Enlaces accesibilidad

Irán y Estados Unidos concluyen sin avances su quinta ronda de negociaciones nucleares

  • Washington pone el "enriquecimiento cero" de uranio iraní como "línea roja" e Irán rechaza esta demanda
  • Ambos países comenzaron las negociaciones el 12 de abril y mantuvieron el último encuentro el 11 de mayo
Irán y EE.UU. celebran su quita ronda de negociaciones nucleares
Imagen de archivo de una bandera iraní. GETTY IMAGES / ANDREW PEACOCK
RTVE.es / Agencias

Estados Unidos e Irán han concluido sin avances la quinta ronda de negociaciones nucleares con Irán. El enviado especial de Washington para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha abandonado Roma antes de tiempo porque "tenía un vuelo programado" según ha informado a la agencia IRNA el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei.

El diplomático ha señalado que el diálogo ha continuado entre los dos países "en un ambiente profesional y tranquilo" y el ministro de Exteriores, y jefe de la delegación iraní, Abás Araqchí, ha asegurado a la televisión estatal que existía "una posibilidad de progreso" en las negociaciones.

Omán, que ejerce de mediador entre los dos rivales, ha dado por finalizado el diálogo tras cuatro horas de reunión. "La quinta ronda de conversaciones entre Irán y EE.UU terminó hoy en Roma con un progreso no concluyente. Esperamos aclarar las cuestiones pendientes en los próximos días para avanzar hacia el objetivo común de alcanzar un acuerdo sostenible y honorable", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr bin Hamad al Busaidi en un mensaje en su perfil oficial de X.

El jefe de la diplomacia omaní no ha dado a conocer una nueva fecha para las negociaciones

Estados Unidos, por su parte, ha señalado que han avanzado, pero "aún queda trabajo por hacer", según declaraciones de un alto funcionario estadounidense a EFE. Según ha declarado, ambas partes han acordado "reunirse de nuevo próximamente". Estados Unidos ha agradecido además a Omán por su rol como mediador en esas negociaciones.

EE.UU. e Irán, muy distanciados

Las dos delegaciones se han reunido en la residencia del embajador omaní en Roma, ciudad en la que se han visto por segunda vez, pues las otras tres reuniones se celebraron en Omán.

El ministro de Asuntos Exteriores omaní, Badr bin Hamad al Busaidi, que ejerce de intermediario entre los dos rivales, ha actuado de mediador en unas negociaciones a las que Washington y Teherán han llegado con posiciones muy distanciadas: Washington quiere detener el enriquecimiento de uranio iraní y Teherán insiste en mantenerlo.

Estados Unidos ha señalado el "enriquecimiento cero" de uranio iraní como su "línea roja", mientras que Irán sostiene que no habrá acuerdo si se mantiene esa demanda, algo que ha reiterado en la reunión de este viernes.

"Cero armas nucleares = tenemos un acuerdo. Cero enriquecimiento = NO tenemos un acuerdo", ha escrito en X el ministro de Exteriores y jefe negociador iraní, Araqchí, antes de partir hacia Roma. "Es hora de decidir…", ha añadido, en un aparente mensaje a la parte estadounidense.

Las tensiones entre los dos países se dispararon después de que Witkoff afirmase el domingo a la cadena ABC que el enriquecimiento de uranio por parte de Irán es una línea roja para Washington, una postura que el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha calificado de "tontería" y "disparate".

La retórica de Trump con Irán: acuerdo nuclear o bombas

Trump mantiene la esperanza

A pesar de esas tensiones, el presidente estadounidense, Donald Trump, cree que el diálogo nuclear con Irán avanza "por buen camino", según señaló el jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, que aseguró que el mandatario abordó esa negociación en una llamada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Hablaron de un posible acuerdo con Irán, que el presidente cree que avanza por buen camino", indicó en una rueda de prensa.

Washington y Teherán comenzaron las negociaciones el 12 de abril y mantuvieron la última reunión el 11 de mayo, que ambas partes calificaron como "alentadora" y “útil". Duró unas tres horas y, según Teherán, se realizó de manera indirecta entre la delegación iraní y la estadounidense, encabezadas por Araqchí y Witkoff, respectivamente, que también lideraron las conversaciones en las tres rondas anteriores (el 12, 19 y 26 de abril).