- El presidente del Gobierno apunta a que las regiones del PP sufren un "deterioro" de los servicios públicos
- Arremete, además, contra Feijóo y dice que "no hay nadie al volante" al frente de su partido
- Para el dirigente 'popular', el presidente "no podrá huir eternamente" y "antes o después tendrá que confesar"
- Sánchez comparecerá en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado el 30 de octubre
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión con la ejecutiva de su formación el lunes 27 en Francia después de que Míriam Nogueras amenazase a Pedro Sánchez con que quizás sea "el momento del cambio". Por su parte el Gobierno pide más diálogo y seguirá negociando. El profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid, Lluís Orriols, cree que es "muy poco probable" que Junts hagan moción de censura con el PP. Señala el escenario de crisis que podría surgir en el partido de Puigdemont si se presentase a elecciones: "Junts no es un partido que esté consolidado, no sabemos qué posición va a tener [...] En unas elecciones ahora mismo, Junts perdería un poder político en la escena política española".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado nuevos avances con el reconocimiento del catalán en la Unión Europea. Todo a falta de 3 días de la reunión en la que Junts decidirá si rompe relaciones con el Ejecutivo central, o incluso si apoyarían una moción de censura con PP y Vox.
España y Alemania han acordado este viernes "abrir un diálogo" para reconocer las tres lenguas cooficiales del país en Europa. En este contexto, le han vuelto a preguntar a Sánchez cuándo se va a reunir con Puigdemont: "¿Para qué hemos aprobado una ley de amnistía? Para normalizar la situación con los actores políticos. Esas reuniones se producirán, ¿cuándo? Pues cuando toque", ha zanjado.
La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sostenido que es el momento de intensificar las negociaciones: "Concitar el apoyo de Junts y del resto de formaciones para hacer avanzar nuestro país, no tenemos otra preocupación que esa".
El presidente estadounidense, Donald Trump, lleva meses metiendo presión a los aliados, especialmente a España, para que contribuyan más a la OTAN y, sobre todo, para que que inviertan en más ayudas a Ucrania. En las últimas horas, el Ejecutivo español, ha confirmado que comprará armas precisamente a Estados Unidos para enviar a Kiev. Lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después del último reproche de Washington.
Foto: EFE/ Yves Herman / POOL
- Junts avisa a Sánchez de que la gente está "harta" y quizá toca "empezar a hablar de la hora del cambio"
- Vox se abrió en septiembre a sumar sus votos con Junts a favor de Feijóo en una hipotética moción de censura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que planteará a los otros líderes de la Unión Europea un fondo para la construcción de vivienda protegida y palancas legales para frenar la "especulación en la compra de vivienda" para uso no residencial y actuar en las ciudades y zonas de mercado "tensionado". A su llegada la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, ha recordado que la "emergencia habitacional" se vive en "toda Europa".
Foto: GETTY
A su llegada a la cumbre de líderes europeos de la UE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a las quejas de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el bajo gasto que España invierte en Defensa. "Somos un país confiable, somos un país que cumplimos con nuestros compromisos", ha trasladado el presidente del Gobierno.
"El presidente Trump sabe que, desde que soy presidente del Gobierno de España, no solamente estamos cumpliendo con nuestras obligaciones y nuestras capacidades, sino que además hemos cumplido con incumplimientos de otras administraciones", ha señalado en referencia a los compromisos adquiridos por su antecesor en La Moncloa, Mariano Rajoy.
Irene Montero, eurodiputada y secretaria política de Podemos. Sobre la advertencia de ayer por parte de Nogueras (Junts) al presidente del Gobierno durante la sesión de control, Montero sostiene que decidir cuándo se convocan elecciones depende exclusivamente del presidente del Gobierno y del PSOE, no de ningún socio. "Todavía el Gobierno no nos ha enseñado los Presupuestos. Imaginamos que querrá llevarlos al Congreso a las bravas. Esto nos hace pensar que lo hacen para perderla y decir que los demás no te han querido apoyar. Los presupuestos pueden ser una buena excusa del PSOE para convocar elecciones", añade Montero.
