Enlaces accesibilidad

División entre jueces y fiscales ante la condena a García Ortiz, que piden prudencia hasta conocer la sentencia

  • Fuentes cercanas a la Fiscalía aseguran que García Ortiz "está tranquilo" pero trasladan un "ambiente de tristeza"
  • Las asociaciones de fiscales han pedido "prudencia" hasta conocer todo el contenido de la sentencia
Imagen del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz
Imagen del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz EFE
RTVE.es

Las principales asociaciones de jueces y fiscales se han posicionado ante la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, con opiniones enfrentadas entre sí. Mientras las agrupaciones de perfil conservador sostienen que el fallo demuestra que la justicia "funciona" con garantías, las de orientación progresista consideran que la condena "no es una buena noticia para el Estado de derecho". En este contexto, la mayoría han pedido esperar hasta conocer la sentencia íntegra.

En estos términos se han pronunciado este jueves las asociaciones tras conocer que el Tribunal Supremo ha condenado a García Ortiz a dos años de inhabilitación y una multa de 7.200 euros por un delito de revelación de datos reservados en relación con la filtración de un correo electrónico del novio de la presidenta madrileña, Alberto González Amador.

De las cuatro principales asociaciones de la judicatura, dos de ellas son de tendencia independiente; el Foro Judicial Independiente (FJI) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la mayoritaria la conservadora, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mientras que únicamente Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) es progresista.

Por su parte, las dos principales asociaciones de fiscales, la conservadora Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), han pedido guardar "prudencia" hasta conocer toda la sentencia.

Fuentes cercanas a la Fiscalía aseguran que García Ortiz está tranquilo

Fuentes cercanas a la Fiscalía han mostrado "su sorpresa" ante la decisión del Tribunal Supremo, confesando que no se esperaban este resultado. Sobre el fiscal general, han asegurado que "García Ortiz está tranquilo" y que ha recibido al equipo en su despacho entre abrazos, aplausos y caras de tristeza.

"Son fiscales, creen en la justicia y están sorprendidos", han detallado las mismas fuentes, que se muestran expectantes por conocer todo el contenido de la sentencia. Ante todos los hechos, en la Fiscalía se respira un "ambiente de tristeza", pero "también de calma".

Las asociaciones de jueces aseguran "plenas garantías" en el procedimiento

La portavoz de la AJFV, Marien Ortega Herrero, ha reclamado "prudencia y respeto" tanto hacia el fallo del Tribunal Supremo como hacia la justicia en su conjunto. Aunque la asociación ya ha fijado su posición, han subrayado la necesidad de conocer "el contenido íntegro de la sentencia" para realizar valoraciones más profundas.

En todo caso, desde la Francisco de Vitoria, asociación profesional independiente, sostienen que "se ha respetado el procedimiento" judicial con "plenas garantías" y que, por todo esto, "toca exigir respeto al fallo del Tribunal Supremo".

En términos casi idénticos, el portavoz de FJI, Roberto García Ceniceros, también ha estimado que esta sentencia "hay que asumirla como el resultado normal del funcionamiento del Estado de derecho". No obstante, ha rehusado valorar su contenido, expresando su "pleno respeto" por el recurso de amparo que el fiscal general pueda interponer ante el Tribunal Constitucional.

En la misma línea, la presidenta de APM, la asociación mayoritaria de jueces, María Jesús del Barco, ha asegurado que el fallo demuestra que "el Estado de derecho funciona" en España, celebrando que la ley sea "igual para todos".

La JJpD cree que el fallo "evidencia la división del Supremo"

Por su parte, portavoz de JJpD, Edmundo Rodríguez Achútegui , considera que el fallo contra el fiscal general "no supone la victoria de nadie, sino que perdemos todos" porque demuestra las discrepancias entre las diferentes facciones del Alto Tribunal: "El fallo evidencia la división en el Tribunal Supremo, como la ha habido también la propia fiscalía o en la abogacía institucional".

Rodríguez fundamenta su consideración en el voto particular de dos magistradas. La decisión se ha tomado por una mayoría de los jueces, pero no por unanimidad, al haber dos miembros del tribunal que disienten del fallo. "Ya se constató tal división con el voto particular del magistrado Andrés Palomo al acordarse la apertura del juicio oral, y ahora se reitera con los votos particulares de Ana Ferrer y Susana Polo".

Con todo esto, la JJpD considera que el fallo contra García Ortiz “no es una buena noticia para el Estado de derecho, no solo por la condena al fiscal general, sino porque muestra una fractura clara del máximo órgano jurisdiccional, el Tribunal Supremo”. Precisamente, el magistrado ha detallado que esa división en el TS "puede propiciar que todo el proceso continúe con peticiones de amparo" ante el Tribunal Constitucional.

Finalmente, Rodríguez Achútegui sostiene que “la sentencia no va a ser comprendida por buena parte de la sociedad, convencida de la inocencia del fiscal general”.

Las asociaciones de fiscales piden "prudencia"

Por otro lado, desde el ámbito fiscal conservador, Miguel Pallarés, presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que ejerció la acusación popular en el juicio contra García Ortiz, ha esgrimido que "hay que ser prudente" hasta conocer el contenido de la sentencia.

Cabe recordar que la APIF propuso la condena más alta para el jefe de los fiscales: 6 años de cárcel y 12 años de inhabilitación por delitos que iban más allá de la revelación de secretos, apuntando en concreto a prevaricación.

Una postura similar ha mantenido Félix Martín, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que perteneció García Ortiz. En su caso, también ha rehusado entrar en valoraciones hasta conocer el texto íntegro del fallo.

Este viernes también se ha pronunciado la presidente de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, que ha rechazado la existencia de un "lawfare o una especie de guerra ideológica a través de los tribunales" en España. Igualmente, ha pedido esperar a conocer el contenido íntegro de la sentencia y ha pedido a los políticos "responsabilidad institucional" para alejarse de discursos que parecen "más de un hooligan".

La presidenta de la asociación mayoritaria de fiscales tiene claro que la investigación y el juicio al fiscal general arrastraron a la institución "a esa guerra que se entabló contra el Tribunal Supremo, que ha parecido en algunos momentos que era una guerra de la Fiscalía contra el Tribunal Supremo, cuando no es así".