Enlaces accesibilidad

EE.UU. pide más inversión en defensa en Asia-Pacífico ante la amenaza "real" e "inminente" de China

  • El jefe del Pentágono ha acusado a Pekín de querer "dominar y controlar" la región
  • Estos días se celebra el Diálogo de Shangri-La en Singapur, el mayor foro de seguridad y defensa de Asia
EE.UU. pide más inversión en defensa en Asia-Pacífico ante la amenaza "real" e "inminente" de China
El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, el viceprimer ministro y ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, el ministro de Defensa de Japón, Nakatani Gen, y el secretario de Defensa Nacional de Filipinas, Gilberto Teodoro Jr. EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG
RTVE.es / AGENCIAS

El Secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, ha acusado este sábado a China de prepararse "para usar potencialmente la fuerza militar" en Asia-Pacífico, una región que Washington ha convertido en su "teatro prioritario" en medio de las crecientes tensiones con Pekín.

"La amenaza planteada por China es real y podría ser inminente", ha dicho Hegseth en el Diálogo de Shangri-La en Singapur, el mayor foro de seguridad y defensa de Asia, en un contexto de aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas entre Washington y Pekín desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

En concreto, Hegseth ha asegurado que Pekín "quiere dominar y controlar" la región y se "entrena cada día" para una invasión de Taiwán, con un aumento de las maniobras chinas en torno a la isla.

De este modo, Pekín se estaría preparando "de forma clara y creíble para el uso potencial de la fuerza militar con el fin de alterar el equilibrio de poder" en la región, ha afirmado el titular de Defensa estadounidense.

La embajada china en Singapur ha denunciado el discurso del secretario de Defensa estadounidense, que considera "lleno de provocaciones". Pekín ha afirmado que "Estados Unidos no debe intentar utilizar la cuestión de Taiwán como herramienta de negociación para contener a China, y no debe jugar con fuego", ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado, añadiendo que ha presentado una protesta oficial ante la parte estadounidense.

"América primero no significa América solo"

El jefe del Pentágono ha enfatizado que "cualquier intento del Partido Comunista (chino) de conquistar Taiwán por la fuerza resultará en consecuencias devastadoras para el Indopacífico y el mundo".

No obstante, el expresentador de Fox News ha asegurado que EE.UU. "no busca un conflicto con la China comunista", pero que no serán expulsados de esta crítica región, ha matizado.

En este sentido, Hegseth ha enlazado sus advertencias sobre China con mensajes para asegurar a sus aliados, entre ellos Filipinas, Japón, Corea del Sur o Australia, que el Indopacífico sigue siendo "prioritario" para Estados Unidos. "América primero no significa América solo", ha añadido, para pedir a sus socios más gasto en seguridad.

"Nuestros gastos en defensa deben reflejar los peligros y amenazas a los que nos enfrentamos, porque la disuasión no es barata. No tiene sentido que países en Europa lo hagan mientras aliados clave en Asia gastan menos en defensa ante amenazas formidables, entre ellas Corea del Norte".

"Nuestro objetivo es prevenir la guerra, hacer que el coste sea demasiado alto y la paz la única opción", ha continuado. "De hecho, nosotros estamos aquí esta mañana, y alguien no está", ha dicho Hegseth en alusión a la ausencia del ministro de Defensa chino, Dong Jun.

Proyecto de paz europeo para Asia

Cada año, el foro Diálogo de Shangri-La reúne a líderes de toda Asia y del resto del mundo en la ciudad-estado de Singapur. Sin embargo, por primera vez desde 2019, China no ha enviado a un funcionario de alto nivel.

El representante chino, el contralmirante Hu Gangfeng, ha denunciado "acusaciones infundadas" destinadas a "sembrar problemas, crear divisiones, incitar a la confrontación y desestabilizar Asia-Pacífico".

Para Washington, los aliados y socios asiáticos deberían inspirarse en los países europeos, "un ejemplo totalmente nuevo" en este ámbito, ha declarado Hegseth.

Varios países europeos, empezando por Alemania, han anunciado un drástico aumento de sus presupuestos militares hasta el 5% de su PIB ante la amenaza del presidente estadounidense de retirarse de la defensa de Europa a través de la OTAN.

También presente en el foro, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha subrayado que "la Unión Europea ha cambiado de marcha y ha replanteado su paradigma para convertirlo en un proyecto de paz apoyado en una defensa sólida".

El presidente francés, Emmanuel Macron, primer representante europeo en pronunciar el discurso inaugural del Diálogo de Shangri-La, llamó este viernes a construir "nuevas alianzas" con sus socios asiáticos para que no sean "víctimas colaterales" de las "decisiones tomadas por las superpotencias".