Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido "discrepancias" con sus socios de coalición al ser organizaciones políticas "con una cultura diferente". Pese a esto, ha subrayado que "hay muchas cosas que unen al PSOE y a Sumar", como la hoja de ruta basada en los "avances que están implementando en estos siete años" de mandato. Con estas palabras, Sánchez ha rebatido la petición de su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de llevar a cabo una remodelación del Gobierno.

Desde Sumar han pedido esta remodelación del Gobierno porque consideran que resistir sin hacer cambios solo sirve para potenciar a Vox. Sin embargo, Sánchez ya ha asegurado que no aceptará esta exigencia de sus socios y solo realizará cambios puntuales como de Pilar Alegría, que deja de ser portavoz y ministra de Educación debido a su candidatura por el PSOE a la presidencia de Aragón.

Imagen: NICOLAS TUCAT / AFP

La secretaria general del Podemos, Ione Belarra, acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "desperdiciar" la legislatura y lamenta que no ha habido suficientes avances sociales: "Tenemos un presidente que en su balance anual solo puede hablar de casos de corrupción y de machismo". Cree que "echar a Podemos del Gobierno" fue una "mala idea" y también critica el papel de Sumar en esta legislatura: "Los socios que han dado carta blanca a Pedro Sánchez, ahora tienen muchos problemas para explicar sus posiciones". En este sentido, pide una "izquierda fuerte" para llevar a cabo "transformaciones sociales ambiciosas".

Podemos también pide que se le retiren todos los reconocimientos al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, después de la denuncia que ha presentado una mujer contra él por agresión sexual. Según la denunciante, estos hechos habrían pasado cuando era menor en entre 1983 y 1985. Belarra exige que se "retire el nombre del aeropuerto y el de todos los cuadros de homenaje". Cree que hay que enviar un mensaje de que "no hay impunidad para los agresores, seas quien seas".

Sobre el Consejo Europeo y las ayudas para la reconstrucción de Ucrania, lamenta que la guerra continúe y acusa a los líderes europeos de financiar una guerra que solo ha beneficiado a Estados Unidos: "Esta guerra la han pagado los pueblos y los poderosos y quienes las ordenan nunca salen".

Preguntada sobre el desalojo de personas en el antiguo instituto B9 de Badalona, Belarra acusa al alcalde de la localidad, Xavier García Albiol, de "falta de humanidad" y pide regularizar la situación de estos migrantes para que "la gente pueda trabajar con derechos, independientemente de donde hayas nacido".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha atendido a los medios antes de iniciarse el último Consejo Europeo del año. Allí defenderá la posición de España, basada en los principios de "unidad, coherencia y actuación" en asuntos como la ayuda a Ucrania y la utilización de fondos activos rusos congelados, las decisiones sobre el presupuesto y el marco financiero plurianual y las políticas de vivienda de la Unión.

Imagen: NICOLAS TUCAT / AFP

Una hora ha durat la primera trobada entre el president de la Generalitat i el del govern a la Moncloa. Sánchez s'ha compromès a constituir la comissió mixta de reconstrucció per a la dana. Pérez Llorca ha acudit a esta reunió amb un llarg llistat de reivindicacions i amb un discurs de reconciliació amb l'executiu central. Ara, ha dit, caldrà esperar als fets. Per al Govern central ha sigut una reunió positiva. Insistixen que des del primer moment han estat en la reconstrucció i demanen a la Generalitat que en eixa comissió estiguen totes les localitats afectades.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el balance de año al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya "se lo ha hecho la UCO de la Guardia Civil, la UDEF, los tribunales y las compañeras" del PSOE que han denunciado los casos de acoso sexual. En este contexto, ha lanzado una pregunta a los socios de investidura para saber si "van a mantener a un presidente rodeado de corrupción, extorsión y machismo" ante la posibilidad de presentar una moción de censura.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado el lunes que cuando llegue a la presidencia realizará una "auditoría completa" de lo que "ha saqueado" el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Vamos a hacer una auditoría de arriba abajo y sin excepciones, hasta el último rincón y hasta el último euro", ha apuntado en una intervención en la cena de Navidad del Partido Popular de Madrid, que se ha celebrado en el municipio de Alcorcón (Madrid). Pese a que "tengan muchas trituradoras en Moncloa y en los ministerios", ha añadido, se encontrarán "todas las fechorías que han hecho".

