave palestino desde el pasado 7 de octubre. "No quieren que estemos aquí y no quieren que hablemos de Gaza", ha explicado la corresponsal de TVE en Jerusalén, Almudena Ariza. 

    Este miércoles, ciudadanos israelíes han interrumpido la conexión en directo que estaba realizando para el Telediario. Los individuos se han situado frente a la cámara obstaculizando su trabajo, algo que, según explica la periodista, es habitual cuando se intenta informar sobre el conflicto.

  • 18:10

    El ministro Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, ha asegurado que Hamás había sido "derrotado militarmente" en la Franja de Gaza por el ejército israelí, que proseguirá su ofensiva, en particular en la zona de Ráfah.

    "Desde el punto de vista militar, Hamás está derrotado. Sus combatientes han sido eliminados o están escondidos. Sus capacidades se han reducido y seguiremos atacando lo que queda", ha dicho el líder de la oposición durante una visita a Sderot, en el sur de Israel.

  • 17:55

    AMPLIACIÓNEl líder de Hamás, Ismail Haniyeh, denuncia la muerte de tres de sus hijos y dos nietos en un ataque israelí en Gaza

    En una entrevista con el medio catarí Al Yazira, el propio Haniyeh ha explicado que sus hijos estaban visitando a familiares en el campamento de refugiados de Al Shati, en el noroeste de la ciudad de Gaza, cuando fueron atacados.

    El jefe del buró político de Hamás, que lleva años exiliado en Catar y dirige el brazo político del grupo islamista, aseguró que al menos 60 miembros de su familia han muerto desde que comenzó la guerra en Gaza.

  • 17:18

    Así han seguido hostigando a la corresponsal de TVE en Jerusalén, Almudena Ariza, y al resto del equipo de la corresponsalía varios ciudadanos israelíes que han obligado a interrumpir su conexión en directo en el Telediario. La periodista ha asegurado que este tipo de incidentes son frecuentes cuando se trata de informar sobre la situación en Gaza. 

  • 17:00

    "Con este dolor y sangre creamos esperanza, un futuro y libertad para nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra nación", ha indicado el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un comunicado poco después de conocerse la noticia sobre la muerte de tres de sus hijos en un ataque israleí en la Franja de Gaza.

    El Ejército israelí de momento no ha confirmado el ataque, que ha tenido lugar durante el Aíd al Fitr, o Fiesta del Ayuno, que marca el final del mes sagrado del Ramadán.

  • 16:35

    Tres hijos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, han muerto en un ataque aéreo israelí contra Gaza, según ha informado la agencia de noticias Shehab, afiliada a Hamás. 

  • 16:10

    "No quieren que estemos aquí y no quieren que hablemos de Gaza", explica Almudena Ariza al retomar la conexión en el Telediario, tras tener que interrumpir un directo cuando unos individuos se han situado delante de la cámara impidiendo al equipo de TVE hacer su trabajo.

  • 15:51

    Las muertes en la Franja de Gaza han superado las 33.400 después de los ataques israelíes de las últimas 24 horas, según ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

    En un comunicado diario, la oficina ha detallado que 122 personas han muerto y 56 han resultado heridas en el último día, lo que eleva el total de muertos desde que comenzó la guerra a 33.482, y los heridos a 76.049. La cirfra podría ser aún mayor, ya que hay cadáveres que todavía permanece. 

  • 15:40

    En Israel, aumenta la presión sobre el Gobierno de Benjamín Netanyahu y aumentan también las dificultades para informar desde el terreno. Hoy, un grupo de ciudadanos ha interrumpido la conexión en directo que estaba realizando la corresponsal de TVE en Jerusalén, Almudena Ariza. 

  • 15:26

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha asegurado en una entrevista en la cadena Univisión que lo que está haciendo su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, "es un error". Ha pedido a Israel una tregua en Gaza de al menos seis semanas para que pueda entrar comida y medicinas en la Franja de Gaza. 

  • 15:01

    Al menos tres personas han resultado heridas de bala este miércoles, además de un niño golpeado por una bala de goma, en un ataque perpetrado por más de una treintena de colonos israelíes en la aldea palestina de Burqa, al este de Ramala, en el territorio ocupado palestino de Cisjordania. "Los equipos de ambulancia de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) trasladaron a cuatro heridos como resultado del ataque de los colonos a la ciudad de Burqa, cerca de Ramala", ha informado vía X este servicio médico local.
     

