Varios dirigentes territoriales del PSOE se han mostrado confiados en que el partido saldrá reforzado de la reunión del Comité Federal que se celebra este sábado en la que se adoptarán medidas para evitar casos de corrupción como el que ha llevado a prisión al exsecretario de Organización Santos Cerdán.
A dos días del Comité Federal del PSOE, el presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, ya ha comenzado a trasladar los primeros cambios de la Ejecutiva del partido. Prepara una remodelación que afectará a dirigentes del equipo del ex secretario de Organización Santos Cerdán, como el que era su número dos Juanfran Serrano, y a otros cargos orgánicos que no pueden compatibilizarlo con su labor en el órgano ejecutivo, según han confirmado fuentes del PSOE.
Sánchez se ha reunido este jueves con su 'número dos', la vicepresidenta María Jesús Montero, para perfilar los cambios que quiere hacer en el partido e intentar cerrar la crisis abierta por el caso Koldo y la presunta trama de corrupción en la que estarían implicados el ex secretario de Organización Santos Cerdán y el exministro José Luis Ábalos. Según ha podido saber RTVE, ya se están llevando a cabo gestiones e informando a las federaciones territoriales de los próximos movimientos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado este jueves la Conferencia sobre Financiación al Desarrollo (FFD4) que se ha celebrado en Sevilla esta semana. Una cumbre que ha culminado con la firma del 'Compromiso de Sevilla', que ha sido ratificado por 192 países con la marcada ausencia de EE.UU.
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado que el PSOE esté "absolutamente asentado en el inmovilismo" y ha afirmado que el futuro de la legislatura está en manos socialistas: "Tienen que tomar medidas de regeneración democrática".
Si no hay un acuerdo con su partido, Díaz ha explicado que el próximo 9 de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablará únicamente en nombre del PSOE y no "en nombre de la coalición con Sumar".
Mientras el PSOE sigue en shock 48 horas después de la entrada en prisión del hasta hace 20 días secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, los socialistas intentan reponerse de la "dolorosa" imagen vivida esta semana. Un momento "muy duro", han calificado los socialistas, que tienen la mirada puesta en el Comité Federal que se celebra dentro de tres días en Ferraz y del que se espera que se adopten medidas contra la corrupción y se nombre a un sucesor para Cerdán.
El juez Leopoldo Puente ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el ex secretario general del PSOE Santos Cerdán tras la declaración en el Supremo por la presunta trama de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública. Jordi Nieva-Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, ha afirmado en Las Mañanas de RNE que el juez ha adoptado esta decisión para tratar de "aislar a Cerdán de las investigaciones para que no pueda alterar ningún tipo de prueba y la medida que le parece más adecuada es la prisión provisional".
Una decisión, según Fenoll, por la carencia de alternativas a la prisión provisional. Ha declarado que son "realmente necesarias" este tipo de alternativas y espera que en el futuro algún Ministerio de Justicia o Interior pueda trabajar en ello. El auto del juez ha sido contundente, considera que hay "notabilísimos indicios" contra el exsecretario y lo sitúa como líder de la supuesta trama. El catedrático, además, ha declarado que es "inimaginable" que haya insinuaciones de 'lawfare' en el auto, como ha defendido Santos Cerdán.
18 días después de hacerse público el informe de la UCO y de su dimisión como secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán está a punto de ingresar en prisión. El juez del Supremo ha atendido la petición de la Fiscalía, que apreciaba riesgo de fuga y de destrucción de pruebas y le envía a la cárcel.
Durante su declaración Cerdán lo ha negado todo y ha dicho que es víctima de una "cacería política" por haber negociado la investidura de Pedro Sánchez con PNY y Bildu.
El ex número 3 del PSOE, Santos Cerdán, irá a prisión provisional comunicada y sin fianza por la presunta trama de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública. En el informativo '14 Horas' de RNE nos preguntamos si la obra pública es un foco de corrupción en nuestro país.
En 2023 se denunciaron 221 casos de fraude en contratos de obra pública, casi un 20% más que el año anterior. Ya se acumulan casi un millar de denuncias desde 2018. Desde Gestha, el sindicato de los técnicos de Hacienda, alertan de que la cifra seguirá creciendo, pero insisten en que las irregularidades detectadas son mínimas comparadas con el volumen anual de licitaciones. Informa Lara Villanueva.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el partido actuó con "contundencia" con el exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán, para quien el juez ha decretado prisión este lunes por el caso Koldo, y ahora, ha dicho, es la justicia la que tiene que dirimir sus responsabilidades.
Sánchez se ha referido a la situación del que fuera su número tres en el partido en una rueda de prensa en el marco de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se ha inaugurado este lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes).
Ha insistido en que el PSOE asumió la responsabilidad políticas, se apartó a Cerdán del partido y ahora es a la justicia, ha recalcado, a la que le toca dirimir "exactamente cuáles son las responsabilidades en el caso de Cerdán".
Sánchez ha trasladado "la máxima colaboración con la justicia" y el respeto a su labor, subrayando que desde el punto de vista político la posición del PSOE es "muy distinta" a otros partidos, que "no asumen ningún tipo de responsabilidad", en referencia al PP.
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para Santos Cerdán, como pedía la Fiscalía, por su presunto papel en una trama de reparto de mordidas por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública.
Se trata de la primera vez que el juez adopta una decisión de este calibre en la investigación que dirige también contra el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, que tienen medidas cautelares menos gravosas (prohibición de salir de España, retirada de pasaporte y comparecencias quincenales).