Trump afirma que EE.UU. no permitirá a Irán enriquecer uranio y culpa a Biden de no haber actuado antes
- El presidente estadounidense ha dicho que el Gobierno demócrata debió frenar las ambiciones de Irán "hace mucho"
- Washington envió a Teherán el sábado una propuesta sobre un acuerdo nuclear que Irán posiblemente rechazará
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este lunes que su país no permitirá a Irán enriquecer uranio y ha culpado al demócrata Joe Biden (2021-2025) de no haber actuado antes durante su mandato para frenar las ambiciones de ese país.
"El AUTOPEN debería haber parado hace mucho tiempo a Irán. Según nuestro posible acuerdo: ¡NO PERMITIREMOS NINGÚN ENRIQUECIMIENTO DE URANIO!", ha escrito en su red social, Truth Social.
La mención implícita a su predecesor en la Casa Blanca hace referencia al bolígrafo automático (autopen) que, en su opinión, utilizó el anterior gabinete para firmar órdenes ejecutivas en nombre de Biden.
Este mismo lunes el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, defendió su "programa nuclear pacífico" y su derecho a enriquecer uranio como "logro científico" tras una reunión con su homólogo egipcio, Badr Abdelaty, y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi.
Desde el 12 de abril, Irán y Estados Unidos han celebrado cinco rondas de contactos indirectos, auspiciadas por Omán, en medio de importantes desacuerdos sobre el enriquecimiento de uranio por parte del país persa.
Irán ha insistido en su derecho "inalienable" a enriquecer uranio con fines pacíficos y ha reiterado que solo aceptará limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento total de las sanciones. Washington, en cambio, exige un compromiso de "cero enriquecimiento".
Irán se prepara para rechazar el acuerdo nuclear
Washington envió a Teherán el sábado, a través de Omán, una propuesta sobre un posible acuerdo nuclear e Irán afirma que la está estudiando, pero también asegura que no aceptará ninguna oferta que "incluya exigencias radicales o maximalistas".
Este martes, un diplomático iraní ha asegurado a Reuters que Irán rechazará la propuesta estadounidense, descartándola como un fracaso que no aborda los intereses de Teherán ni suaviza la postura de Washington sobre el enriquecimiento de uranio.
"Irán está elaborando una respuesta negativa a la propuesta estadounidense, lo que podría interpretarse como un rechazo a la oferta estadounidense", ha dicho a Reuters el alto diplomático, cercano al equipo negociador iraní.
Teherán afirma que desea dominar la tecnología nuclear con fines pacíficos y ha negado durante mucho tiempo las acusaciones de las potencias occidentales de que busca desarrollar armas nucleares.
"En esta propuesta, la postura de Estados Unidos sobre el enriquecimiento en suelo iraní se mantiene inalterada, y no hay una explicación clara sobre el levantamiento de las sanciones", ha dicho el diplomático, que ha pedido no ser identificado debido a la delicadeza del asunto.
Decenas de instituciones vitales para la economía iraní, incluyendo su banco central y la compañía petrolera nacional, han sido incluidas en la lista negra desde 2018 por, según Washington, "apoyar el terrorismo o la proliferación de armas"