Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno anuncia que propondrá incluir el derecho al aborto en la Constitución para "consagrar la libertad y autonomía de las mujeres". El vicesecretario general de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, cree que esta medida forma parte de una "cortina de humo" que intenta llevar a cabo Pedro Sánchez para "tapar sus problemas de corrupción, en este caso la situación de su mujer en los juzgados". El vicesecretario general de Economía del PP afirma en una entrevista en Las mañanas de RNE que, con relación a las mujeres y al Gobierno, la Ley del 'Solo sí es sí' o el caso de las pulseras telemáticas "las desprotegen" y "los casos de prostitución" muestran poco respeto hacia ellas. Bravo añade Sánchez "lo único que busca es confrontar" y que el PP no va a utilizar el tema del aborto para ello: "Hay que ser tremendamente respetuosos. Si hay otros partidos que deciden utilizarlo, es su decisión".

"Hoy una mujer que voluntariamente tenga que tomar la decisión de abortar lo puede hacer. Nuestra obligación es acompañar a esas personas en todo momento y darles todo nuestro apoyo e intentar proteger en la medida de lo posible", añade el popular.

El vicesecretario general de Economía del PP reconoce que le llama "cuanto menos la atención" cuando escucha al Gobierno "presumir" de datos económicos y que "hay una macro que no baja a la micro". "A pesar de que el Gobierno hable del crecimiento del PIB, la gente le pregunta o se preocupa por su día a día, por su poder adquisitivo y la situación de la economía", añade Bravo y que lamenta que el Ejecutivo está "endeudando a generaciones futuras", con más impuestos y privándolas de oportunidades.

Respecto a las políticas de inmigración, Bravo defiende el "planteamiento sensato" del Partido Popular. "El PSOE dice que aquí entre todo el mundo, Vox dice que aquí no entre nadie. Tenemos que ser un país que reciba gente, siempre y cuando venga a aportar, venga a trabajar. Le ofrezcamos un proyecto de vida, que pueda desarrollar su familia". Entrevista completa en RNE Audio.

El juez Juan Carlos Peinado ha propuesto transformar a ley del Jurado Popular toda la causa contra Begoña Gómez en caso de que llegue a juicio, sumando así a la pieza separada por un presunto delito de malversación los otros cuatro delitos por los que se investiga en el procedimiento principal por el que se investiga a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: corrupción en el sector privado, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo profesional.

En el auto al que ha tenido acceso RTVE, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 pone el presunto delito de tráfico de influencias como clave para poder determinar que en caso de un eventual juicio sea juzgada por jurado popular. Este presunto delito se convertiría en el principal, que abriría la puerta a que se la pueda juzgar con un jurado popular y arrastraría a los otros tres delitos en la causa por la que también están investigados su asesora Cristina Álvarez y el empresario Juan Carlos Barrabés.

Imagen: EFE/Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "evidentemente" presentará los presupuestos generales del Estado y que "espera contar con el apoyo de la mayoría parlamentario".

"Vamos a trabajarlo con mucha humildad, capacidad de diálogo y negociación", ha insistido en declaraciones a los medios de comunicación en la cumbre de la UE en Dinamarca.

La flotilla, que se dirigen a la Franja de Gaza con el objetivo de abrir un corredor humanitario, ha informado de que ha llegado a aguas internacionales de "alto riesgo" próximas a territorio israelí.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que es una "misión humanitaria que no existiría" si el Gobierno de Netanyahu hubiese permitido la entrada en Gaza de la misión humanitaria de la ONU: "Hemos enviado una fragata para poder asistir a los miembros de la flotilla, los nacionales van a contar con toda protección diplomática".

"No representan ni un peligro ni una amenaza para Israel. Espero que Israel tampoco ea una amenaza para esta flotilla", ha añadido el presidente.

En este sentido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado que la embarcación militar española "va a quedarse por la zona sin entrar en la zona de exclusión".

