Enlaces accesibilidad

Los socios del Gobierno exigen a un PSOE en shock medidas contra la corrupción tras la salida de Cerdán

Sumar no descarta la cuestión de confianza de Sánchez si está supeditada a un "giro de 180 grados" para el resto de legislatura
RTVE.es

Crece la presión sobre el PSOE a raíz de las últimas informaciones del 'caso Koldo' que revelan la presunta implicación del hasta ahora secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, en adjudicaciones públicas ilícitas. Los socios de investidura del Gobierno han exigido este viernes a los socialistas medidas contra la corrupción y no han descartado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza.

"Tenemos que abordar cualquier mecanismo necesario para volver a tener la confianza de la ciudadanía", ha dicho en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE la coordinadora de Sumar, Lara Hernández. La vicepresidenta segunda del Gobierno y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, ya exigió este jueves al PSOE un "reseteo de la legislatura y un nuevo marco de relaciones" entre ambos partidos.

No obstante, Hernández ha ido un paso más allá, dada la "extrema gravedad" de los hechos ocurridos este jueves con Santos Cerdán y se ha mostrado dispuesta a abrir "un debate profundo".

Preguntada en la Cadena Ser por la posibilidad de iniciar esa moción de confianza, la portavoz del grupo parlamentario Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, se ha limitado a contestar que "a día de hoy no hay datos que indiquen que el presidente del Gobierno esté involucrado en estos hechos" y ha incidido en exigir una mayor transparencia.

"Malditos sean los Santos Cerdán, malditos sean los 'Koldos', malditos sean los González Amador, malditos sean los Bárcenas, malditos sean todos aquellos que corrompen las instituciones. Aquí somos mayoría los que estamos en las instituciones de manera honrada", ha criticado, por su parte, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García.

ERC y BNG exigen la comparecencia de Sánchez en el Congreso

ERC, socio clave del Gobierno en el Congreso, y el BNG han pedido la comparecencia ante el pleno de Pedro Sánchez para que de explicaciones sobre "las informaciones públicas sobre presuntos casos de corrupción que afectan al Ministerio de Transportes".

El partido catalán, además, ha reclamado una auditoría "completa y extraordinaria" en el Ministerio de Transportes por las presuntas irregularidades destapadas por la UCO. Los republicanos han registrado una proposición no de ley en la que exigen investigar los contratos públicos adjudicados entre 2018 y 2024 y a remitir sus resultados al Tribunal de Cuentas.

La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha advertido este viernes al presidente del Gobierno de que "no podrá seguir contando" con su apoyo "si se demuestra" que "amparó" a Cerdán. "Hacen falta muchas más explicaciones", ha subrayado en el programa Cafè d'idees de TVE.

ERC avisa a Sánchez de que "no podrá seguir contando" con su apoyo si "amparó" a Cerdán

En su opinión, "los hechos son muy graves", por lo que Sánchez "tendrá que dar mucho más la cara de lo que lo ha hecho en los últimos meses". "Y estas acciones que le exige ERC serán fundamentales para definir al final el apoyo hacia el Gobierno del Estado", ha señalado.

Junts teme que la salida de Cerdán afecte a sus pactos con el PSOE

En Junts identificaban a Cerdán como el interlocutor entre su formación y el PSOE. De hecho, él fue el encargado de negociar con Puigdemont en Bruselas para llegar a un acuerdo de investidura. Por eso, ahora han mostrado su preocupación ante el riesgo de que no se cumplan sus pactos pendientes con los socialistas.

Ante esta situación de incertidumbre, Junts ha solicitado a Sánchez una "reunión urgente" con su secretario general, Jordi Turull, y con la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, con el objetivo de conocer de manera directa "la viabilidad de esta intención y tomar decisiones".

Podemos descarta apoyar una moción de censura del PP

Mientras que el secretario de Organización y coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que su formación lleva tiempo en las "antípodas" del Gobierno de coalición, pero ha dejado claro que no apoyará en ningún caso una moción de censura impulsada por el PP, que además ha renunciado a esa iniciativa como dijo su líder Alberto Núñez Feijóo.

Para los morados, el Gobierno está "en la UCI" y tachan de "absolutamente insuficiente" la respuesta de Sánchez, a quien han reclamado identificar y cesar a "todos los implicados en la trama", ya estén en el partido o en las administraciones controladas por los socialistas.

Asimismo, han instado al PSOE a que se comprometan a "devolver hasta el último céntimo de las comisiones cobradas por sus militantes o por el partido". Es más, han lanzado que esto ya no se limita a Santos Cerdán o al exministro Ábalos, sino que esta trama se ha convertido en el "caso PSOE".

El BNG exige una auditoría de los contratos de Transporte

Por su parte, el BNG ha considerado que las explicaciones ofrecidas por Pedro Sánchez son "absolutamente insuficientes" y "ante la gravedad de los hechos" ha exigido la realización "inmediata" de una auditoría externa de todos los contratos del Ministerio de Transportes en este periodo, así como la puesta en marcha de un paquete de medidas "eficaces" contra la corrupción en la Administración Pública.

"Transparencia total y depuración de responsabilidades en todos los niveles políticos y administrativos", han resaltado fuentes de la formación a RTVE.

El PP avisa a los socios del Gobierno: "Puede pasarles factura"

En resumen, para los socios de la investidura la salida de Cerdán y las disculpas del jefe del Ejecutivo no son suficientes y todos han coincidido en pedir a Sánchez que tome medidas "contundentes" con el fin de "depurar responsabilidades".

Ante este contexto, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha avisado a los socios del Ejecutivo que "la corrupción es letal" y puede "pasarles factura". Bajo su punto de vista, deben entender que "no solo afecta al que la practica, sino también a quien la tapa o a quien apoya a quien practica la corrupción", ha dicho en una entrevista en Antena 3, que recoge Europa Press.

Además ha avisado que "si alguien se cree que esto ha terminado se equivoca" porque "esto continuará". "Creo que llegados a este punto, el PNV y el resto de formaciones políticas que apoyan a este Gobierno son absolutamente corresponsables de lo que está pasando en España", ha enfatizado.