El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido sus "incumplimientos" con Junts y ha avanzado que este martes se aprobará un real decreto para aprobar algunos de los acuerdos pendientes. Ha reconocido la "gravedad de la crisis" con la formación de Carles Puigdemont, y ha subrayado que el pacto de investidura era una oportunidad para el "diálogo y la negociación para resolver un conflicto político que viene de largo". Pese a todo, Sánchez se ha mostrado esperanzando de que se pueda reconducir la situación y ha asegurado que mantiene la "mano tendida" a este partido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista con Gemma Nierga en el programa de TVE Cafè d'idees que el ex secretario de Organización del PSOE y exministro de Transportes José Luis Ábalos, en prisión por corrupción, "desde el punto de vista personal era un gran desconocido para mí".
"Al mínimo atisbo de corrupción en mi Gobierno he actuado con contundencia, no con connivencia como se hacía por parte de anteriores administraciones", ha añadido.
Sánchez ha advertido que "ni el Gobierno ni el PSOE van a aceptar, ni en el caso de organizaciones, como el PP, ni en el caso de personas, ni chantajes ni amenazas".
Sánchez ha dicho que él personalmente no va a denunciar a Ábalos, pero que son los tribunales quienes tienen que dirimir los casos de corrupción que pesan sobre su partido y su Gobierno. "Hemos asumido la responsabilidad desde el primer momento", ha asegurado, tanto por los casos de Santos Cerdán, también exsecretario de Organización socialista, como con José Luis Ábalos, "reforzando los controles internos y creando una agencia pública de lucha contra la corrupción".
Foto: TVE
Sánchez corteja a Junts, no descarta ver a Puigdemont y tacha de mentiras las acusaciones de "un desconocido" Ábalos
- El presidente de Gobierno ha admitido sus "incumplimientos" con el partido de Carles Puigdemont
- Asegura que lo que dice Ábalos es "mentira": "No vamos a aceptar ninguna amenaza ni ningún chantaje"
- El ministerio de Interior asciende al coronel Rafael Yuste y eso obliga a hacer cambios en la Unidad Central Operativa
- La unidad es la encargada de elaborar informes sobre casos de corrupción como los que afectan al entorno de Sánchez
- La concentración llega tras la entrada en prisión del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García
- Es la séptima manifestación que convoca Feijóo tras convertirse en líder del PP en 2022
El jueves 'horribilis' del Gobierno: el exministro Ábalos en la cárcel y la senda de estabilidad tumbada
- Pérez LLorca, el nuevo president de la Generalitat Valenciana, asume el ideario de Vox
- Apoyo unánime del Poder Judicial a Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado
- El presidente ha intervenido en el Consejo de la Internacional Socialista que tiene lugar en Malta
- Se prevé que mantenga reuniones bilaterales con otros líderes socialistas
- Aseguran que las palabras del presidente son "absolutamente impropias en una democracia avanzada"
- Piden respeto al poder judicial por parte de quienes "ostentan responsabilidades institucionales de gobierno"
- Feijóo reconoce que no le faltan ganas para presentar una moción de censura: "Me faltan votos"
- Según los populares, "ya solo queda por caer y visitar la prisión el uno"
- Fuentes parlamentarias indican que la mayoría absoluta se mantendrá en 176 diputados, y en 210 la mayoría cualificada
- El Grupo Mixto mantendrá la misma composición y derechos pese a la suspensión de Ábalos
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que "la coincidencia de diferentes jueces, de distintas instancias, pone de relieve una certeza, el señor Sánchez no es un hombre rodeado de manzanas podridas, me temo que ha sido al revés". Estas declaraciones las ha vertido en relación a la decisión del Tribunal Supremo de enviar a prisión al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García.
El Supremo ha enviado a Ábalos y Koldo a prisión por riesgo "extremo" de fuga ante el juicio por la trama de mascarillas, actuando a petición de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones populares lideradas por el PP. En este sentido, ha sentenciado que, "si los socios del señor Sánchez quieren seguir siendo cómplices de todo esto, allá ellos, lo pagarán". También ha asegurado que "la mayoría de españoles no debemos callar ni permanecer anestesiados".
Imagen: GABRIEL LUENGAS / EUROPA PRESS
- CC.OO. finalmente no ha participado en la firma de este acuerdo salarial
- La primera de las subidas será de un 2,5% para 2025 con carácter retroactivo
- Fue nombrado ministro de Fomento por Sánchez tras defender por el PSOE la moción de censura contra Rajoy
- Tras la detención de Koldo en febrero de 2024, pasó al Grupo Mixto y el PSOE le suspendió la militancia
La condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha centrado la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados. El PP critica que el Gobierno, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, siga defendiendo su inocencia. El jefe del Ejecutivo y todos los ministros mantienen que acatan el fallo del Tribunal Supremo pero no lo comparten.
FOTO: EFE/ Zipi
- El exministro de Transportes vuelve a declarar este jueves en el Supremo por el caso Koldo
- Fuentes del Gobierno han mostrado extrañeza por el mensaje de Ábalos: "No es su estilo"
- El presidente del Gobierno ha vuelto a defender al inhabilitado general del Estado
- El líder del PP ha criticado a Sánchez por tener la mente en "el Supremo viendo que ocurre" con Ábalos y Koldo
El presidente del Gobierno ha expresado todo su "respeto y consideración" a Álvaro García Ortiz. Ha dicho que ha leído esta mañana la carta de renuncia del fiscal general del Estado, a quien desea "suerte". El presidente del Gobierno ha confirmado que ya se ha puesto en marcha el mecanismo para nombrar al nuevo fiscal general.
- El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asegura que es "absolutamente falsa" la información
- El PP ironiza con ese encuentro y Vox anuncia una querella contra Sánchez por falso testimonio
RTVE ha tenido acceso a las declaraciones de Leire Díez ante el juez en las que niega conocer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más allá de "actos electorales" en el contexto de una "militante de base" que acude a actos de campaña: "Pero nada más", aseguró.
En estos términos se pronunció la exmilitante del PSOE el pasado lunes en la causa que le investiga por posibles delitos de tráfico de influencias y cohecho por liderar un presunto plan contra la UCO y la Fiscalía Anticorrupción.
Díez también reconoció que conoce al exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán "de dos reuniones" celebradas porque el PSOE "podía ser víctima de alguna de esas operaciones que se habían hecho por parte del caso Villarejo".
Cuando fue preguntada sobre si había recibido alguna cantidad económica por parte del PSOE o si había prestado servicios al partido, respondió que "absolutamente no".
Imagen: RTVE