La agencia antidrogas de Estados Unidos volverá a operar en Bolivia después de 17 años
- Se enmarca en la restitución de relaciones entre ambos países tras la llegada al poder de Rodrigo Paz
- En 2008, el entonces presidente boliviano Evo Morales expulsó a la DEA del país
La agencia estadounidense Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) volverá a operar en Bolivia después de 17 años de ausencia, como parte de la restitución de la relación bilateral tras la llegada al poder del centrista Rodrigo Paz como nuevo presidente del país andino.
"El presidente, nuevamente, va a salir en un comunicado al país, para informar estos detalles y dar cada una de las necesidades que se van a manejar en torno al retorno de la DEA, fechas y los trabajos en torno a la agenda internacional", ha informado este lunes la portavoz presidencial Carla Faval.
Tras ganar las elecciones el pasado 19 de octubre y poner fin a dos décadas de Gobiernos del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), Paz asumió la Presidencia el 8 de noviembre y adelantó la restitución de la cooperación con Estados Unidos y varias de sus agencias, entre ellas la DEA, aunque se desconoce si hay ya un acuerdo formal.
Acercamientos con la Administración Trump
Este anuncio se produce después de los acercamientos que tuvo el mandatario boliviano cuando todavía era presidente electo y viajó a Estados Unidos para reunirse con representantes del Gobierno de Donald Trump y de organismos multilaterales, para garantizar la provisión de combustibles y resolver la falta de divisas.
El inicio de la restitución de relaciones entre Bolivia y EE.UU. se reforzó con la llegada del subsecretario de Estado de EE.UU., Christophes Landau, a la investidura de Paz y el anuncio que ambos dieron sobre una futura restitución de embajadores.
En 2008, el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) expulsó al embajador de EE.UU., Philip Goldberg, a quien acusó de supuestamente conspirar contra su Gobierno, algo que Washington siempre negó. En respuesta, Estados Unidos también expulsó al embajador de Bolivia en Washington.
Morales dijo en octubre, cuando ya se hablaba sobre el posible regreso de esa agencia estadounidense, que "por Constitución" la DEA no puede operar en Bolivia ya que la prohíbe la presencia de extranjeros armados en su territorio. Y pidió que se realice un referéndum para que los ciudadanos decidan si regresa la DEA al país.
Los sectores afines a Morales en el Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical además de una de las principales zonas de cultivo de hojas de coca, se han mostrado reacios al regreso de la DEA y la consideraron como una forma de "estigmatizar" a esa región productora.
La hoja de coca, identidad de Bolivia
La misión de la DEA, según se especifica en su web oficial, es hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre sustancias controladas de los Estados Unidos y llevar ante el sistema de justicia penal y civil de los Estados Unidos, o de cualquier otra jurisdicción competente, a aquellas organizaciones y miembros principales de organizaciones, implicados en el cultivo, fabricación o distribución de sustancias controladas que aparezcan o estén destinadas al tráfico ilícito. También recomendar y apoyar programas no relacionados con la aplicación de la ley con meta de reducir la disponibilidad de sustancias controladas ilícitas en los mercados nacionales e internacionales.
La hoja de coca forma parte de la identidad de Bolivia y su uso está muy extendido en la cultura, El consumo de la hoja de coca, anterior al imperio Inca, forma parte de los hábitos de la población boliviana. Las autoridades bolivianas buscan desde hace años que esta planta considerada sagrada por los pueblos de los Andes salga de la lista de estupefacientes para que el país pueda promover su industrialización.
Además del regreso de la agencia estadounidense, en la nueva etapa de relaciones entre Bolivia y EE.UU. se eliminó la necesidad de visado para ciudadanos estadounidenses que viajen a Bolivia, una política de "cielos abiertos" para promover los viajes aéreos entre ambos países, financiación al desarrollo y la licencia de operaciones para el servicio de internet Starlink.