El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado por primera vez respecto a la inédita condena de inhabilitación del Tribunal Supremo de dos años para el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Una condena que "respeta" pero de la que "discrepa" hasta el punto de seguir defendiendo la "inocencia" del condenado. Preguntado por un posible indulto del Ejecutivo, ha respondido que "ahora mismo no tiene ningún sentido" hablar de esta cuestión. Mientras tanto, el Ministerio de Justicia ya está buscando un sustituto de "máxima solvencia" para García Ortiz.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este domingo en la "inocencia" del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, pese a la condena del Tribunal Supremo por revelación de datos reservados.
El Ministerio de Justicia trabaja ya en una propuesta para encontrar un sustituto a Álvaro García Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado, tras ser condenado por el Supremo a dos años de inhabilitación por revelación de datos, aunque fuentes de Moncloa han asegurado a TVE que los tiempos los va a marcar el propio fiscal general, ya que la sentencia no es firme.
FOTO: Oscar DEL POZO / AFP
- Supuesta corrupción también en el Partido Popular de Andalucía
- Ignorancia y desinterés al cumplirse 50 años de la muerte del dictador
- El líder de Vox asegura que "no va a haber democracia en España hasta que Sánchez responda por su traición"
- Denuncia en Extremadura que Guardiola aplica las mismas "políticas contra el pueblo" que el PSOE
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno de estar en "una campaña de acoso y derribo contra la justicia y contra el Tribunal Supremo" y ha señalado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como la "X" de toda la trama: "Todo lo que hay en torno a Sánchez tiene que dar cuentas ante la justicia. Tdo habría sido imposible sin él".
Imagen:
- "El presidente del Gobierno ha decidido dinamitar la separación de poderes y erigirse en juez y parte", ha cargado Ayuso
- García Ortiz está condenado a dos años de inhabilitación por una revelación de datos de González Amador
- DIRECTO: Sigue toda la última hora política y las reacciones a la condena del fiscal
- "La serie nos recuerda que hubo un instante en el que España eligió avanzar y no retroceder", ha indicado Sánchez
- El presidente del Gobierno ha alertado de que "vivimos tiempos complejos para el periodismo"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a la sala Constitucional del Congreso para la presentación de la serie Anatomía de un instante, de Alberto Rodríguez y basada en la novela de Javier Cercas. Esta narra el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, centrándose en el momento clave en que tres diputados permanecieron de pie mientras otros se tumbaban en el suelo. La obra empieza con la imagen de los diputados agachados en el Congreso durante el golpe y se adentra en las motivaciones de los golpistas y las acciones de figuras clave como Adolfo Suárez, Manuel Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo.
"La serie cumple una función: ayuda a entender a los jóvenes que la democracia no fue un accidente, sino un gran logro colectivo, una conquista que defendimos con uñas y dientes", ha declarado Sánchez. "Creo que esta obra es un puente entre generaciones, un modo de transmitir que la libertad que damos por sentada costó valentía, acuerdos y mucho coraje político", ha añadido.
"Quiero reconocer el inmenso coraje de los periodistas. Hoy vivimos tiempos complejos también para el periodismo", ha lamentado el presidente del Ejecutivo. "Aquel momento (el 23-F) me recuerda el valor insustituible del periodismo y de la importancia de defender ahora y siempre la libertad de prensa porque con su voz los cronistas llegaron a miles de españoles que no sabían qué estaba sucediendo y se preguntaban qué iba a ser de nuestro país al día siguiente".
"La democracia se puede perder en un instante, como dice Cercas, pero se construye y se preserva día a día entre todos y entre todas", ha reconocido.
FOTO: Ricardo Rubio / Europa Press
Álvaro García Ortiz, el primer fiscal general del Estado condenado e inhabilitado
- García Ortiz accedió al cargo con polémica después de que el CGPJ rechazara su nombramiento
- Relevó a Dolores Delgado y se enfrentó a los fiscales del 'procés' por la amnistía
Queda poco justo un mes y dos días para las elecciones anticipadas del 21 de diciembre en Extremadura. El PSOE quiere recuperar la Junta y por ello el presidente del gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de abrir la precampaña en la ciudad de Mérida. En su intervención, el jefe del ejecutivo ha apelado a la buena gestión del PSOE frente a los “recortes del PP y de Vox".
FOTO: Jorge Armestar / Europa Press
La corrupción ha vuelto a marcar este miércoles la sesión de control en el Congreso y el cara a cara entre Sánchez y Feijóo. Intentando capear de perfil este 'temporal Cerdán', el Gobierno en la sesión de control ha apuntado al caso de Almería, y en el PP al revés, al caso Cerdán, en un nuevo ejemplo del 'y tú más' en la política española y sus numerosos casos de corrupción.
Foto: Europa Press
- El presidente ha abierto la precampaña en Mérida sin referirse a Cerdán ni a la causa contra su hermano
- El candidato Gallardo critica a la popular María Guardiola y apuesta por prorrogar la vida de Almaraz
- Los socialistas ceden 2,2 puntos tras su ruptura con Junts, pero seguirían siendo el partido más votado (32,6%)
- El PP remonta (22,4%) y amplía su distancia con un Vox que sigue creciendo (18,8%) en el barómetro del CIS
- Meta es la matriz de aplicaciones tan populares como Facebook, WhatsApp o Instagram
- El Ejecutivo presentará una batería de medidas para hacer frente a varios retos digitales, como la protección de menores
- Meta es la matriz de aplicaciones tan populares como Facebook, WhatsApp o Instagram
- El Ejecutivo presentará una batería de medidas para hacer frente a varios retos digitales, como la protección de menores
- El presidente del Gobierno ha presumido de "tolerancia cero" frente a la corrupción
- Directo: última hora de la actualidad política de hoy
- Cerdán abandona Soto del Real tras cinco meses en prisión preventiva
- La Fiscalía Anticorrupción pide 24 años de prisión para Ábalos por la trama de mascarillas
- El presidente del Gobierno defiende que actuaron "desde el primer minuto" apartando al 'exnúmero tres' del partido
- Asegura que han asumido "esa responsabilidad política" y esperarán al desarrollo de la investigación judicial
- Sánchez responde que actuó con contundencia y que el Gobierno y el PSOE asumieron responsabilidades
- Podemos tacha de "muy graves" los hechos y exige explicaciones a los socialistas