EE.UU. advierte a Irán que "pagará las consecuencias" de apoyar a los hutíes
- El grupo armado controla el norte de Yemen y ha atacado buques en el mar Rojo en solidaridad con los palestinos
- Estados Unidos comenzó una campaña de bombardeos sin precedentes el pasado 15 de marzo
El secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, ha advertido este miércoles a Irán que enfrentará represalias por su apoyo a los hutíes, el grupo armado que controla el norte de Yemen y que ha atacado buques en el mar Rojo en solidaridad con los palestinos.
"Mensaje a IRÁN: Vemos su apoyo letal a los hutíes. Sabemos exactamente lo que están haciendo", ha escrito Hegseth en X. "Ustedes saben muy bien de lo que es capaz el Ejército estadounidense, y fueron advertidos. Pagarán las consecuencias en el momento y lugar que elijamos", ha añadido.
La advertencia de Hegseth se produce incluso después de que Estados Unidos haya reanudado las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear y antes de que negociadores estadounidenses e iraníes se reúnan nuevamente en Roma el sábado.
Hegseth, en su cuenta personal de X, ha republicado luego un mensaje de Trump en Truth Social de marzo, en el que el presidente dijo que responsabilizaría a Irán de cualquier ataque perpetrado por el grupo hutí.
Tensión en Oriente Próximo
Irán ha negado en repetidas ocasiones la acusación de Trump asegurando que el grupo yemení actúa de manera autónoma.
Sin embargo, Estados Unidos mantiene su postura y ha intensificado su respuesta militar: desde marzo, sus fuerzas han atacado más de 1.000 objetivos asociados a los hutíes.
El 28 de abril las fuerzas estadounidenses atacaron un centro de detención de migrantes en la provincia de Saada, lo que resultó en la muerte de al menos 68 personas, además de decenas de heridos, de acuerdo con las autoridades hutíes.
Alrededor de 200 personas han muerto por los aviones estadounidenses desde que el pasado 15 de marzo el país anunciara una campaña de bombardeos sin precedentes que tiene por objetivo "acabar con las capacidades militares de los hutíes".
En las últimas semanas, Washington ha reforzado su presencia militar en Oriente Próximo. El Pentágono ha desplegado seis bombarderos B-2 en la isla de Diego García, en el océano Índico, que, según los expertos, es una posición ideal para operar en Oriente Próximo.
Además, Estados Unidos cuenta actualmente con dos portaaviones en Oriente Próximo y ha trasladado sistemas de defensa aérea de Asia a la región.