Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En estas décadas de enfrentamientos entre Israel y los palestinos, hay entidades a uno y otro lado que han tratado de tender puentes y acercar posiciones para acabar con los asesinatos y la tragedia. Desde JCALL Barcelona, una organización judía por la paz y la resolución de conflictos, su portavoz Jonás Benarroch afirma en Mediodía RNE que las medidas sobre Israel anunciadas por Pedro Sánchez esta semana y las declaraciones de Ursula von der Leyen implican un cambio de discurso entre los líderes europeos: "Son los primeros signos que pueden tender un cambio de posición de todo el mundo, porque hasta ahora por lo menos los países occidentales han apoyado bastante a Israel". Lamenta la situación a la que se ha llegado, una "segunda Nakba", y el aumento peligroso de la polarización. La "solución de los dos Estados impuesta desde arriba es algo", dice, pero cree que el sentimiento de odio seguirá si no se trabaja desde abajo: "No habrá reconciliación hasta que no haya un movimiento desde abajo"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reprochado este viernes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que haya acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de lanzar "amenazas genocidas" contra el Estado hebreo el pasado lunes cuando anunció las nueve medidas que iba poner en marcha para frenar la guerra en Gaza, con "el exterminio que está llevando a cabo" en la Franja. Lo ha dicho en el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno de España en Murcia.

FOTO: El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en un pleno en el Congreso. Jesús Hellín / Europa Press

Según el último barómetro del CIS, Santiago Abascal es el segundo favorito para presidir el Gobierno y Feijóo queda en tercera posición. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, asegura que ellos siempre son "prudentes" con las encuestas, pero señala que "es una realidad que cada día los españoles están más cansados de un gobierno rodeado de corrupción". Garriga insiste en que lo que más les preocupa es la inmigración ilegal, "que dispara las muertes en el Mediterráneo y la inseguridad" en nuestro país. "Yo le estoy diciendo que en 2023 el 44% de los feminicidios eran extranjeros, si los expulsamos, todo eso que nos ahorramos". El secretario general de Vox rechaza la guerra en Gaza, "como cualquier guerra", pero denuncia la "doble moral y la instrumentalización de lo que está sucediendo": "Coincido con el señor Netanyahu y con el 90% de la población mundial, el señor Sánchez se ha convertido de facto en el portavoz de Hamás".

Sobre el asesinato de Charlie Kirk, Garriga considera que ha sido un hecho terrible que "no ha recibido el trato que merece desde muchos medios de comunicación y desde la opinión pública". "Esto pone en evidencia las consecuencias de deshumanizar y estigmatizar unas ideas. Debería hacer reflexionar a muchos para que se respete la libertad de expresión y no ir a la caza de quien lidera la disidencia política".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado junto a la reina Sofía, en la botadura del navío militar F-111 Bonifaz en el puerto de Ferrol, donde ha sostenido que España es una nación "abierta, próspera e industrial". En palabras del líder del Ejecutivo, este nuevo modelo de barco es un "estandarte" de la capacidad tecnológica del país y del compromiso del Gobierno con "la seguridad europea e internacional".

La reina Sofía ha sido la encargada de bautizar el barco con el tradicional lanzamiento de una botella de champán contra el casco del navío. Como madrina de la ceremonia, doña Sofía ha cortado la cuerda que lanza la botella al bote. Después de hacerlo, el buque ha bajado por la rampa del astillero hasta el agua, donde ha navegado por primera vez por la ría de Ferrol.

Imagen: EFE/ Kiko Delgado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido en la primera sesión de control al Gobierno del curso que Pedro Sánchez se mueve por el miedo a la corrupción de su entorno: "Usted solo tiene miedo, solo le mueve el miedo a los jueces, a los medios, a los socios, a la gente que hable en las urnas y el miedo a que alguna vez usted mismo".

Feijóo también le ha recordado algunas causas judiciales que tiene abiertas en su entorno, como la de su esposa, Begoña Gómez: "Ha convertido la Moncloa en un centro de negocios con la mujer del presidente declarando hoy en el juzgado".

Por su parte, Pedro Sánchez, ha defendido que el suyo es un Gobierno "limpio" y que "está en el lado correcto de la historia" por condenar el "genocidio" de Gaza. Junto a esto, el presidente ha comparado la agenda de los primeros días del curso político de Feijóo con la suya propia: "¿Qué ha hecho usted durante estos días? Plantón institucional al jefe del Estado. El Gobierno pide un pacto de Estado para la emergencia climática y su posición se desconoce, y además se mimetiza con la ultraderecha en su estrategia de bulos y confrontación".

