Enlaces accesibilidad

Estados Unidos restablecerá las relaciones con Bolivia a nivel de embajadores, interrumpidas hace 17 años

  • Lo ha anunciado el subsecretario de Estado, Christopher Landau, tras asistir a la investidura de Rodrigo Paz Pereira
  • Las relaciones entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios desde 2008
Estados Unidos restablece la relación con Bolivia a nivel de embajadores
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, junto al nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira. REUTERS/Claudia Morales
RTVE.es / AGENCIAS

Estados Unidos restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia tras 17 años interrumpidas, ha anunciado el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, después de asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.

Landau ha dicho en una breve comparecencia junto a Paz Pereira que "ha sido muy insólito" y "muy triste" que ambos países no hayan "tenido embajadores" en Washington ni en La Paz. "La diplomacia es, al fin y al cabo, la comunicación. Sin embajador en la capital del otro país, eso se hace más difícil", ha añadido el subsecretario de Estado al expresar su deseo de que se pueda anunciar a los nuevos embajadores "ya muy pronto".

También ha recordado que Paz "ha expresado su interés en sostener una buena relación con EE.UU." y que "de forma recíproca" Washington también quiere "establecer una buena relación con este nuevo Gobierno de Bolivia".

Por su parte, el nuevo mandatario boliviano ha agradecido la asistencia de la delegación estadounidense liderada por Landau a su investidura y le ha pedido "transmitir un mensaje de cordialidad y fraternidad" al presidente, Donald Trump, y a todas las instancias de su Gobierno.

Paz viajó la semana pasada a Estados Unidos

Paz ha destacado que la presencia del subsecretario estadounidense "significa un paso más" en su intención "de abrir Bolivia al mundo y que el mundo venga a Bolivia". "Eso significa retomar relaciones con EE.UU., como lo haremos con otras naciones, que bajo el dogmatismo ideológico nos ha aislado a los bolivianos", ha añadido Paz.

El gobernante boliviano sostuvo que "toda relación" exterior se establecerá "bajo el paraguas de la democracia, del desarrollo y de los conceptos y valores de orden humano".

El mandatario boliviano viajó la semana pasada a Estados Unidos para hacer gestiones ante los organismos multilaterales que tienen sede allí con miras a asegurar la provisión de combustibles y que haya dólares en la economía boliviana, además de reunirse con representantes de la Administración de Trump.

Paz ha expresado varias veces su voluntad de restituir las relaciones con EE.UU., que se mantienen a nivel de encargados de negocios desde que en 2008 el expresidente Evo Morales (2006-2019) expulsó al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a las agencias estadounidenses de cooperación y antidrogas, acusándoles de una supuesta conspiración contra su Gobierno, algo que la Casa Blanca siempre negó.

Morales y el ahora también expresidente Luis Arce (2020-2025), ambos izquierdistas, expresaron en las últimas semanas su preocupación ante un posible retorno de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) a Bolivia.

Paz ha dicho este sábado que "todas las instituciones, no solo de EE.UU., sino de los países fronterizos con Bolivia que quieran trabajar conjuntamente y a nivel mundial para hacer de Bolivia un país más seguro, donde lo ilícito no es parte del cotidiano vivir, van a estar en Bolivia".

Reuniones con Boric, Milei y Noboa

Por otra parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha felicitado a Rodrigo Paz tras su investidura en el primer encuentro entre mandatarios de ambos países en 19 años, un gesto que marca un giro en una relación marcada por la ruptura diplomática de 1978 y por décadas de tensiones por la demanda marítima boliviana.

Boric ha destacado "la importancia de estrechar vínculos y fortalecer el trabajo conjunto" entre ambos países. "Espero que las relaciones entre nuestros países se sigan fortaleciendo y avancemos en materias tan importantes como el control fronterizo y el Consejo Empresarial Binacional Chile- Bolivia", ha escrito es su cuenta de X.

La tensión entre ambos países alcanzó un punto crítico en 2013, cuando Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia por una salida soberana al Pacífico, petición rechazada en 2018.

El presidente boliviano también ha mantenido un breve encuentro con su homólogo argentino, Javier Milei, a quien ha solicitado organizar una visita oficial a Buenos Aires para impulsar una "nueva etapa" de cooperación. "Creo que en algún momento lo tendré que ir a visitar, solicito ello para generar y retomar una agenda común. Han terminado 20 años, esta es una nueva etapa", ha dicho Paz a Milei en el Palacio de Gobierno, en La Paz.

Asimismo, Paz ha dicho a Milei que la "cooperación" de Bolivia con sus "cinco fronteras" —Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú— "será esencial" para el trabajo de su nueva Administración.

Asimismo, Rodrigo Paz se ha reunido con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, para "reiniciar" las relaciones y la cooperación entre ambos países, que en los últimos años estuvo en suspenso durante la Administración del exmandatario Luis Arce (2020-2025). "Este encuentro marca un reinicio en las relaciones de amistad y cooperación de las dos naciones en beneficio de sus ciudadanos", ha destacado la Presidencia de Ecuador.