JxCat espera reunirse con Sánchez "en los próximos días" para valorar el "nuevo escenario"
- La dimisión de Santos Cerdán ha dejado en el aire quién será el principal interlocutor socialista con la formación
- Jordi Turull dice que deben saber "aprovechar" la actual "sacudida" en beneficio de Cataluña
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, espera reunirse "en los próximos días" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para valorar el "nuevo escenario" y conocer si la crisis abierta en el PSOE "impactará sobre el cumplimiento de los acuerdos de investidura" entre ambas formaciones.
Así lo ha afirmado en su intervención ante el consell nacional de JxCat, reunido este sábado de forma ordinaria en Barcelona, después de que la dimisión de Santos Cerdán por presunto cobro de comisiones, dejara en el aire quién será el principal interlocutor socialista con el partido que preside Carles Puigdemont.
Para Turull, el caso de Cerdán es "una crisis del sistema político español, de ellos", pero reconoce que no puede "disimular su sorpresa ante los hechos conocidos" que afectan "a una persona relevante" en la relación entre ambos partidos. "En Madrid no tenemos amigos, tenemos intereses para defender Cataluña. La crisis del PSOE no nos hará desviar el objetivo ni las prioridades (...) No rehuiremos la toma de decisiones", ha indicado.
Llaman a "aprovechar" la "sacudida" en beneficio de Cataluña
Turull ha remarcado que Junts tomará las decisiones "que vayan bien para el país, no para el partido", y ha apuntado que deben saber "aprovechar" la actual "sacudida" en beneficio de Cataluña. "Hay que aprovechar, evidentemente, las debilidades del estado español. Son decisiones que tendremos que tomar pensando y priorizando el país, no el partido. E intentando convertir los problemas en oportunidades, y las crisis como motivo de aceleración de cambios", ha sentenciado.
En clave catalana, Turull ha arremetido contra la "dejadez" del PSC y la "falta absoluta de ambición" del Govern de la Generalitat que preside Salvador Illa. Entre la lista de críticas que ha hecho Turull a Illa figura el hecho de que "no haya defendido el patrimonio de Sijena" ni haya movido "un dedo por la oficialidad del catalán en Europa". "Es imposible gobernar bien Cataluña y ocupar la centralidad cuando tus políticas sectoriales las marcan los Comuns", ha apuntado.