Enlaces accesibilidad

Irán intensificó en un 50% su producción de uranio altamente enriquecido entre febrero y mayo, según el OIEA

  • La República Islámica disponía el 17 de mayo pasado de 408,6 kilos de uranio enriquecido al 60%
  • Los técnicos iraníes tienen ya la capacidad para empezar a producir uranio al 90%, el nivel necesario para un arma atómica
Irán intensifica su producción de uranio altamente enriquecido
Reactor nuclear de Bushehr en Irán. Planet Labs PBC via AP
RTVE.es / EFE

Irán ha aumentado en casi un 50% entre febrero y mayo la producción de uranio altamente enriquecido, que se encuentra ya cercano a niveles militares, ha informado este sábado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La República Islámica disponía el 17 de mayo pasado de 408,6 kilos de uranio enriquecido al 60%, un 48,7% más que el 8 de febrero, según datos recopilados por los inspectores del OIEA. De este modo, Irán, que negocia desde hace varias semanas con Estados Unidos sobre un nuevo acuerdo nuclear que limite sus capacidades, sigue adelante con los aspectos más controvertidos de su programa nuclear.

Mientras que Irán sigue cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica en cuestiones relacionadas con la aplicación de las salvaguardias (controles) de rutina, en otros aspectos, su cooperación "ha sido menos que satisfactoria", asegura el OIEA en un exhaustivo informe. En particular, la agencia nuclear critica que Irán haya omitido repetidamente responder a sus preguntas o no haya proporcionado "respuestas técnicamente creíbles".

Al mismo tiempo, Irán ha limpiado ciertos lugares señalados por los inspectores, "lo que ha obstaculizado las actividades de verificación del Organismo".

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha hecho un "llamamiento urgente" a Irán para que coopere plena y eficazmente con el Organismo. A menos que Irán ayude a la agencia a resolver las cuestiones pendientes, y hasta que no lo haga, "el Organismo no estará en condiciones de garantizar que el programa nuclear de Irán sea exclusivamente pacífico".

Irán, único país sin armas nucleares que produce uranio altamente enriquecido

La agencia nuclear de la ONU señala que “el aumento significativo de la producción y acumulación de uranio altamente enriquecido por parte de Irán, el único Estado no poseedor de armas nucleares que produce dicho material, es motivo de grave preocupación”.

Además, los técnicos iraníes tienen el conocimiento y la capacidad para dar el siguiente paso y empezar a producir uranio al 90%, el nivel necesario para un arma atómica. Para ello, solo tendrían que configurar de una forma especial las cascadas de centrifugadoras, las máquinas empleadas para producir ese combustible atómico.

Si bien no tiene "indicios creíbles de que exista en Irán un programa nuclear estructurado no declarado", el OIEA se muestra "preocupado" por repetidas declaraciones de ex altos cargos iraníes de que Irán tiene todas las capacidades para fabricar armas nucleares.

El OIEA concluye que Irán "no declaró material nuclear y actividades relacionadas con el sector nuclear en tres lugares concretos (Lavisan-Shian, Varamin y Turquzabad)". Ante la falta de respuestas, "no está en condiciones de determinar si el material nuclear de estos tres lugares se ha consumido, se ha mezclado con otro material declarado o sigue estando fuera de las salvaguardias".

El informe, que en 22 páginas repasa las inspecciones de los últimos años en Irán, ha sido entregado este sábado a los Estados miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA de cara a su próxima reunión, a partir del 9 de junio en Viena. La Junta, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear podrá remitir las críticas del OIEA al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, que a su vez podría reinstaurar sanciones contra Irá en el marco del acuerdo nuclear de 2015.

Omán presenta en Teherán una nueva propuesta de Estados Unidos

Irán ha calificado el informe como “desequilibrado, impreciso y motivado políticamente”. “El informe carece de equilibrio y no ofrece una evaluación completa y precisa de los factores que influyen en la situación actual”, han denunciado en en un comunicado conjunto el Ministerio de Exteriores y la Organización de Energía Atómica iraníes, que han acusado a Occidente de utilizar a la OIEA como “instrumento político”.

Por otra parte, Teherán ha confirmado que Omán le ha presentado una nueva propuesta de Estados Unidos en el marco de las negociaciones nucleares en curso, que se desarrollan con la mediación activa de Mascate. “El querido hermano Badr al Busaidi, distinguido ministro de Exteriores de Omán, realizó hoy una breve visita a Teherán para presentar elementos de una propuesta estadounidense”, ha dicho en la red social X el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí.

Araqchi, jefe negociador de Irán en las negociaciones, ha dicho que responderá “de forma adecuada, conforme a los principios, intereses nacionales y derechos del pueblo de Irán” a la propuesta estadounidense, sin ofrecer detalles al respecto.

La última ronda de diálogo se llevó a cabo el pasado 23 de mayo, y las partes aún no han definido la fecha ni el lugar de su próximo encuentro.

Israel: "La comunidad internacional debe actuar de inmediato"

En una primera reacción a la filtración del documento, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha llamado a la acción internacional urgente. "La comunidad internacional debe actuar de inmediato para detener a Irán", reza el comunicado, que subraya que semejante nivel de enriquecimiento "existe solo en países que están persiguiendo la fabricación de armas nucleares, sin justificación civil en absoluto".

"El OIEA presenta un panorama desolador que constituye una clara señal de alerta: a pesar de las innumerables advertencias de la comunidad internacional, Irán está totalmente decidido a completar su programa de armas nucleares", señala en un comunicado la Oficina del primer ministro israelí. "El informe refuerza firmemente lo que Israel ha venido afirmando durante años: el propósito del programa nuclear iraní no es pacífico".

Netanyahu ha amenazado, en repetidas ocasiones, con atacar a Irán "en el momento y lugar" que considere, puesto que cree que Teherán es responsable de los recientes lanzamientos de misiles por parte de los hutíes del Yemen.