Enlaces accesibilidad

Irán y EE.UU. concluyen la tercera ronda de negociaciones nucleares con "diferencias" y cautas esperanzas

  • Es la primera vez que se celebra un encuentro técnico además de la reunión principal
  • Los dos países iniciaron conversaciones el 12 de abril y plantean una nueva ronda la próxima semana
Irán y EE.UU. concluyen su tercera ronda de negociaciones nucleares
Vista general del Fuerte de Muttrah en Muscat, Omán. EFE/EPA/ALI HAIDER
RTVE.es / AGENCIAS

Irán y Estados Unidos han concluido este sábado la tercera ronda de negociaciones nucleares en Omán con "diferencias" y "cautas esperanzas". Así lo ha afirmado el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, a la televisión estatal iraní, después de una reunión de más de siete horas entre la delegación de su país y el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, con la mediación de diplomáticos omaníes.

“Las negociaciones fueron muy serias y técnicas”, ha añadido el líder iraní, que ha explicado que todo el proceso se ha realizado con el intercambio de textos. “Se plantearon preguntas a las que ambas partes respondieron por escrito”, ha indicado Araqchí, que considera que existe voluntad por ambas partes de alcanzar un acuerdo y se ha mostrado “satisfecho con la negociación y su velocidad”.

El Gobierno estadounidense ha considerado, por su parte, que las conversaciones han sido positivas y productivas, aunque también admite que "queda mucho por hacer". "Aún queda mucho por hacer, pero se avanzó más para alcanzar un acuerdo", ha dicho a la prensa una fuente de la Administración estadounidense.

Primera vez que hay un encuentro técnico

Esta jornada, además de la reunión principal, se ha celebrado por primera vez otra técnica, que estuvo liderada por Michael Anton por parte estadounidense y por los viceministros de Exteriores Majid Takht Ravanchi y Kazem Gharibabadi, por parte iraní.

En ese encuentro técnico han participado expertos en el campo de las sanciones, cuestiones bancarias y el campo nuclear. "Las partes han intercambiado "sus posiciones y puntos de vista sobre ambas áreas: el alivio efectivo de las sanciones y creación de confianza respecto de la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní”, ha indicado, por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei,

Los dos países comenzaron las conversaciones el 12 de abril y, hasta ahora, se han celebrado dos rondas en Omán y Roma, que ambas partes han calificado de "constructivas".

Cuarta ronda la próxima semana

El ministro de Exteriores omaní, Badr bin Hamad al Busaidi, ha informado de que la próxima semana se celebrará una cuarta ronda, aunque no ha especificado sí su país la acogerá de nuevo. En un mensaje en X, el ministro omaní ha indicado que en las conversaciones del sábado las partes "identificaron la aspiración compartida de alcanzar un acuerdo basado en el respeto mutuo y compromisos duraderos”.

En vísperas del nuevo encuentro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista con la revista Time que está abierto a reunirse con los líderes iraníes o el presidente de Irán. No obstante, hasta ahora, Trump ha repetido amenazas militares contra Irán en caso de no cerrar un acuerdo y ha reimpuesto la llamada “política de máxima presión” contra Teherán, después de que abandonase el pacto nuclear de 2015.

Tras la salida estadounidense del acuerdo que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, Teherán ha acelerado de manera significativa su capacidad atómica. En las negociaciones, Irán busca el levantamiento de las sanciones económicas y solo limitar su capacidad nuclear, mientras que Estados Unidos han apuntado también al programa de misiles iraní y al apoyo de Teherán a grupos regionales como los hutíes del Yemen. Irán siempre ha negado que busque armas atómicas.

La retórica de Trump con Irán: acuerdo nuclear o bombas