Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la solicitud de comparecencia de Pedro Sánchez para dar explicaciones por el escándalo de Santos Cerdán, el jefe del Ejecutivo ha incluido temas como la cumbre de la OTAN, el Consejo Europeo o la conferencia de la ONU en Sevilla.

Para sus socios, Sánchez diluye el debate. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha hablado de "gazpacho". Desde el PNV, otro símil gastronómico, la porrusalda. Los grupos piden a Sánchez una comparecencia monográfica sobre corrupción mientras el Gobierno trata de recuperar la iniciativa.

"Hemos pedido perdón, lo ha hecho el presidente en primera persona... y sabemos que no es suficiente", ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. A Podemos no le convencen los propósitos del Ejecutivo y señalan que "el ciclo político de Sánchez ha terminado". Desde el Gobierno, insisten en que su intención es agotar la legislatura.

FOTO: EFE / Mariscal

España ha rechazado la petición del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, de aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB para 2032 en la cumbre de la semana que viene. Así se lo ha transmitido Pedro Sánchez en una carta a la que ha tenido acceso RTVE en la que señala que "comprometerse con un objetivo del 5% no solo sería irrazonable, sino contraproducente".

Foto: Jesús Hellín / EP

Ante la tensa situación en el Gobierno de Pedro Sánchez por el caso Santos Cerdán y el informe de la UCO, el presidente se reunió ayer con los diferentes socios del Ejecutivo. Sobre este encuentro Cristina Valido, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, explica en 'Las Mañanas de RNE' : "Me encontré con una persona que está francamente afectada, no es desde luego un momento agradable", pero indica que "no salió con la sensación" de que el presidente del Gobierno convoque elecciones.

Desde Coalición Canaria piden "mayor contundencia, más explicaciones y que se tomen medidas en el seno del Gobierno". La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso reconoce: "No podemos garantizar nuestro apoyo a la continuidad de un Gobierno sin saber aún qué es lo que nos queda por saber. La confianza se ha quebrado y, a fecha de hoy, parece bastante difícil recuperarla", ha concluido.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado muy dura con el Gobierno de Pedro Sánchez en Las mañanas de RNE con Josep Cuní, calificando de "gravísimo" el escándalo de corrupción que salpica a los socialistas, y ha criticado la que considera la estrategia del PSOE de "quitar importancia a la corrupción" señalando los escándalos del Partido Popular, porque "hace un daño irreparable a la democracia" porque "no hay nada que genere más desafección". Por eso, la líder de Podemos ha asegurado que aunque "es muy duro para mucha gente tomar conciencia de que el ciclo político de Pedro Sánchez ha terminado", "la legislatura lleva enterrada a nivel progresista desde hace dos años y ahora está directamente finiquitada". Además, ha remarcado que "la continuidad o no de la legislatura depende de una decisión personal de Pedro Sánchez" y no "de una decisión de sus socios". Precisamente, respecto a la ronda de contactos convocada en Moncloa, ha explicado que no participaron porque la consideran una forma de "mancharnos a todos y relacionarnos con los casos de corrupción del PSOE". Ione Belarra se ha mostrado beligerante contra el bipartidismo y dispuesta liderar una alternativa de "izquierda regeneradora" con Podemos al frente, "el único partido sin casos de corrupción", ha asegurado, y ha insistido en que "hay esperanza" poniendo como ejemplo la legislatura anterior, "cuando la izquierda estaba fuerte" y hubo "un avance en derechos sin precedentes en la historia de nuestro país".

Bronca monumental en el Congreso con el presidente del Gobierno y el líder de la oposición lanzándose acusaciones de corrupción desde sus escaños. En su primera respuesta en el Congreso tras la crisis abierta en el PSOE por el caso Cerdán, Sánchez ha pasado a la ofensiva. PP y Vox "no están legitimados para hablar de corrupción", mientras Feijóo le echa en cara que no dimita. Foto: Pierre-Philippe MARCOU / AFP

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha abandonado este miércoles el hemiciclo del Congreso sin esperar a la respuesta a su pregunta de Pedro Sánchez, en la sesión de control, y el presidente del Gobierno le ha afeado la "falta de respeto" a las instituciones.

En concreto, Abascal ha preguntado al jefe del Ejecutivo "cuánto dinero ha robado" su entorno, en pleno escándalo por la presunta corrupción del exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán, pero le ha trasladado que no iba a quedarse a escuchar su respuesta porque espera "mentiras, embustes y chulería" y ya no aguanta "el modo en que humilla y engaña a los españoles".

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha asegurado que "no van a facilitar un Gobierno de la derecha o la ultraderecha", pero ha exigido que la corrupción "se combata de forma decidida", pero tampoco van a "justificar casos de corrupción si no hay voluntad explícita del Gobierno en combatirla". Preguntado en La Hora de La 1 sobre los motivos de no acudir a la ronda de contactos con Pedro Sánchez tras el informe de la UCO que implica al ya exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el cobro de comisiones en el caso Koldo, ha dicho que "no van a la ronda de contactos porque creen que "previamente debería haber una comparecencia como nosotros solicitamos del presidente del Gobierno en que diese explicaciones no solo como secretario socialista sino como presidente del Gobierno". La confianza, ha señalado Rego, "hay que recuperarla con hechos, políticas decididas contra la corrupción poniendo el foco en empresas corruptoras". Y dice que "no van a entrar en esa escenificación" que "poco interés más tiene que blanquear la posición del PSOE frente a casos de corrupción que son muy graves". Sobre la línea roja del BNG para retirar su apoyo al Ejecutivo dice que para ellos es "que la corrupción se combata de forma decidida" y advierte de que "no puede ser el PSOE actúe como actuó históricamente el PP en numerosos casos de corrupción que tuvo y tiene en este momento". Foto: Europa Press/BNG.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuándo va a redactar su carta de dimisión en la primera sesión de control al Gobierno tras el informe de la UCO que implica al ya ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán en el cobro de comisiones en el caso Koldo. "Es un presidente profundamente atrapado en una trama de corrupción", le ha espetado Feijóo a Sánchez. "Ahórrese los numeritos de cordero degollado. Es el lobo, que ha dirigido la trama. No tiene que salvar a los españoles de sí mismo, sino que los españoles tienen que salvarse de usted", señala el presidente del PP. Sánchez ha reiterado que no va a adelantar las elecciones y apunta a que "el único adelanto que va a haber a la vuelta del verano es el de la más lógica sentencia de los casos que afectan al PP". Además, asegura que aunque la "corrupción cetro no existe", en el PSOE no se tolera y se expulsa a los corruptos, "a diferencia" del PP. Tras la segunda intervención de Feijóo, la bancada 'popular' se levanta y aplaude a su líder. Foto: EFE/ Mariscal.