Enlaces accesibilidad

Emiratos Árabes Unidos acuerda con Israel repartir su propia ayuda humanitaria en la Franja de Gaza

  • Aliviará las necesidades de alimento "de aproximadamente 15.000 civiles en una fase inicial"
  • También incluye el aprovisionamiento de elementos críticos para la salud infantil

Por
Emiratos Árabes Unidos acuerdo con Israel repartir su propia ayuda humanitaria en Gaza
Imagen de archivo, del pasado 12 de febrero, de camiones de suministros humitarios que entraron en Gaza desde Egipto. Abdel Kareem Hana / AP

Emiratos Árabes Unidos ha llegado a un acuerdo con Israel para repartir de manera "urgente" ayuda humanitaria desde el país árabe a la Franja de Gaza para aliviar "las necesidades de alimento de aproximadamente 15.000 civiles en una fase inicial".

El ministro emiratí de Asuntos Exteriores, Abdulá bin Zayed al Nahyan, ha sostenido este martes una llamada con su homólogo israelí, Gideon Saar, para llegar a un pacto entre ambos países que permita la entrega de comida y suministros al territorio palestino, según ha informado la agencia emiratí WAM.

Además de alimento, "la iniciativa también incluye el aprovisionamiento de suministros esenciales para apoyar las operaciones de las panaderías de la Franja, además de elementos críticos para la salud infantil", agrega la información.

Durante la llamada, el ministro emiratí ha reafirmado la "importancia de asegurar asistencia humanitaria y médica de manera urgente, sostenible, segura y sin obstáculos a los hermanos palestinos de la Franja".

Cubrirá las necesidades de un 3% de los gazatíes

Según el Programa Mundial de Alimentos, 470.000 personas en Gaza se enfrentan a una "hambruna catastrófica", uno de cada cinco gazatíes, y toda la población del territorio palestino -unos dos millones de personas- "atraviesa inseguridad alimentaria grave".

La ayuda anunciada por EUA cubriría en esta fase inicial las necesidades de un 3% de estos 470.000 palestinos.

Después de casi tres meses de bloqueo a cualquier tipo de ayuda humanitaria, Israel afirmó este lunes haber permitido la entrada de hasta 93 camiones de suministros a la Franja.

Sin embargo, la ONU asegura que todavía no ha llegado nada a los almacenes y los puntos de distribución de Gaza.