Podemos propone crear una comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' en el Congreso
- La formación morada busca que el jefe del Ejecutivo dé "todas las explicaciones en el Congreso"
- Sumar, por su parte, reclama la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno
Podemos ha propuesto crear una comisión de investigación el Congreso sobre el 'caso Koldo', al considerar insuficientes las explicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE por supuestas 'mordidas' en obra pública.
El diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna ha anunciado el registro de esta iniciativa, con la que los morados buscan que el jefe del Ejecutivo dé "todas las explicaciones en el Congreso". Al secretario general del PSOE le piden, además, que "depure todas las responsabilidades y aclare si la trama corrupta llegó a la estructura del Gobierno".
"Pedro Sánchez no ha dado todas las explicaciones que tiene que dar y, sobre todo, no ha asumido compromiso público de no repetición y de que el PSOE vaya a devolver hasta el último euro robado de esas comisiones ilegales", ha subrayado el diputado de Podemos en declaraciones a los periodistas desde el Congreso, que celebra este sábado una jornada de puertas abiertas.
Si Cerdán va a al grupo mixto, añadiría "vergüenza"
Podemos ha apuntado también que para "atajar la corrupción del PSOE" no sirve una cuestión de confianza, porque la confianza no se va a recuperar solamente con votaciones. Requiere, asegura, de "medidas valientes para que no se vuelva a repetir algo así".
Respecto a Santos Cerdán, el diputado morado ha señalado que sería "inexplicable" si finalmente no dejase su escaño y que si terminase pasando al grupo mixto, donde ya está José Luis Ábalos, eso "añadiría aún más vergüenza a todo lo que estamos viendo". "Parece que se tiene que proteger de algo y que seguramente, en su condición de aforado, no sabemos este fin de semana si se tiene que asesorar legalmente o si está haciendo otro tipo de estrategias", ha apuntado.
El exsecretario de Organización del PSOE sigue sin registrar en el Congreso su renuncia como diputado y no se espera ya que lo haga el fin de semana, porque solo está abierto el registro electrónico hasta las 14:00 horas y ese trámite se hace en persona o por delegación.
Podemos apunta a que la corrupción es un problema "estructural" del bipartidismo, que la ha convertido en una "forma normal de relacionarse los poderes políticos con los poderes económicos" y no en una cuestión de "manzanas podridas".
El diputado morado ha advertido de que "no sirven las buenas palabras, los gestos compungidos" y de que "esto no va de la decepción de Pedro Sánchez", a la vez que ha reivindicado a su partido como la alternativa.
Sumar pide la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno
Desde Sumar, su coordinadora, Lara Hernández, ha reiterado la petición de que se convoque la comisión de seguimiento del pacto de gobierno con el PSOE tras conocerse el informe de la UCO sobre Santos Cerdán, a quien también ha exigido que "entregue el acta de diputado".
En declaraciones a los medios durante la concentración del movimiento por la paz "Parar la guerra" para exigir el fin del "genocidio" en Palestina, Hernández ha calificado de "extrema gravedad" las conversaciones. "Estamos totalmente enfadadas y consternadas, como cualquier otro ciudadano, y ahora de lo que se trata es de devolver la confianza a las instituciones y a la ciudadanía", ha recalcado Hernández, que ha confiado en que el PSOE "reaccione".
A su juicio, "este Gobierno de coalición merece la pena" y merece ser cuidado, por lo que una vez que la confianza con el PSOE "se ha roto", exigen "que se abra un debate de fondo" sobre lo que queda de legislatura, en la que quedan por delante asuntos como reclamar el fin del "genocidio en Palestina", la reducción de la jornada laboral y los permisos universales por crianza.