  • 14:49

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no ser "muy valiente" con Israel y le ha pedido ir "mucho más allá", al tiempo que le ha reprochado que quiera aumentar el gasto en Defensa. En su turno de palabra tras escuchar la comparecencia de Sánchez en el pleno del Congreso de los Diputados para abordar temas internacionales como Gaza y Marruecos, Rufián ha asegurado que el presidente del Gobierno "no ha sido muy valiente" con Israel en sus intervenciones públicas, ya que "ha dicho simplemente que es una salvajada lo que está haciendo" en Gaza.
     

  • 14:27
  • 12:55

    Los palestinos en Gaza visitan las tumbas de sus seres queridos muertos en la guerra de Gaza y oraron junto a los restos de una mezquita y en calles destrozadas mientras el devastador conflicto ensombrecía la festividad de Eid al-Fitr. Millones de musulmanes en todo el mundo celebran el Eid, que marca el final del mes de ayuno del Ramadán, con festividades, banquetes y reuniones familiares, pero pocos en Gaza pueden encontrar consuelo en este momento especial para los musulmanes. 

    Foto REUTERS/Mohammed Salem

     

  • 12:41
  • 12:35

     La relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, autora de un informe en el que presenta evidencias de "genocidio" en Gaza, ha apelado este miércoles a la "voluntad" de la Unión Europea y sus Estados miembros a "actuar" para parar la guerra con todo tipo de medidas. "Necesitamos voluntad. Se necesita voluntad en la Unión Europea para actuar, entre los Estados miembros europeos para actuar. Pero antes de la voluntad, debemos reconsiderar realmente dónde está nuestra conciencia. Porque incluso me pregunto qué queda de nuestra humanidad si no podemos reaccionar con indignidad ante lo que estamos dejando que suceda en Gaza", ha dicho Albanese en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo. (EFE)
     

  • 12:11
  • 11:21

    El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha elevado el tono tras escuchar a Pedro Sánchez sobre la posición de su Gobierno en Gaza y Ucrania y le ha exigido el reconocimiento del Estado palestino en sede parlamentaria y suspender el compromiso de aumentar el gasto militar hasta el 2 % del PIB. De esta manera, el portavoz del socio de Gobierno de Sánchez ha dejado claro que no comparten algunas de las líneas básicas de la estrategia exterior del Ejecutivo y ha señalado que también es cómplice quien no mueve "un solo dedo" y se limita a asistir al genocidio televisado en Gaza, donde en seis meses ha habido "33.000 personas asesinadas, de ellos al menos 14.000 niños". Errejón, que es la primera vez que tiene un cara a cara en el Congreso con Sánchez desde que se convirtió en portavoz de Sumar, ha insistido en que la mayoría trabajadora española "no debe hacer ningún sacrificio para engordar la industria militar ni la economía de guerra. Ahí no nos van a encontrar en todo caso". Ha defendido romper las relaciones comerciales con Israel, "sentar a los responsables ante la Corte Penal Internacional" y reconocer de manera urgente el Estado palestino y lo quieren "en sede parlamentaria, no en un mitin".

  • 10:36

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el Congreso que "España está preparada para reconocer al Estado palestino".  "Es lo justo, lo demanda la mayoría social y por el interés geopolítico de Europa", ha añadido. Sánchez ha comparecido este miércoles en el Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo, explicar la posición del Ejecutivo en la guerra de Gaza, incluida la determinación de reconocer el Estado palestino antes de julio, y las relaciones con Marruecos tras su viaje de febrero, esto último a petición del PP. La noticia de Migue Charte

  • 10:17

    Miles de musulmanes celebran en Melilla la fiesta de Eid Al Fitr, que marca el fin del mes de Ramadán. Se trata de una festividad que dura varios días y que se caracteriza por las donaciones o las reuniones familiares. El imán ha recordado a los muertos en el conflicto en Gaza. 

     

  • 9:58

    El líder de la oposición en España, Alberto Núñez Feijóo, asegura que la posición del Partido Popular es a favor de los dos Estados y que "sigue vigente".

