- Tellado considera que los socios le han dado "oxígeno" a Sánchez, aunque mediante "respiración asistida"
- Según Ester Muñoz, estos partidos apoyan al Gobierno por una "cuestión de conveniencia con Pedro Sánchez"
- Zelenski pide un "Plan Marshall" que permita a Ucrania resurgir con prosperidad de la invasión militar rusa
- Pedro Sánchez anuncia una oficina para la reconstrucción de Ucrania y un foro empresarial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una oficina para la reconstrucción de Ucrania, dependiente del ministerio de Economía del Gobierno de España. Lo ha dicho a su llegada a Roma para participar en la IV Cumbre por la Reconstrucción de Ucrania para pedir “una paz justa y duradera”.
"Celebraremos antes de finalizar el año un encuentro mixto empresarial entre España y Ucrania para que aquellas empresas interesadas en la reconstrucción de Ucrania puedan desplegarse sobre el terreno", ha añadido. Ha vuelto a reiterar la necesidad de ayudar a Ucrania desde todos los frentes.
"Desde febrero del año 2022 hemos invertido más de 110 millones de euros en ayuda humanitaria, tenemos más de 240.000 refugiadas y refugiados ucranianos que disfrutan de todos los derechos como cualquier otro nacional español", ha asegurado a su llegada a la cumbre.
Pedro Sánchez ha comparecido este miércoles en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'Caso Koldo'. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Lluís Pastor, experto en comunicación, para analizar el discurso del presidente del Gobierno. "Su actitud impresiona cada vez más porque navega con absoluta tranquilidad en las tormentas perfectas". A diferencia de la tranquilidad de Sánchez, Pastor destaca la inquietud de Feijóo: "Todo el nerviosismo parecía que lo tenía Feijóo, que debería estar tranquilo mientras observa su mejor situación electoral", añade.
Sobre el discurso del líder de los populares, el experto analiza que "sus frases no superaban las 10-15 palabras, eran frases eslogan pronunicadas por un líder más bien de ultraderecha que no pretende explicar, solo provocar", dice el analista. Además, su actitud podría revelar un problema interno en su partido: "Núñez Feijóo cree que llega dos años tarde a ser presidente del gobierno y la impaciencia lo está carcomiendo", advierte Pastor.
Junts avisa a Sánchez: "La prórroga no dura toda la legislatura"
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha vuelto a exigir al Gobierno que "cumpla con los catalanes" y ha advertido de que, aunque "no vale la pena poner plazos", la prórroga de los acuerdos "no dura toda la legislatura".
Durante una entrevista en La Hora de la 1 en TVE, la independentista catalana ha avisado que este margen de tiempo dependerá de si el Ejecutivo tiene interés en "cumplir con los términos de Cataluña", algo que si no ocurre querrá decir "que a Sánchez ya le irá bien ir a elecciones".
Nogueras también ha valorado el debate en el Congreso como un momento donde se mostró "quién tiene la corrupción más larga" y el "y tú más". Al mismo tiempo, ha denunciado que también es "una forma de corrupción no pagar a los ciudadanos de Cataluña lo que les corresponde" o "no cumplir la ley de los presupuestos año tras año".
"Lo que nos interesa es que el gobierno español cumpla con los catalanes (…) El plan anticorrupción que presentó ayer Sánchez es un plan que se exige desde la Comisión Europea hace mucho tiempo. De hecho, el plazo para presentarlo terminaba en septiembre de 2024", ha afirmado.
Foto: EFE/ Javier Lizón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido al Congreso de los Diputados en un día clave para el futuro de la legislatura tras el escándalo Cerdán en la cárcel acusado de presuntas mordidas. Y a pesar de las críticas de los socios de investidura ninguno le ha dicho basta. "Su intervención ha sido aún más decepcionante de lo que esperaba", le ha dicho la líder de Podemos, Ione Belarra.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al timón de Sumar, ha calificado al presidente como un hombre "honrado" aunque le ha advertido que la "ciudadanía progresista está angustiada". El de ERC, Gabriel Rufián, ha sido mucho más tajante: "Si esto escala, le vamos a obligar a que la gente decida". A todos ellos, Sánchez les ha prometido que estará "a la altura", aunque ha confesado que en un momento dimitir le pareció "la solución más sencilla".