Feijóo ha aludido también a los casos de presunto acoso que afectan a diversos miembros del PSOE y ha dicho que Sánchez es un "cínico" que ha protegido más "a sus babosos" que a las mujeres.

Vox habla de colapso. "Y lo que no puede ser es que el colapso de la mafia de Sánchez se convierta en el colapso del Estado y en el colapso de las instituciones", ha señalado el líder del partido, Santiago Abascal. Y ante la negativa de Sánchez a remodelar el Gobierno, Sumar responde. "El inmovilismo no es una opción. Otros socios como Bildu también piden que mueva ficha", ha subrayado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. Mientras, Esquerra exige al Ejecutivo una reunión y Podemos ya lo da por muerto.

En su balance de fin de año el presidente del Gobierno ha puesto en valor los datos económicos y las medidas sociales aprobadas estos dos años y ha asegurado que agotará la legislatura. La contundencia contra el acoso y el abuso, dice, tiene las siglas del PSOE.

Pedro Sánchez ha presentado su informe “Cumpliendo” desde el Palacio de la Moncloa, donde ha rechazado “lecciones” de PP y Vox por más que le acusen, ha dicho, “como si fueran Torquemadas”.

Imagen: EFE/ J.J. Guillén

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance de fin de año en una rueda de prensa desde Moncloa en un momento crítico para su Gobierno, marcado por los escándalos de corrupción y de acoso sexual en el PSOE. En su comparecencia, Sánchez ha descartado nuevamente el adelanto electoral y ha prometido "contundencia" contra el acoso sexual y la corrupción.

El feminismo y los casos de acoso y abusos en el PSOE se han vuelto a colar en la campaña electoral en Extremadura y los partidos se han enzarzado lanzándose reproches por ello. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado su intención de continuar, pese a las peticiones de adelanto electoral. En un mitin en Extremadura junto al candidato socialista, el líder de PSOE ha reconocido errores, pero ha defendido su proyecto progresista frente a la involución de las derechas. Sorprendida han dejado las palabras de Sánchez a la candidata del PP a reelección, María Guardiola, quien ha considerado que ni el PSOE y mucho menos Vox protegen a las mujeres. Unidas por Extremadura le ha reprochado a Guardiola haber metido al partido más misógino y machista en el Gobierno.

FOTO: Imagen de Pedro Sánchez con Miguel Ángel Gallardo en Cáceres; María Guardiola, en Coria; Óscar Fernández, en un acto de este sábado, e Irene de Miguel, junto a Antonio Maíllo, en Badajoz. RTVE.es / AGENCIAS

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha dado su opinión respecto a qué toca hacer ante la situación política actual y cree que toca ir a "una cuestión de confianza, una moción de censura o dar la palabra a los ciudadanos" en las urnas para cambiar el Gobierno actual. Le ha respondido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien le ha animado a presentarse a las elecciones con la organización ultraderechista Abogados Cristianos y ha espetado: "El tiempo en que los obispos interferían en la política acabó cuando empezó la democracia en este país".

Último domingo de campaña antes de los comicios del próximo en Extremadura. Jornada marcada por los presuntos casos de acoso sexual en el PSOE y después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya defendido que su partido "opta la por la verdad, aunque duela". La candidata del PP, María Guardiola, acusa a los socialistas de esconder en un cajón todas las denuncias. También algunos candidatos se han desplazado hasta Plasencia, donde se ha instalado un homenaje a Robe Iniesta tras su fallecimiento.

FOTO: EFE/Jero Morales