"Si quieren los votos de Podemos para esos PGE, tienen que deshacer ese aumento del gasto militar", apunta. Montero cree que ese dinero tiene que destinarse a los servicios de emergencias, servicios públicos y la sanidad pública. Sobre este asunto, Irene Montero indica que el sistema público de salud se encuentra en una "situación crítica" y "hay vidas de mujeres que están en riesgo por una gestión homicida del PP en Andalucía o en Valencia y que tiene que ver con la privatización de los servicios públicos, de la que también el PSOE es parte", critica la dirigente morada. Entrevista completa en RNE Audio.
- La portavoz de Junts amenazó este miércoles al Ejecutivo con que quizás "era la hora del cambio" de Gobierno
- El presidente del Gobierno también ha vuelto a negar la financiación ilegal del PSOE
- Esta crítica se ha vuelto recurrente en el discurso estadounidense desde la cumbre celebrada en La Haya el pasado verano
- Sigue en directo la guerra en Ucrania
Nuevo choque entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso por la corrupción. Los 'populares' han aprovechado en la sesión de control el 'lapsus' de la vicepresidenta Yolanda Díaz el día anterior, cuando dijo en el Senado que "queda Gobierno de corrupción (en vez de coalición) para rato".
Ambos han entrado en una guerra del "lapsus", después de que Feijóo calificara de "lapsus de sinceridad" el de Díaz. "Lapsus los tenemos cualquiera. Usted es un campeón", ha respondido el jefe del Ejecutivo, recordando que Feijóo situó en campaña electoral a Huelva en el Mediterráneo o que la novela 1984 la escribió George Orwell ese año, cuando es de finales de los años 40. Se ha preguntado si es "un lapsus o incultura". "Yo, por lo menos, no me equivoco de continente", ha respondido Feijóo, recordando cuando Sánchez confundió Melilla con Sevilla cuando inauguró el Hospital Universitario de la ciudad autónoma en junio de 2025.
Imagen: Eduardo Parra
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que quizá "hay que empezar a hablar de la hora del cambio" en referencia a un posible relevo en La Moncloa: "Luego dirán que viene la derecha y que eso es nuestra culpa", ha apuntado.
- Feijóo ha calificado la equivocación de Díaz en la Cámara Alta como "lapsus de sinceridad"
- La vicepresidenta segunda afirma en un video que es "imposible tomarse en serio las sesiones de control" en el Senado
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han vuelto a enfrentarse este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Sánchez ve al líder del PP "a un tris" de dejar de ser el jefe de la oposición y "cederle sus escaños" a Santiago Abascal (Vox). Feijóo ha llamado a Sánchez "el presidente de la corrupción".
El tradicional cara a cara de la sesión de control al Gobierno entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de este miércoles en el Congreso ha estado marcado por las acusaciones de corrupción y los datos económicos, pero también por el lapsus que tuvo este martes la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz al decir en el Senado que había "gobierno de corrupción para rato". Feijóo lo ha llamado "lapsus de sinceridad", pero Sánchez ha considerado que él es un "campeón en lapsus", recordando que situó a Huelva en el Mediterráneo o que dijo que George Orwell había escrito su libro más famoso en 1984. "¿O no es un lapsus, sino incultura?", ha preguntado.
- Así lo ha asegurado en la sesión de control en el Congreso en respuesta a la diputada de Bildu Mertxe Aizpurúa
- El presidente del Gobierno ha defendido que "una ley valiente", como la Ley de Memoria Democrática
- Feijóo pregunta a Sánchez si hay financiación ilegal en el PSOE y este responde con un rotundo "no"
- El presidente avanza que antes de diciembre publicará en el BOE el catálogo de símbolos franquistas
- La mesa de la comisión ha aprobado este martes su plan de trabajo y el calendario de comparecencias
- Están citados Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, además del dueño de El Ventorro, Maribel Vilaplana y Salomé Pradas
- El empresario ha entregado en el Supremo un escrito y adjuntado documentos para justificar la operación
- El exministro se ha defendido y dice que ya ha dado cuenta al juez sobre el contrato al que alude Aldama