Las rencillas con la oposición han estado latentes durante todo el pleno, pero el presidente del Gobierno ha salido contento de un Congreso en el que ha anunciado 15 medidas anticorrupción en colaboración con la OCDE y en el que ha asegurado que "nosotros hacemos lo correcto".
IMAGEN: Eduardo Parra/ EUROPA PRESS
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 visita Las mañanas de RNE con Josep Cuní un día después de la intervención en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las explicaciones y medidas contra la corrupción que le reclamaban sus socios. Un pleno que, para el ministro de Sumar ha demostrado "la tremenda soledad de Feijóo en su alianza contra la ultraderecha", además de "la determinación de "No basta solo con la limpieza, hay que dotar de sentido la permanencia de este Gobierno y la viabilidad de esta legislatura, y eso pasa por un giro social y a la izquierda". Por eso, ha destacado que Sumar tiene la intención de llevar al Consejo de Ministros el próximo martes la ampliación del permiso de paternidad y maternidad de 16 a 20 semanas, algo que defiende como "el camino a seguir"
Bustinduy ha reconocido la complejidad para gobernar en esta legislatura y la gravedad de los escándalos de corrupción, pero también ha matizado que hay "una polaridad política artificialmente engrasada" como quedó patente en la intervención de los populares en el Congreso, donde según ha explicado. "Hay una mayoría social que no quiere un gobierno de esta derecha faltona sin ninguna línea roja, pero, al mismo tiempo, no está dispuesta a tragar cualquier cosa", ha reconocido. El ministro de Consumo también ha reiterado que están vigilando que las medidas anunciadas ayer por Sánchez "se desplieguen efectivamente" y ha prometido que la proposición de ley para la creación de una agencia anticorrupción será llevada al primer pleno de Congreso de septiembre. Además, ha puesto el foco en la persecución y castigo de las empresas "que obtienen grandes beneficios a costa de corromper la voluntad de la soberanía popular".
El ministro de Consumo también ha comentado algunos de los asuntos destacados de su cartera, como el anteproyecto de ley de Consumo Sostenible que, entre otras cosas prohíbe la reventa de entradas, "una práctica especulativa" algo que "lo único que hace es establecer barreras de clase" y que de beneficios "a unos pocos que no hacen nada". También bajo la lupa de su ministerio están hasta seis aerolíneas de bajo coste por supuestas prácticas abusivas que el ministro ha criticado por estar "exprimiendo a los consumidores" con "un modelo lucrativo especulativo e ilegal" y ha asegurado que llegará hasta el final en la batalla contra estas compañías. Y sobre los pisos turísticos, Bustinduy ha acusado a Madrid de "no hacer nada" después de que facilitaran al ayuntamiento las direcciones postales de más de 3.500 viviendas sin licencia.
Este miércoles ha comparecido el presidente del Gobierno tras el estallido del caso Cerdán con un propósito: recuperar la confianza de sus socios con un paquete de 15 medidas anticorrupción. Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, ha sostenido su postura en Las Mañanas de RNE y ha defendido que en esta situación "hay que ir mucho más allá": "Las medidas, en su gran mayoría son bienintencionadas, lo que queda por ver es si son eficaces y su alcance es suficiente".
El portavoz de EH Bildu ha asegurado que "queda un trabajo ingente para que la población recupere la confianza", desde el partido afirma que hay una dificultad de base: "Hay que entender que la corrupción es estructural, inherente al sistema. Tenemos que ser capaces de blindar la esfera política de cualquier tentativa de enriquecimiento ilícito". Además, ha comentado que en la comparecencia de ayer en el Congreso, el Partido Popular y Vox "perdieron una oportunidad si creían que la tenían", a lo que añade: "Evidenciaron su alianza y a la vez, su soledad".
