Modi recibe a Putin en Nueva Delhi y señala que la India en la guerra de Ucrania "no es neutral" y apuesta por la paz
- Desde que comenzó el conflicto en 2022, la India nunca ha denunciado la invasión rusa
- Directo: sigue la última hora de la guerra en Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, han iniciado este viernes las conversaciones de la cumbre en Nueva Delhi, donde el dirigente indio le ha comunicado que su país no mantiene una posición de neutralidad frente al conflicto en Ucrania, sino que se alinea activamente a favor de la paz.
"En los últimos días, cada vez que he hablado con líderes de la comunidad global y hemos discutido este tema en detalle, siempre he dicho que la India no es neutral. La India tiene una posición clara, y esa posición es a favor de la paz. Apoyamos todos los esfuerzos hacia la paz", ha sentenciado Modi, que desde que comenzó el conflicto en 2022 nunca ha denunciado la invasión rusa.
"Desde que comenzó la crisis de Ucrania, hemos estado en discusión constante. De vez en cuando, usted también, como un verdadero amigo, nos ha mantenido informados de todo. Creo que la confianza es una gran fortaleza", ha añadido Modi en sus palabras hacia Putin, resaltando que el bienestar de las naciones reside en la paz y se muestra "plenamente confiado" en que el mundo retomará esa dirección.
Putin, en respuesta, ha agradecido a Modi su atención y sus esfuerzos por resolver el conflicto: "Hemos tenido la oportunidad, y usted me la ha brindado, de hablar en detalle sobre lo que está sucediendo en Ucrania y sobre las medidas que estamos tomando conjuntamente con otros socios, entre ellos Estados Unidos, para lograr una posible declaración de paz", ha afirmado el mandatario ruso.
Putin llegó a la India un día después de mantener conversaciones con los principales enviados de Donald Trump sobre un posible acuerdo de paz para poner fin a la guerra en Ucrania.
India afirma que sus lazos con Moscú están siendo injustamente atacados por las naciones occidentales, que, según ella, siguen haciendo negocios con Rusia cuando les conviene.
Más cooperación comercial y en defensa
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, la India se ha convertido en el segundo mayor comprador de crudo ruso, y Modi ha insistido en reivindicar la solidez de los lazos bilaterales. El mandatario indio ha querido enfocar la reunión hacia el futuro de la cooperación comercial, más allá de la geopolítica. Las refinerías indias, entre ellas Jamnagar, la más grande y productiva del mundo, han permitido que el crudo ruso encuentre una salida estable hacia los mercados internacionales, entre ellos Europa y Oriente Medio, a través de la transformación en productos refinados legalmente en su territorio.
India y Rusia han acordado un programa de cooperación económica para ampliar y diversificar su comercio hasta 2030, según ha declarado Modi. Por su parte, Putin ha afirmado que Rusia está dispuesta a suministrar combustible de forma ininterrumpida a la India. El comercio bilateral se disparó hasta un récord de 65.700 millones de dólares en el último año fiscal, un aumento impulsado casi exclusivamente por la compra de crudo que a menudo esquiva el tope de precio de 60 dólares por barril impuesto por el G7. Pero Putin ha instado a "estar a la altura de la tarea" para elevar esa cifra hasta los 100.000 millones.
Modi ha confirmado también que los equipos técnicos trabajan para cerrar "cuanto antes" un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la India y la Unión Económica Euroasiática, el bloque liderado por Moscú. El objetivo es institucionalizar el intercambio de mercancías y establecer mecanismos de pago en monedas nacionales que permitan operar al margen del sistema financiero occidental controlado por el dólar.
Además, empresas indias han firmado un acuerdo con el grupo Uralchem, el principal productor de potasa y nitrato de amonio de Rusia, para establecer conjuntamente una planta de urea en Rusia. A su vez, la industria de defensa rusa está dispuesta a apoyar a la India para que alcance la autosuficiencia en el ámbito de la producción de defensa, según ha informado el Ministerio de Defensa de la India tras las conversaciones.
"La relación India-Rusia ha sido como una Estrella Polar estable. Esta relación basada en una profunda confianza y respeto ha resistido la prueba del tiempo", ha sentenciado el líder indio.