Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido sus "incumplimientos" con Junts y ha avanzado que este martes se aprobará un real decreto para aprobar algunos de los acuerdos pendientes. Ha reconocido la "gravedad de la crisis" con la formación de Carles Puigdemont, y ha subrayado que el pacto de investidura era una oportunidad para el "diálogo y la negociación para resolver un conflicto político que viene de largo". Pese a todo, Sánchez se ha mostrado esperanzando de que se pueda reconducir la situación y ha asegurado que mantiene la "mano tendida" a este partido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista con Gemma Nierga en el programa de TVE Cafè d'idees que el ex secretario de Organización del PSOE y exministro de Transportes José Luis Ábalos, en prisión por corrupción, "desde el punto de vista personal era un gran desconocido para mí".

"Al mínimo atisbo de corrupción en mi Gobierno he actuado con contundencia, no con connivencia como se hacía por parte de anteriores administraciones", ha añadido.

Sánchez ha advertido que "ni el Gobierno ni el PSOE van a aceptar, ni en el caso de organizaciones, como el PP, ni en el caso de personas, ni chantajes ni amenazas".

Sánchez ha dicho que él personalmente no va a denunciar a Ábalos, pero que son los tribunales quienes tienen que dirimir los casos de corrupción que pesan sobre su partido y su Gobierno. "Hemos asumido la responsabilidad desde el primer momento", ha asegurado, tanto por los casos de Santos Cerdán, también exsecretario de Organización socialista, como con José Luis Ábalos, "reforzando los controles internos y creando una agencia pública de lucha contra la corrupción".

Foto: TVE

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que "la coincidencia de diferentes jueces, de distintas instancias, pone de relieve una certeza, el señor Sánchez no es un hombre rodeado de manzanas podridas, me temo que ha sido al revés". Estas declaraciones las ha vertido en relación a la decisión del Tribunal Supremo de enviar a prisión al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García.

El Supremo ha enviado a Ábalos y Koldo a prisión por riesgo "extremo" de fuga ante el juicio por la trama de mascarillas, actuando a petición de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones populares lideradas por el PP. En este sentido, ha sentenciado que, "si los socios del señor Sánchez quieren seguir siendo cómplices de todo esto, allá ellos, lo pagarán". También ha asegurado que "la mayoría de españoles no debemos callar ni permanecer anestesiados".

Imagen: GABRIEL LUENGAS / EUROPA PRESS

La condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha centrado la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados. El PP critica que el Gobierno, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, siga defendiendo su inocencia. El jefe del Ejecutivo y todos los ministros mantienen que acatan el fallo del Tribunal Supremo pero no lo comparten.

FOTO: EFE/ Zipi

RTVE ha tenido acceso a las declaraciones de Leire Díez ante el juez en las que niega conocer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más allá de "actos electorales" en el contexto de una "militante de base" que acude a actos de campaña: "Pero nada más", aseguró.

En estos términos se pronunció la exmilitante del PSOE el pasado lunes en la causa que le investiga por posibles delitos de tráfico de influencias y cohecho por liderar un presunto plan contra la UCO y la Fiscalía Anticorrupción.

Díez también reconoció que conoce al exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán "de dos reuniones" celebradas porque el PSOE "podía ser víctima de alguna de esas operaciones que se habían hecho por parte del caso Villarejo".

Cuando fue preguntada sobre si había recibido alguna cantidad económica por parte del PSOE o si había prestado servicios al partido, respondió que "absolutamente no".

Imagen: RTVE