Tras la comparecencia de Sánchez para hablar de corrupción, el debate en el Congreso ha seguido por la tarde con el aumento del gasto en defensa. El presidente ha defendido su desmarque del acuerdo de la OTAN de emplear el 5% del PIB. Sumar y Esquerra aplauden ese plante, mientras PP, Vox y Podemos le han acusado de mentir. "Saque a España de la OTAN, rompa ese compromiso del 5% del PIB para gasto militar", ha pedido la secretaria general, Ione Belarra.
Foto: EFE/ Javier Lizón
Sánchez ha admitido hoy en su comparecencia en el Congreso su error con Ábalos y Cerdán y anuncia 15 medidas anticorrupción. Alberto Ibáñez, diputado de Compromís y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, ha reconocido en el informativo 24 horas de RNE que todavía quedan preguntas por responder, pero su formación prioriza, de momento, la agenda social: "Hoy Sánchez ha respondido y de momento, no había razones para dejar caer al Gobierno", ha asegurado. Además, dicho que le han pedido al Presidente que "hay parte de estas medidas que las puede ya traer a través de un real decreto ley" porque ha insistido que "no hay tiempo que perder."
- El Ejecutivo se muestra muy optimista con el desarrollo del pleno y respecto a la legislatura
- Los socios han respaldado en mayor o menor medida a Sánchez, pero ninguno ha exigido su dimisión ni adelanto electoral
El pleno extraordinario en el Congreso sobre la corrupción ha comenzado con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha trasladado su pésame a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por el reciente fallecimiento de su padre, el histórico sindicalista de Comisiones Obreras, Suso Díaz. En el 24 Horas de RNE hablamos sobre la figura de este gallego con el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.
Sobre Suso Díaz, Sordo ha destacado lo siguiente de su trayectoria: "Una persona muy afable, con mucho conocimiento, una gran persona, un sindicalista y un gran luchador por las libertades".Respecto a lo ocurrido esta mañana en la sesión del Congreso, el líder de CC.OO ha insistido en que hay que "limpiar cualquier foco de corrupción y, sobre todo, pelear por la mejora de las condiciones de vida de las mayorías sociales, no de aquellas en las que circulen las circunstancias más difíciles, como Suso nos enseñó a pelear. Y no, no tenemos derecho las nuevas generaciones a flaquear."
- Sumar ha pedido evitar una "política de rearme", mientras el resto de partidos han exigido "no doblegarse" a Trump
- Feijóo ha acusado al presidente de enfrentarse a "todos los países de Europa" con su postura sobre la inversión militar
- Última hora política, en directo hoy
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al presidente del Gobierno que "cambie el rumbo" y de un "giro social" de izquierdas a la legislatura para corregir el "inmenso déficit democrático" en el que está inmerso el país. A juicio de la líder de Sumar, la corrupción ha sido "una forma de gobernar" del bipartidismo que está "incrustada" en un sistema político que hay que cambiar. Aunque confía en la honradez de Pedro Sánchez, le ha exigido más garantías en la lucha contra la corrupción.
Así se ha pronunciado la vicepresidenta este miércoles desde el Congreso de los Diputados, pocas horas después del fallecimiento de su padre, Suso Díaz, veterano sindicalista gallego. "Hoy subo en nombre de mi padre porque no querría jamás que gobernaran las derechas en nuestro país", ha declarado en su memoria. Además, Díaz se ha emocionado desde su escaño cuando Sánchez le ha mostrado sus condolencias. Después de finalizar su intervención, la dirigente de Sumar ha abandonado el hemiciclo.
