Enlaces accesibilidad

Morales declara persona 'non grata' al embajador de EE.UU. en Bolivia

  • El presidente boliviano pide al diplomático que regrese "urgentemente" a su país
  • Le acusa de conspirar contra la democracia y de querer que el país se rompa
  • El embajador se reunió en agosto con el gobernador de la 'rebelde' Santa Cruz

Por

El presidente Evo Morales ha declarado "persona non grata" al embajador de EE.UU. en Bolivia, Philip Goldberg. Le acusa de "encabezar la división" del país y le pide "urgentemente" que se vaya.

"Sin miedo a nadie, sin miedo al Imperio. Hoy día delante de ustedes, delante del pueblo boliviano, declaro al señor Goldberg, embajador de EE.UU., persona non grata", ha declarado Morales en un discurso desde el Palacio de Gobierno.

"El embajador de los Estados Unidos está conspirando contra la democracia y quiere que Bolivia se rompa", ha añadido  Morales.

Morales, aliado del presidente venezonalo Hugo Chávez, ha explicado que ha pedido a su ministro de Exteriores que envíe una carta al embajador estadounidense para invitarle a "volver urgentemente a su país".

El presidente boliviano ha pedido al ministro de Exteriores, David Choquehuanca, que cumpliendo con los marcos legales y diplomáticos le pida hoy mismo a Goldberg que vuelva "urgentemente" a su país porque no quiere en Bolivia "gente separatista y divisionista".

"El que conspira (contra) la democracia y sobre todo busca la división de Bolivia es el embajador de Estados Unidos", ha apuntado el gobernante al calificar a Goldberg de "experto en alentar conflictos separatistas".

Protestas en todo el país

Esta crisis diplomática coincide con una radicalización del conflicto político que vive Bolivia desde hace meses. Este miércoles se han producido violentas protestas contra el presidente en varias regiones del país con ataques contra infraestructuras energéticas. 

Al sur del país los manifestantes han atacado un gasoducto, lo que ha obligado a reducir en un 10% los envíos de gas a Brasil. En la región de Santa Cruz, varios edificios públicos han sido blanco de más protestas.

Ante esta situación, el Gobierno de Bolivia ha reiterado que prefectos (gobernadores) y dirigentes cívicos opositores promueven una nueva modalidad de golpe de Estado, de carácter civil, para desestabilizar al Ejecutivo con tomas de entidades públicas, bloqueos de carreteras y ataques a los campos de hidrocarburos del sureste boliviano.

A finales de agosto, Goldberd se reunió con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a quien el presidente culpa de la situación. Morales no ha revelado qué pruebas tiene de que el embajador estadounidense esté también detrás de las últimas protestas.

El embajador califica de "inexplicable" la decisión

El embajador de EE.UU en Bolivia, Philip Goldberg, ha expresado su sorpresa por la "inexplicable" decisión del presidente, Evo Morales, de declararle persona non grata y pedir que se vaya del país.

Así lo ha explicado la Embajada de Estados Unidos en La Paz, en un comunicado oficial en el que indica que Goldberg recibió la noticia sobre el anuncio de Morales cuando estaba reunido con el canciller boliviano, David Choquehuanca.

  

El embajador había solicitado un encuentro con el canciller "para discutir el muy serio asunto sobre la decisión del Gobierno boliviano de expulsar al Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) de la zona del Chapare", según revela el comunicado.