    Lo ha dicho durante la comparecencia del presidente del GobiernoPedro Sánchez, en el Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo, explicar la posición del Ejecutivo respecto a la guerra de Gaza, incluida la determinación de reconocer el Estado palestino antes de julio, y las relaciones con Marruecos tras su viaje de febrero.

  • 9:44

     El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dicho este miércoles que su colega de Israel, Benjamín Netanyahu, "necesita hacer más" para aliviar el sufrimiento en Gaza y que no contempla suspender la venta a armas a ese país. 
    En unas declaraciones a la radio londinense LBC, Sunak ha calificado de "tragedia impactante" la muerte de siete cooperantes, tres de ellos británicos, en un ataque aéreo israelí en Gaza la semana pasada, del que Netanyahu dijo se trató de un accidente. Los cooperantes "llevaban a cabo de manera desinteresada misiones de ayuda en Gaza y también he dicho repetidamente que la situación en Gaza es cada vez más intolerable, el sufrimiento humanitario que la gente está experimentando no es correcto y el primer ministro Netanyahu necesita hacer más para aliviarlo. Se lo he dejado muy claro", ha añadido el jefe del Gobierno. (EFE)

  • 9:42

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles que “España está preparada para reconocer a Palestina”, en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para informar sobre la política exterior. Sánchez ha explicado que el Estado Palestino debe ser reconocido porque “es lo justo, lo demanda la mayoría social y por el interés geopolítico de Europa” y porque "la comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce su existencia”.
     

  • 9:37

    "Si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y ataque en Irán", ha asegurado el ministro de Exteriores israelí en la plataforma de redes sociales X.

  • 9:31
  • 9:27

    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado que EE UU está presionando al primer ministro catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, para que reciba pronto una respuesta de Hamás sobre la propuesta de tregua. “Hemos visto las declaraciones públicas de Hamás que han sido, digamos, poco alentadoras”, ha afirmado Sullivan durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. (EFE)

  • 9:17

    "Un error": el presidente estadounidense, Joe Biden, ha lanzado una de sus críticas más contundentes a la estrategia militar en Gaza del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que debe justificar este miércoles ante el Tribunal Supremo el nivel de ayuda humanitaria que permite a este territorio palestino amenazado por la hambruna y bloqueado por Israel. 

  • 8:47
  • 8:46

    El presidente estadounidense Joe Biden ha lanzado una de sus críticas más fuertes a la estrategia militar en Gaza del gobierno de Benjamin Netanyahu, que deberá justificar su nivel de intervención el miércoles ante el Tribunal Supremo y la ayuda humanitaria al territorio palestino amenazado por la hambruna. 

  • 8:39

    Continúan los combates en norte y centro de Gaza, con al menos 14 civiles muertos. Los ataques de artillería y combates cuerpo a cuerpo entre soldados israelíes y milicianos han tenido lugar anoche en el norte y centro de la Franja de Gaza, según fuentes castrenses, mientras que un bombardeo aéreo causó al menos 14 muertos en el campamento de Nuseirat (centro), según fuentes médicas. "Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operando en el centro de la Franja de Gaza y mataron a varios terroristas durante el último día", ha informado un comunicado castrense, que habla de enfrentamientos "cuerpo a cuerpo", además del bombardeo ayer contra un lanzador a la altura de Jabalia () después de que un ataque fuera interceptado en esta zona del norte del enclave.

    Se han registrado otros ataques hacia las tropas, según el comunicado castrense, en la zona de Shejaiya, también en el norte, donde también fueron bombardeados lanzadores, además de "sitios militares, túneles e infraestructura" a lo largo de la Franja. Por su parte, fuentes médicas denunciaron la muerte de la menos 14 personas, entre ellas mujeres y niños, en un bombardeo aéreo contra un edificio residencial en el campamento de refugiados de Nuseirat, ha informado anoche la agencia de noticias palestina Wafa. "Fuentes locales informaron que aviones de combate israelíes atacaron un edificio residencial en el campamento, lo que provocó la muerte de al menos 14 civiles e hirió a varios más. La mayoría de las víctimas fueron niños y mujeres", detalla Wafa. (EFE) 
     

  • 8:35

    El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha dicho que Israel "debe ser castigado y lo será" por atacar el complejo de la embajada iraní en Siria. En una importante escalada de la guerra de Israel con adversarios regionales, presuntos aviones de combate israelíes bombardearon el consulado de Irán en la capital siria el 1 de abril en un ataque que, según Irán, matando a siete asesores militares, y promete tomar represalias. "El malvado régimen cometió un error y debe ser castigado, y así será", ha dicho Jamenei en un discurso con motivo del final del mes sagrado musulmán del Ramadán.

