Enlaces accesibilidad

La asociación mayoritaria de jueces critica los "graves ataques y descalificaciones" de Sánchez al poder judicial

  • Aseguran que las palabras del presidente son "absolutamente impropias en una democracia avanzada"
  • Piden respeto al poder judicial por parte de quienes "ostentan responsabilidades institucionales de gobierno"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE/Borja Sánchez-Trillo
RTVE.es

La Asociación Profesional de la Magistratura (AMP), la mayoritaria entre los jueces, ha cargado contra los "graves ataques y descalificaciones" vertidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el Tribunal Supremo y el conjunto de la justicia, a raíz de la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

En estos términos se ha pronunciado este viernes la APM a través de un comunicado en el que critican que las palabras del líder del Ejecutivo son "absolutamente impropias en una democracia avanzada". Todo después de que la Sala Segunda del Tribunal Supremo haya condenado al fiscal general del Estado a una multa y dos años de inhabilitación por un delito de revelación de datos reservados contra la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador.

Según la APM, en un Estado democrático y de derecho como España, el respeto al poder judicial y a las decisiones que emanan de los profesionales de la magistratura "es un postulado esencial que obliga a la sociedad y, en particular, a quienes ostentan responsabilidades institucionales de gobierno", como es el caso de Pedro Sánchez.

En ese sentido, ha sostenido que las "afirmaciones categóricas" del presidente en torno a la culpabilidad en un asunto que todavía estaba siendo juzgado por el Supremo "solo pueden ser calificadas como una intromisión" y un quebranto del "deber de respeto" que debiera vincularle. En este punto, la APM se refiere a unas declaraciones de Sánchez antes de conocer el fallo del Alto Tribunal, en las que aseguró que García Ortiz era "inocente".

Critican una "colisión frontal" contra la Constitución

Junto a esto, los jueces han añadido que tras publicarse el fallo del Supremo, Sánchez "desautorizó" en los días posteriores la decisión de los tribunales. Esto "supuso un nuevo traspaso de la barrera de lealtad institucional, algo que consideran "especialmente censurable" porque "ni siquiera se aguardó a conocer las razones por las cuales se pronuncia la condena del fiscal general del Estado". Cabe recordar, que todavía no se ha publicado la sentencia completa de la condena al fiscal general, sino que únicamente se conoce el fallo.

También advierten de que es una "colisión frontal" contra la Constitución la advertencia del presidente sobre la posibilidad de revisar las potestades de tutela de los derechos e intereses legítimos, y exigen que cesen esos "graves ataques".

"Estamos en condiciones de garantizar al conjunto de la sociedad que, como implica la fórmula de juramento que hicimos con motivo de nuestro ingreso en la carrera judicial, seguiremos dedicando lo mejor de nosotros mismos a la tarea de administrar recta e imparcial justicia frente a todos", han concluido en su comunicado.

Bolaños defiende poder "discrepar de una sentencia"

Precisamente, la APM ha hecho público este comunicado el mismo día que se ha celebrado en Murcia su XXVIII Congreso Nacional ante la presencia del ministro de Justicia, Félix Bolaños, quien ha defendido ante las críticas que “en democracia se puede discrepar de una sentencia, con respeto, y es lo que hace el presidente del Gobierno y lo que hago yo".

A juicio del ministro, "es perfectamente legítimo acatar una sentencia y mostrar disconformidad con el fallo" y ha asegurado que no estar de acuerdo con una sentencia es "un ejercicio democrático". Tanto es así, que en su intervención de clausura del congreso, ha desmentido el discurso previo realizado por María Jesús del Barco, presidenta de la AMP.

Además, en su discurso Bolaños ha subrayado que el fiscal “actúa con autonomía”, lo que ha generado las risas y murmullos de los asistentes. “Lamento que sonriáis porque de alguna manera es poner en duda el trabajo del Ministerio Fiscal”, ha reprobado.