Rubio asegura que EE.UU. no busca separarse de Europa sino revitalizar la alianza
- El secretario de Estado estadounidense ha señalado que no sabe si Moscú negocia seriamente para acabar la guerra
- Ha alertado de los efectos de la "migración masiva" y la "desindustrialización" en Occidente
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ha afirmado este sábado que Estados Unidos no busca separarse de Europa, sino revitalizar una vieja amistad y "renovar la mayor civilización de la humanidad", porque lo que ambas partes lograron durante el último siglo ya es historia y un nuevo orden mundial o futuro es "inevitable".
Rubio ha alertado de los efectos de la "migración masiva" y la "desindustrialización" en Occidente, fenómenos ante los que anima a los europeos a actuar de manera que se fortalezcan los vínculos entre Europa y Estados Unidos.
"La migración masiva no fue y no es algo con pocas consecuencias. Fue y sigue siendo una crisis que está transformando y desestabilizando las sociedades en todo Occidente", ha dicho Rubio en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM), en la que ha criticado decisiones políticas de líderes occidentales que llevaron a la pérdida de poder industrial.
"La desindustrialización no era inevitable, fue una elección política consciente, una tarea de décadas que ha restado a nuestras naciones riqueza, capacidad productiva e independencia", ha abundado Rubio, que también ha aludido a las peligrosas dependencias y vulnerabilidades desarrolladas en Occidente al perder soberanía en cadenas de suministro.
Un paso más allá, Rubio ha destacado que "no tenemos que desmantelar las instituciones globales, pero necesitan una reforma. Las Naciones Unidas tienen potencial para ser una herramienta para el bien, pero no podemos ignorar que hoy no tiene respuestas y no desempeña ningún papel".
“#Canal24Horas | Marco Rubio:
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) February 14, 2026
🗣️"No tenemos que desmantelar las instituciones globales, pero necesitan una reforma. Las Naciones Unidas tiene potencial para ser una herramienta para el bien, pero no podemos ignorar que hoy no tiene respuestas y no desempeña ningún papel"… pic.twitter.com/n6H7l0gZol“
Como respuesta, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha considerado que Estados Unidos es aún un aliado indispensable que ha realizado una contribución inigualable a la seguridad europea en los últimos 80 años, pero ha agregado que Europa debe estar a la altura de las actuales circunstancias, invertir más, ofrecer más resultados y coordinarse mejor. El británico ha reconocido que las cosas en Europa están cambiando y que la nueva normalidad es que asuma la responsabilidad de su propia defensa.
En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apelado a revivir la cláusula de defensa mutua de la Unión Europea durante un discurso en el que insta a Europa a ser más independiente para garantizar su propia seguridad.
"Creo que ha llegado el momento de dar vida a la cláusula de defensa mutua de Europa. La defensa mutua no es una tarea opcional para la UE (...) Es nuestro compromiso colectivo apoyarnos mutuamente en caso de agresión", ha dicho la mandataria europea durante su intervención en la Conferencia.
Mensaje de Rubio a Moscú
Rubio ha afirmado que EE.UU., que media entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra, no sabe si Moscú negocia seriamente para acabar con el conflicto, aunque Washington debe poner a prueba al país del presidente Vladímir Putin.
"No lo sabemos. No sabemos si los rusos van en serio para acabar con la guerra. Ellos dicen que sí", ha dicho Rubio en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde ha apuntado que su país va a seguir poniendo a prueba la voluntad negociadora de Moscú.
En este proceso diplomático, existe una "mala noticia" al respecto: "Quedan las preguntas más difíciles de responder", ha dicho en referencia al futuro estatus de los territorios ucranianos conquistados por Rusia durante la guerra, "y todavía queda trabajo por hacer en ese frente". Por ahora, Estados Unidos quiere verificar "qué términos aceptaría Rusia y si estos términos son aceptables a su vez para Ucrania", ha explicado Rubio, en un gesto hacia el Gobierno ucraniano tras meses de dudas sobre la importancia de su papel en las negociaciones.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reafirmado este sábado desde Múnich que está dispuesto a convocar de inmediato elecciones, como en su momento le pidió Donald Trump, si hay un alto el fuego y se le garantiza seguridad para celebrarlas: "Dénnos dos meses de alto el fuego e iremos a elecciones. Eso es todo", ha dicho Zelenski al ser preguntado por este asunto.
“🔴 Volodimir Zelenski interviene en la Conferencia de Múnich sobre la dureza de la guerra y pide el apoyo de sus aliados
— Radio 5 (@radio5_rne) February 14, 2026
▪️ Según el presidente ucraniano Rusia no está ganando la guerra, dice que pierde 156 soldados por cada kilómetro cuadrado tomado
🎙️ Lola Bex pic.twitter.com/lMnX3xSk4W“
Starmer ha subrayado que, ante la amenaza de Rusia, la prosperidad y la seguridad futuras del Reino Unido dependen de unos vínculos más estrechos en materia de defensa y seguridad con Europa, y ha recalcado que su país ya no es el de los años del Brexit y los líderes no deben vacilar ante la agresión rusa.
Tras un eventual acuerdo de paz para Ucrania, "el rearme de Rusia solo se acelerará", por lo que "debemos responder a esta amenaza con todas nuestras fuerzas", ha advertido Starmer.