Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Koldo', después de que el jueves un informe de la UCO implicara al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. "Lo sabía todo y miró para otro lado", ha señalado en un acto de campaña en Málaga para ser reelegido como líder del partido en el próximo Congreso del PP, que se celebra los próximo 5 y 6 de julio y al que concurre sin oposición. Ha anunciado, además, que el martes forzará en el Congreso una votación para que "dé la cara" y y ha advertido a los socios de Gobierno de que si no lo apoyan, serán "cómplices y sus encubridores" de la corrupción. Foto: Álex Zea / Europa Press

Ha sido una semana negra para el PSOE. El miércoles ya se filtraba que la UCO había entregado al Supremo grabaciones que situaban a Santos Cerdán al borde de la imputación. Tras conocerse el informe, el número 3 del PSOE presentó su dimisión y prometió dejar el acta de diputado y Pedro Sánchez compareció esa misma tarde.

FOTO: Fernando Sánchez / Europa Press

La política española y, sobre todo, el PSOE se han visto agitados por el informe de la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que vincula directamente a Santos Cerdán con Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos que da nombre a la trama corrupta que supuestamente obtenía comisiones por la concesión de obra pública. El impacto entre la familia socialista y dentro del propio gobierno es enorme porque Cerdán era, hasta este jueves, uno de los pesos pesados del PSOE, mano derecha del presidente y, como tal, había protagonizado algunas de las negociaciones más delicadas, como las conversaciones con Junts y Carles Puigdemont. Tras conocerse su dimisión, Pedro Sánchez reconoció en varias ocasiones que se sentía "decepcionado" y pedía "disculpas a la ciudadanía" porque, desde su llegada a la Moncloa, dijo, su apuesta ha sido la de la "regeneración democrática".

"Yo estaba convencido de su integridad. No había indicios de su implicación hasta que han aparecido esos indicios, que son graves, muy graves". En su primera rueda de prensa en 44 días, el presidente del Gobierno se mostró ante los medios serio y abatido e insistió, varias veces, en que no había tenido conocimiento de lo que recoge el informe hasta este mismo jueves. "Es imposible que quiera sacudirse la responsabilidad cuando la tiene toda". Son palabras de Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PP, que pide la dimisión de Sánchez y el adelanto de elecciones: "Es imposible que no supiera nada de su número 2 de antes y su número 2 de ahora". La noticia ha inquietado a Sumar, el socio de Gobierno, y a los aliados de la actual legislatura. Sánchez ha asegurado que "habrá comicios cuando toque, en 2027". Y, también, ha descartado una crisis de gobierno. Ha anunciado una reestructuración de la cúpula de su partido y una auditoría externa de las cuentas del PSOE.

La tensión sigue creciendo durante la manifestación convocada por el partido Vox este viernes, que ha reunido a unas 3.000 personas. La protesta se centra en los recientes casos de presunta corrupción que salpican al partido del presidente Pedro Sánchez. Entre los señalados se encuentra el exsecretario de organización, Santos Cerdán, quien dimitió tras la difusión de audios por parte de la UCO. Los manifestantes han vuelto a reiterar la dimisión de Sánchez.

Por su parte, Santiago Abascal, líder de Vox y presente en la manifestación, ha exigido una moción de censura contra el presidente y ha ofrecido el apoyo de sus diputados al Partido Popular. Además, ha criticado a los socios nacionalistas e independentistas del Gobierno, acusándolos de "aprovecharse del Ejecutivo". La protesta continúa activa en la zona con, al menos, un herido y varias cargas por parte de la Policía.

Para el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, que este viernes sea la jornada de puertas abiertas de la Cámara Baja es un alivio: "Que corra el aire, porque huele ha podrido", ha ironizado.

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que la aparición de Santos Cerdán, ya exsecretario de Organización, en los el informe de la UCO ha sido la gota que ha colmado el vaso: "Se va a llevar al Gobierno y al PSOE por delante, Sánchez está achicharrado. No hay lágrimas de cocodrilo que convencen a nadie". Aunque desde el PP han descartado la moción de censura que propone Vox.

El lehendakari ha reconocido que la legislatura "ha entrado en otra fase" y que lo sucedido ayer "ha modificado la pantalla".

Las explicaciones que se han dado hasta ahora son insuficientes para los de ERC: "Si no es un caso aislado, no se podrá contar con el apoyo de Esquerra Republicana", ha avanzado Elisenda Alamany.

Desde Junts también han pedido más explicaciones y han mostrado preocupación por el riesgo de que no se cumplan los pactos pendientes con el PSOE, por lo que han exigido una reunión de urgencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sumar también ha pedido por escrito una reunión con sus socios de Gobierno para "resetear la legislatura".

Los investigadores creen que Santos Cerdán, el ya exsecretario de Organización del PSOE, organizaba y controlaba a qué empresas se le daban las obras y el reparto de las comisiones.

Las pesquisas indican que todo empezó con él y con Koldo García en Navarra y que después se extendió a Madrid, con la implicación de José Luis Ábalos, quien estaba al frente del Ministerio de Transportes.

En una de las conversaciones con Ábalos, Koldo dice que la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, le tiene que dar dos adjudicaciones: "Estas cinco, hay que hacer una con Acciona, otra con Sacyr. Me dice ella que tengo que darle una a Ferrovial". El exministro de Transportes respondió a Koldo que hablase "con Santos".

Por eso, los investigadores de la UCO concluyen que Cerdán tenía mucho poder a pesar de no tener ningún cargo en el Gobierno y que los tres se repartían las comisiones. Además, a lo largo del informe planea la sombra de una posible financiación ilegal del PSOE. Koldo intenta tranquilizar a Cerdán, preocupado porque estaba pidiendo dinero por su cuenta.

Imagen: EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Radio Nacional ha accedido a los audios de las conversaciones entre Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García, que llega a tener dudas sobre el reparto de Cerdán y todo termina estallando cuando el PSOE deja caer a Ábalos y le cesa como ministro. "Tengo que conseguir que Santos cumpla y mientras tanto buscar una estrategia", asegura. Santos Cerdán, según los audios, entendía que estaban haciendo cosas no legales y tenía miedo de que les grabasen hablando de comisiones. "Koldo, que no quiero que hables de esto, que no se habla", le llega a decir.

Otros audio del informe tiene que ver con una conversación de Koldo con el exministro Ábalos, donde llega a insultar a Santos Cerdán por, supuestamente, quedarse con dinero. Escúchalo aquí.

Otro ejemplo sonoro está en la petición de Koldo a Cerdán en abril de 2019 cuando el propio Koldo hacía de correa de transmisión y le entregaba el dinero a Ábalos. Puedes escucharlo aquí.

Informa Gema Alfaro.

Radio Nacional ha accedido a los audios de las conversaciones entre Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García. En estos audios se escucha el reparto de comisiones que dirige Santos Cerdán y del que daba cuenta Koldo García. Escuchándolos nos damos cuenta del deterioro de las relaciones entre Koldo y el número 3 del PSOE. En una conversación con el exministro Ábalos, Koldo llega a insultar a Santos Cerdán por, supuestamente, quedarse con dinero.

Otro ejemplo sonoro está en la petición de Koldo a Cerdán en abril de 2019 cuando el propio Koldo hacía de correa de transmisión y le entregaba el dinero a Ábalos. Puedes escucharlo aquí.

Informa Gema Alfaro.