Enlaces accesibilidad

Sánchez, sobre la serie del 23F 'Anatomía de un instante': "La libertad que damos por sentada costó valentía y acuerdos"

  • "La serie nos recuerda que hubo un instante en el que España eligió avanzar y no retroceder", ha indicado Sánchez
  • El presidente del Gobierno ha alertado de que "vivimos tiempos complejos para el periodismo"
Sánchez, sobre la serie del 23F 'Anatomía de un instante': "La libertad que damos por sentada costó valentía y acuerdos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado este jueves que "la libertad que damos por sentada costó valentía, acuerdos y mucho coraje político" en la Transición. El líder del Ejecutivo ha acudido a la sala Constitucional del Congreso para la presentación de la serie Anatomía de un instante, de Alberto Rodríguez y basada en la novela de Javier Cercas, cuyo hilo conductor es el golpe de Estado de Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981.

"La serie cumple una función: ayuda a entender a los jóvenes que la democracia no fue un accidente, sino un gran logro colectivo, una conquista que defendimos con uñas y dientes", ha declarado Sánchez. "Creo que esta obra es un puente entre generaciones", ha añadido.

Esta ficción —ha continuado— "nos recuerda que hubo un instante en el que España eligió avanzar y, por tanto, no retroceder jamás". "Un instante en el que, frente al ruido y al miedo, ganó la democracia. Hay instantes que definen a un país y hay países como el nuestro que saben estar a la altura de estos", ha expresado.

Del mismo modo, el presidente ha alertado de que "la democracia se puede perder en un instante", como refleja la serie de Cercas. Sin embargo, esta "se construye y se preserva día a día entre todos y todas". "La democracia no es un Estado que se conquista de forma permanente, sino un privilegio que debemos defender cada día", ha reiterado. El presidente del Gobierno ha asegurado que hay que proteger este sistema "de nostalgias infundadas, de intereses económicos, de campañas de desinformación y de abusos de poder".

Sánchez también se ha referido a que, durante el 23F, hubo personajes políticos que antepusieron su vida con el fin de defender la democracia. "Aquello fue el coraje de unos líderes políticos que representaron a un país entero. La España que hoy conoceremos no existiría si aquel golpe hubiera triunfado", ha subrayado.

El líder del Ejecutivo ha reconocido "el inmenso coraje" de los periodistas y ha considerado que en el presente "vivimos tiempos complejos para el periodismo". "Aquel momento [el 23F] me recuerda el valor insustituible del periodismo y de la importancia de defender ahora y siempre la libertad de prensa porque con su voz los cronistas llegaron a miles de españoles que no sabían qué estaba sucediendo y se preguntaban qué iba a ser de nuestro país al día siguiente".

Este ha sido el primer acto al que Sánchez ha acudido después de conocerse la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El presidente del Gobierno no ha hecho ninguna declaración sobre la resolución del Tribunal Supremo, en cuyo fallo dicta que García Ortiz se enfrenta a una inhabilitación de dos años y una multa de 7.200 euros por revelación de datos.

Anatomía de un instante, de libro a serie

La serie Anatomía de un instante parte del golpe de Estado del 23F y disecciona durante cuatro capítulos la transición democrática. Esta ficción sigue de cerca a figuras políticas de aquel momento, como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y el general Gutiérrez Mellado, quienes se mantuvieron sentado en sus asientos cuando el teniente coronel Antonio Tejero irrumpió en la Cámara Baja pistola en mano e inició la alarma en la sala.

Anatomía de un instante, dirigida por el cineasta Alberto Rodríguez, está protagonizada por Eduard Fernández, Manolo Solo y Álvaro Morte. "He descubierto un personaje con muchísima ambición, pero con propósito de consolidar una democracia y una honestidad", describe Morte, que encarna a Adolfo Suárez. Por su parte, Eduard Fernández ha señalado en una entrevista para RTVE Noticias que lo que le gustaba de su personaje, Santiago Carrillo, fue "otorgarle el lugar que merece en la historia de este país". "Fue el gran perdedor y olvidado. Hizo muchas cosas y el triunfo, y el pelo, se lo llevó Felipe González", ha añadido.

La serie está basada en la obra homónima publicada en 2009 por Penguin Random House. Este libro le valió a Cercas para alzarse con el Premio Nacional de Narrativa en 2010, por ser "valiente" y "de una gran compasión".