Por otra parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha instado este miércoles en el Congreso al secretario general del PP, Miguel Tellado, a rectificar sus palabras sobre "cavar la fosa del Gobierno", pero el dirigente popular se ha negado y ha replicado: "El que sabe de fosas es el señor Otegi; el que hizo a Pedro Sánchez presidente y a usted, ministro de Justicia".

"Han cantado Franco, el comodín; cuando están apurados, y el problema hoy es Begoña Gómez, tienen que sacar a Franco", ha añadido el dirigente popular, quien ha acusado al Gobierno de intentar tapar el "fango que les asfixia" con cortinas de humo y le ha advertido de que quienes "amparan y ejercen la violencia" son sus socios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado este miércoles su primer 'cara a cara' del curso político. Ha sido en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, donde Sánchez ha defendido que el suyo es un gobierno "limpio" y ha acusado al 'popular' de "mimetizarse con la ultraderecha" en su estrategia de "bulos" e "insultos". Feijóo, por su parte, le ha echado en cara los casos de corrupción y la situación procesal de su esposa y del fiscal general y le ha achacado "miedo" a los jueces, a los medios y a las urnas.

A renglón seguido, el estreno de la diputada Ester Muñoz como portavoz parlamentaria del PP en una sesión de control del Congreso ha derivado en un encontronazo dialéctico con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, en el que ambas se han reprochado mutuamente no combatir los casos de corrupción en sus partidos.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (de espaldas), interviene, este miércoles, durante la primera sesión de control del nuevo período de sesiones en el Congreso. EFE/ Fernando Villar

La secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, se ha mostrado escéptica con las medidas anunciadas ayer por Pedro Sánchez contra el "genocidio en Gaza" y cree que han sido "fruto de la presión". En 'Las Mañanas de RNE' asegura que el Gobierno de España "da demasiados titulares", pero luego no formaliza lo prometido y critica que se haya optado por un real decreto ley. "Lo que reconoció ayer es que lleva dos años mintiéndonos a la cara con el genocidio. Lo hacen para ir al Congreso y Junts lo va a tumbar, así podrán contar que lo han intentado pero no fue posible".

Preguntada por la votación sobre la reducción de la jornada laboral, Montero afirma que el Gobierno "no está a lo que hay que estar, porque cuando ha querido sacar adelante una votación ha sabido encontrar los votos". Insiste en que Podemos estará siempre del lado de los avances, pero quieren esperar a ver cuál es el resultado final de la negociación. "Si se plantea una reducción de la jornada laboral sin disminución de salario, vamos a estar ahí. Pero otras veces se han puesto a negociar con la derecha y al final les han terminado dando la mano, el brazo y el hombro". Sobre si cree que puede haber presupuestos generales del Estado, la eurodiputada considera que se trata de una "precampaña del PSOE" y reitera que Podemos "ha puesto sus condiciones y las vamos a mantener".

Entrevista completa en RNE Audio con Juan Ramón Lucas.

Las relaciones entre España e Israel vuelven a tensarse en un nuevo choque diplomático que se ha saldado con sanciones y la llamada a consultas de la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomón. El presidente, Pedro Sánchez, ha dado este lunes un paso más para posicionarse contra la situación en Gaza y ha anunciado un paquete de medidas con el que busca aumentar la presión y apuntalar el embargo de armas a Israel, que también ha redoblado la apuesta con el veto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

FOTO: EUROPA PRESS

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha agradecido en el informativo 24 horas de RNE a Sánchez las medidas que ha tomado el Gobierno de España contra el "genocidio en Gaza" y ha pedido que la Unión Europea siga sus pasos, ya que considera que Bruselas llega "tarde y mal", y que no tarde tanto en tomar estas mismas medidas. Se ha preguntado a qué está esperando la comunidad internacional porque, ha asegurado, "Israel hace lo que hace porque puede y puede simplemente porque se le permite."

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aumentado la presión contra Israel para que el país cese los ataques en Gaza, calificando su ofensiva de "exterminio de un pueblo indefenso". Para ello, ha anunciado que blindará por ley el embargo de armas a Israel y prohibirá el paso por territorio español de aviones y barcos con material bélico hacia dicho país, con el objetivo de aumentar la presión sobre el primer ministro Netanyahu y su Gobierno.

La respuesta de Israel ha sido inmediata, acusando a España de antisemitismo y prohibiendo en consecuencia la entrada a la vicepresidenta Yolanda Díaz y a la ministra de Juventud Sira Rego. Por su parte, el ministerio de Exteriores israelí ha llamado a consultas a la embajadora española en Tel Aviv.