Enlaces accesibilidad

El G7 se compromete a asegurar el suministro de minerales críticos que ahora domina China

  • La cumbre en Canadá ha terminado este martes con seis declaraciones, entre ellas una sobre la inteligencia artificial
  • El G7 está formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido
Líderes mundiales y representantes se reúnen durante la Cumbre del G7 en Canadá
Líderes mundiales y representantes se reúnen durante la Cumbre del G7 en Canadá Teresa SUÁREZ /AFP
RTVE.es/AGENCIAS

El G7 se ha comprometido este martes a asegurar el suministro de minerales críticos, esenciales para la transformación energética y digital, en una de las seis declaraciones que el grupo de naciones ha aprobado en la segunda y última jornada que se ha realizado en la localidad canadiense de Kananaskis.

Sin mencionar a China, que controla la inmensa mayoría de la producción y distribución de los llamados minerales críticos (como tierras raras, litio o cobalto), el G7 ha dicho que, ante la concentración del suministro en ciertos países y los riesgos de manipulación del mercado, los líderes se comprometen a asegurar cadenas de suministro resilientes, éticas y sostenibles.

"Reconocemos que las políticas y prácticas ajenas al mercado en el sector de los minerales críticos amenazan nuestra capacidad para adquirir muchos minerales críticos, incluidos los elementos de tierras raras necesarios para imanes que son vitales para la producción industrial", señala la declaración.

El G7 desarrollará un plan de acción para fomentar la inversión conjunta en proyectos de minería, procesamiento y reciclaje en países industrializados y en desarrollo con lo que se crearán empleos y se atraerá capital privado responsable.

La segunda declaración del G7 se refiere a la inteligencia artificial (IA). El grupo de siete naciones ha dicho que quiere impulsar su adopción en el sector público y privado, y especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes), "la columna vertebral" de las economías del grupo.

Pero también se reconoce el coste medioambiental que supone la IA, por lo que el G7 se ha comprometido a desarrollar modelos más eficientes y sostenibles, al tiempo que se promocionará su uso para mejorar la gestión energética.

La Cumbre del G7 en Canadá termina con seis declaraciones

Relacionada con la IA es la declaración sobre computación cuántica, que el grupo considera que puede generar transformaciones profundas en sectores como la salud, la energía, las finanzas o la agricultura. El G7 también ha advertido de su impacto en la seguridad internacional, dado que puede hacer obsoletos los sistemas actuales de protección de datos.

Otra de las declaraciones aprobadas por la Cumbre del G7 de Kananaskis se refiere al tráfico de personas y migrantes. "Estamos determinados a mejorar la gestión fronteriza y a reforzar y desmantelar organizaciones criminales transnacionales que se benefician tanto del tráfico de migrantes como del de personas", han afirmado los países. La declaración señala que se promoverán acuerdos con empresas tecnológicas para frenar la utilización de redes sociales por parte de las mafias.

Las dos últimas declaraciones son sobre el aumento de los casos de represión transnacional, que se considera una agresiva injerencia extranjera mediante la cual algunos países buscan intimidar, acosar, dañar o coaccionar a personas o comunidades fuera de sus fronteras, y los incendios forestales. Este último es un creciente problema para Canadá, el segundo país más extenso del mundo y con una de las mayores superficies boscosas del planeta.

En la declaración, el G7 alerta sobre el aumento global de incendios forestales extremos que afectan a la salud, destruyen hogares y ecosistemas, y generan enormes costes públicos. El G7 defiende una acción coordinada para prevenir, combatir y recuperarse mejor de estos eventos climáticos.

Lula pide que la ONU vuelva a ser "la casa del diálogo"

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha intervenido este martes en la cumbre del G7 y ha instado a constituir un grupo de países "comprometidos con la paz", a fin de devolverle a la ONU su papel de "casa del entendimiento y el diálogo".

Lula ha participado en la sesión ampliada del G7, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, y ha reiterado sus críticas a los conflictos que se suceden en el mundo, frente a la indiferencia de gran parte de la comunidad global.

"Año tras años, las guerras y los conflictos se acumulan. Los gastos militares consumen anualmente el equivalente al PIB de Italia" y suman "2.700 billones de dólares que podrían invertirse en el combate al hambre o en la transición (energética) justa", ha dicho.

El líder brasileño ha asegurado también que los recursos financieros que se destinan a las guerras podrían financiar una transición energética justa y colaborar con el combate al cambio climático.