  • 8:32

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se miden este miércoles en un debate parlamentario en el Pleno del Congreso convocado para hablar sobre la última cumbre europea y Marruecos. Respecto a la cumbre de líderes europeos, Sánchez destacará, según indican fuentes de Moncloa, los acuerdos alcanzados por los socios sobre la guerra en Israel y Gaza y la situación en Oriente Medio y en el compromiso alcanzado por España, Irlanda, Eslovenia y Malta para el reconocimiento de Palestina como Estado. 

    Moncloa ya ha confirmado que hará oficial este reconocimiento antes del verano y mediante una resolución del Consejo de Ministros, aunque posteriormente Sánchez acudirá al Congreso para informar a los grupos parlamentarios. En este sentido, Sánchez también subrayará que las conclusiones alcanzadas por los 27 sobre el conflicto en Gaza reflejan la posición que mantiene España, llaman a un alto el fuego, a la apertura de corredores terrestres, a que Israel no inicie una ofensiva en Rafáh y a mantener el apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Además, hará mención, previsiblemente, a la reciente gira por la región y el bombardeo de Israel contra un convoy de la ONG World Central Kitchen del cocinero español José Andrés, en la que fallecieron 7 cooperantes, así como a la reciente decisión de Tel Aviv de abrir nuevos accesos a la ayuda humanitaria. 

     El PP de Feijóo no se ha posicionado sobre la propuesta de Sánchez sobre un Estado palestino, pero sí lo ha hecho el expresidente José María Aznar para rechazarla. "A los que se refieren a la creación de un Estado palestino, ¿a qué se refieren con un Estado palestino? Eso no existe. Eso es absurdo", dijo el expresidente en un acto de FAES. (EFE)

  • 7:19

    Los palestinos rezan el Eid al-Fitr al amanecer en el sur de la Franja de Gaza, este miércoles 10 de abril.


    Foto: REUTERS/Mohammed Salem


     

  • 6:11

    Al menos ocho milicianos sirios que operaban bajo las órdenes de la Guardia Revolucionaria iraní han muerto este martes en un ataque contra su cuartel en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, según ha informado la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 5:40
    La ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, ha vinculado este miércoles la paz de Israel al reconocimiento de un Estado palestino, aunque ha condicionado este paso a una serie de requisitos como el alto al fuego humanitario y que Hamás libere incondicionalmente a todos los rehenes.
  • 4:36

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para hablar de Palestina. Lo hará a partir de las 9.00 de la mañana a petición propia.

  • 3:24

    El Ejército estadounidense ha derribado este martes un misil balístico antibuque lanzado por los hutíes de Yemen sobre el golfo de Adén.

  • 2:09

    Alemania ha rechazado este martes la acusación nicaragüense sobre su presunta “complicidad” en un “genocidio plausible” en Gaza y ha dicho que Managua “niega” el derecho de Israel “a existir” en su solicitud a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que Nicaragua ha llamado al fin de la asistencia militar y política alemana al Gobierno israelí.

  • 1:24

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que "no hay fuerza en el mundo que pueda detenernos" en relación con la guerra en Gaza. En la misma línea, ha insistido en que se completará "la eliminación de los batallones de Hamás" incluso en Ráfah, en el sur de la Franja.

  • 0:48

    El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha pronunciado este martes contra la política seguida por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Franja de Gaza, calificándola de “error” y pidiendo a Israel que concluya un alto el fuego.

  • 0:21

    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que ha presionado al primer ministro catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, para que reciba pronto una respuesta de Hamás sobre la propuesta de tregua. "Hemos visto las declaraciones públicas de Hamás que han sido, digamos, poco alentadoras", ha afirmado durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

  • 0:04

    La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, ha lamentado este martes que la humanidad haya perdido su "brújula moral" en Gaza, con consecuencias perjudiciales en el camino recorrido para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.