Imagen: EFE/ Rodrigo Jiménez

La defensa de Begoña Gómez y la Fiscalía han solicitado al juez Juan Carlos Peinado el archivo de la causa contra ella por presunta malversación de fondos públicos en la contratación de su asesora en Moncloa. La esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los otros dos acusados, su asistente Cristina Álvarez y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, no han acudido este sábado a la vista en los Juzgados de Plaza de Castilla para comunicarles que si finalmente se sientan en el banquillo será en un juicio con un jurado popular. De esta forma han desoído el auto del juez en el que precisaba que los investigados debían estar presentes en esta comparecencia y el juez ha decidido finalmente celebrar la vista, que se ha prolongado durante casi dos horas, y seguir adelante con el procedimiento. Foto: EFE/Javier Lizón

Begoña Gómez citada este sábado por quinta vez ante el juez Peinado. El magistrado quiere comunicarle que si finalmente va a juicio por malversación, será juzgada por un jurado popular. El juez investiga si la asesora de la mujer del presidente fue más allá de sus funciones y la habría ayudado en sus negocios privados. Por este motivo, Begoña Gómez no será la única en comparecer esta tarde.

FOTO: JAVIER SORIANO / AFP

El martes, PP, Vox y Podemos tumbaban la delegación de la inmigración a Cataluña pactado por PSOE y Junts. Una "votación importante", dice la secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso y portavoz del PSOE, Montse Mínguez, pero no cree que esta derrota parlamentaria sea un problema para la legislatura. En el programa Parlamento de Radio 5, la portavoz no descarta volver a negociar con los grupos, aunque pide a Junts que se aleje de los "populismos" al hablar de inmigración: "Nos distanciamos de ese de ese discurso (de Miriam Nogueras en el hemiciclo), porque detrás de estos discursos tiene que haber datos". Pide además paciencia a Junts para llegar a acuerdos, "las cosas también a veces necesitan y requieren su tiempo" dice, y señala que la llegada del catalán a Europa no depende únicamente de su grupo, después de que su secretario general criticase esta semana la relación con los socialistas. Sobre si podría haber una reunión entre Sánchez y Puigdemont, afirma que "cuando llegue llegará, se darán las explicaciones o no se darán en función de la agenda que se marque".

La portavoz se muestra muy crítica con el PP, al que acusa de votar el "no por el no" a todo lo propuesto por los socialistas y lamenta que se haya "mimetizado en Vox" y que solo se dediquen a "atacar" al presidente del Gobierno: "Me quita el sueño que no seamos capaces de encontrar un Partido Popular que se dice de centro y que ahora mismo, obsesionado por llegar a La Moncloa, lo único que hace es atacar a Pedro Sánchez". "El señor Feijóo tiene un gran problema y es que no manda en el Partido Popular", opina la socialista sobre el líder de los 'populares', que cree que su agenda política está marcada por "las tres 'A' que son Ayuso, Aznar y Abascal". Celebra que Pedro Sánchez se vaya a presentar a la reelección en 2027 aunque duda de si también lo hará Alberto Núñez Feijóo.

El juez Peinado ha solicitado este sábado a la mujer del presidente, a su asesora y al actual delegado del Gobierno en Madrid para comunicarles que podrían ser juzgados y, si finalmente van a juicio, por un tribunal popular. Algo que dice "va a quedar en nada": "La verdad saldrá a la luz. Aquí lo que hay es un intento de desgastar, de desprestigiar, de hacer daño al presidente del Gobierno, porque hay una determinada casta en este país que no soporta que a nuestro país le vaya bien. Y se va a demostrar que en este caso ni en el caso del hermano".

Cree que las explicaciones sobre el problema con las pulseras antimaltrato son "suficientes" y defiende que los dispositivos "protegen a las mujeres" aunque entiende el "descontento". "Lo que peor podemos hacer entre todos es difundir la imagen de que las pulseras no funcionan o que son un desastre, porque con el miedo que ya viven las víctimas que se tienen que poner, por desgracia, esa pulsera no se juega y no se hace política", reclama Mínguez, y concluye, "si hay algo que se tiene que corregir, se está corrigiendo".

Sobre los presupuestos, confirma que "se van a trabajar" y van a hablar con todos los grupos, a pesar de la negativa de ERC. "Yo creo que nos podemos sentar con todos menos con los ultras" afirma Mínguez, que tiende la mano también al PP: "Tenemos que dejar de lado el odio y tenemos que dejar de lado los resentimientos, los insultos, porque la sociedad está para otras cosas".