El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que va a presentar los presupuestos generales del Estado. "Los voy a presentar", ha remarcado, "pero quiero ser muy claro con los grupos parlamentarios: son un instrumento, no son un fin en sí mismo".
Sánchez ha explicado que el fin es "crecer, crear empleo, como lo está haciendo la economía española, reducir la desigualdad y hacer la agenda de transformaciones económicas que está haciendo el Gobierno".
Otro de esos fines es, según el presidente, poder "vehicular y gestionar los fondos europeos", que finalizan el próximo 31 de diciembre de 2026. "Por tanto, quiero ser muy claro: vamos a presentar los presupuestos, vamos a pelear para aprobarlos en las Cortes Generales". Si eso no ocurre y el resto de los grupos se los tumban, ha dicho que “seguiremos con los que tenemos”.
Como ha defendido Sánchez, hoy dispone de unos presupuestos que le permiten cumplir con dos principales objetivos: hacer frente a la agenda social del Gobierno y poder vehicular todos los fondos europeos. Con todo, ha defendido que los presupuestos "están funcionando" en temas como el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de la desigualdad.
"A las Cortes Generales les voy a ofrecer ese acuerdo de unos nuevos presupuestos, pero si la Cámara los tumba eso no significa que el Gobierno no vaya a seguir manteniendo su hoja de ruta, que lo va a hacer, ni que podamos sacar políticas de esos presupuestos que gocen de una mayoría parlamentaria", ha explicado.
Foto: RTVE