Bielorrusia indulta 123 presos tras la retirada de sanciones por orden de Trump
- Entre los liberados están el ganador del Premio Nobel de la Paz, Ales Bialiatski
- Washington ha levantado las sanciones sobre el mineral de potasa, una de las principales fuentes de ingresos del país
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha indultado este sábado a 123 presos de diferentes nacionalidades después de que Estados Unidos haya levantado las sanciones al mineral de la potasa bielorrusa. Entre los liberados están el ganador del Premio Nobel de la Paz, Ales Bialiatski, y los dos principales líderes opositores en prisión, María Kolésnikova y Víctor Babariko.
"La República de Bielorrusia ha tomado la decisión de indultar a 123 ciudadanos de diferentes países condenados (...) por cometer crímenes de diferentes tipos como espionaje, terrorismo y extremismo", ha informado la oficina de prensa presidencial a la agencia BELTA. La nota subraya que la decisión "se enmarca en los acuerdos alcanzados con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump", cuyo emisario, John Cole, mantuvo los dos últimos días consultas con Lukashenko en Minsk.
Además, añade que responde "a la cancelación de las sanciones ilegales contra el sector de la potasa de Bielorrusia adoptadas por parte de la Administración del anterior presidente de EE.UU., Joe Biden". En total, señala BELTA, desde el mes pasado el líder bielorruso ha indultado a 156 ciudadanos de países como Estados Unidos, Reino Unido, Ucrania, Australia, Japón, Lituania y Letonia.
La medida, según la nota oficial, está dirigida a acelerar la dinámica positiva en las relaciones con los socios del país y en aras de la estabilización de la situación en Europa. De los 123 liberados, 114 han sido acogidos por Ucrania, según ha informado el centro de coordinación de prisioneros de guerra de Kiev. Entre los prisioneros se encontraban ciudadanos ucranianos acusados de trabajar para los servicios de inteligencia de Kiev. El comunicado del centro indica que los cautivos liberados recibirían atención médica y que los ciudadanos bielorrusos que lo desean serán posteriormente trasladados a Polonia o Lituania.
Ex presos en un lugar no revelado de Ucrania Coordination Headquarters for the Treatment of Prisoners of War
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hablado con la prisionera bielorrusa María Kolésnikova tras su liberación, según ha informado el asesor presidencial Dmitro Litvin. Por su parte, el Comité Nobel ha celebrado la "tan esperada" liberación del galardonado Bialiatski de la prisión de Bielorrusia.
A su llegada a Lituania, Bialiatski ha asegurado que "la lucha continúa". "El premio Nobel no me lo concedieron a mí personalmente, sino a todos los activistas bielorrusos y a todo el pueblo bielorruso que abogó y aboga por la democracia y los derechos humanos en Bielorrusia", ha comentado, según informa el portal Meduza.
El premio Nobel ha explicado que la noche anterior aún se encontraba en "la litera de una celda" junto a otros 40 presos. "Y ahora estoy en libertad. Por supuesto, las sensaciones que tengo ahora son un poco confusas. Pero creo que pronto me acostumbraré y asumiré como un hecho que soy libre y me encuentro en libertad", ha declarado.
La potasa y su importancia como fuente de ingresos
Poco antes de la liberación de prisioneros, Cole anunció el levantamiento de las sanciones del mineral de potasa, una de las principales fuentes de ingresos del país, introducidas por Washington en 2021. La potasa es un componente clave de los fertilizantes, y el antiguo Estado soviético es uno de los principales productores mundiales.
En septiembre, EE.UU. ya levantó las sanciones contra la aerolínea estatal bielorrusa, Belavia, sancionada en 2022. La normalización entre ambos países comenzó en agosto, cuando Lukashenko conversó por teléfono con el mandatario estadounidense, quien pidió a su homólogo bielorruso liberar a todos los presos políticos tras la salida de prisión de un grupo de disidentes en junio pasado, que incluía al líder opositor, Serguéi Tijanovski.
Bielorrusia, país presidido por Lukashenko desde 1994, ha sido objeto de sanciones desde la represión violenta de las multitudinarias protestas opositoras contra el fraude electoral de 2020, medidas que se multiplicaron con el abierto apoyo de Minsk a la campaña militar rusa en Ucrania dos años después.
Lukashenko ha indultado en los últimos meses a varios cientos de presos bielorrusos y extranjeros, pero, según las organizaciones de derechos humanos, más de un millar de presos políticos siguen en prisión.