En un hecho insólito, la vicepresidenta no ha ocupado su escaño en la bancada del Gobierno, sino que se ha sentado junto a los diputados del grupo parlamentario de Sumar. Otro gesto inusual es que haya sido ella quien ha intervenido en este pleno extraordinario, y no la portavoz de su partido, Verónica Martínez Barbero.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha tachado de "fracaso" la cumbre de la ONU en Sevilla, en la que no participó Estados Unidos, el mayor donante a la financiación al desarrollo. En el pleno extraordinario de este miércoles, Abascal ha asegurado que esta financiación a la cooperación la cobraba "la ONG de Ábalos" y que al presidente Pedro Sánchez "solo le preocupa escapar de la cárcel, ya que no ha podido escapar de sus escándalos de corrupción".
"Qué asco da su traición", ha dicho, en referencia al hecho de que pague la "condonación de deuda" de otros países, mientras que la de España marca récords. La cumbre de Sevilla "es un fracaso porque pretende que los españoles paguemos la invasión migratoria que trae a los españoles, inseguridad y escasez de vivienda", ha afirmado.
Además, ha lamentado que España no hubiera pedido la protección de la OTAN para Ceuta y Melilla. "Nos va la seguridad y defensa en ello. Necesitamos la protección absoluta bajo el paraguas de la OTAN", ha sostenido.
En su comparecencia en el Congreso este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado clara la postura de España frente al incremento del gasto en defensa exigido por la OTAN. Sánchez ha advertido que la vecindad europea “se ha vuelto más inestable y peligrosa”, pero ha subrayado que la solución no pasa por duplicar el gasto militar.
Según los cálculos de las Fuerzas Armadas españolas, el gasto previsto se situará en el 2,1% del PIB, una cifra que considera equilibrada. Ha rechazado el objetivo del 5% propuesto por el secretario general de la OTAN, argumentando que carece de datos técnicos para sostenerlo y que elevar el gasto no garantizaría mayor seguridad, sino derroche e ineficacia.
El presidente ha defendido una Europa de la Defensa fuerte, coordinada y mancomunada, donde los Estados miembros inviertan de forma conjunta y estratégica. Para Sánchez, “pasar del 2% al 5% no es solo una cifra, es cruzar una línea roja” que España no está dispuesta a cruzar. Además, ha exigido a la OTAN una comunicación oficial que reconozca el derecho de los países a definir su propia hoja de ruta.
- Los nacionalistas vascos piden a Sánchez una moción de confianza, que dimita o que convoque elecciones
- Feijóo se refiere a ellos como "subvencionados" y "subyugados" y les dice que PSOE y Bildu les dejarán sin el gobierno vasco
- Sigue la última hora en directo de la actualidad política y la comparecencia de Sánchez en el Congreso
El presidente del Gobierno se ha presentado en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Santos Cerdán. Ha presentado una batería de quince medidas contra la corrupción y ha insistido a sus socios en mantener la confianza mientras ha mantenido el pulso con Alberto Núñez Feijóo.
El líder del PP ha atacado al punto débil del presidente Sánchez, recordándole que es "un fraude" y afirmando que las explicaciones que ha dado en el Congreso le parecen las propias de un "cordero degollado": "Lo mejor para usted es confesar todo lo que sabe, ayudar a devolver el botín y convocar elecciones", ha asegurado Feijóo en la tribuna. En ese cuerpo a cuerpo, Feijóo ha nombrado las prácticas de Santos Cerdán y del entorno familiar del presidente. Por su parte, Pedro Sánchez ha atacado al líder popular por la Gürtel y la Kitchen.
Informa Verónica Muñoz.
- El presidente del Gobierno lo ha anunciado en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados por el caso Cerdán
- Se ha elaborado junto a los grupos parlamentarios, la OCDE, expertos de la sociedad civil y el Consejo de Europa
- Sigue la última hora en directo de la actualidad política y la comparecencia de Sánchez en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Fejóo, que la ponencia política que los 'populares' hay aprobado el pasado fin de semana dedique, a su juicio, pocas medidas dirigidas contra la corrupción. Ha mencionado una, que ha llamado como "cláusula Quirón", y ha asegurado que con ella Feijóo busca "una reforma a medida" para "salvar" a la pareja de Isabel Díaz Ayuso: "¡Qué descaro!"