El juez Leopoldo Puente del TS ofrece declarar voluntariamente a Santos Cerdán el 25 de junio por su presunto cobro de comisiones en algunas adjudicaciones públicas. Además de este asunto, en el informe hay otras revelaciones que desvelan posibles injerencias de Santos Cerdán en las primarias de 2014, cuando Sánchez fue elegido secretario general del Partido Socialista.
El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso que es "insostenible" la situación del presidente del Gobierno y de Santos Cerdán tras las últimas informaciones sobre el supuesto cobro de comisiones.
FOTO: El diputado del PP Borja Sémper, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. EFE/ Javier Lizón
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Ángel Tellado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, aprovechando que este jueves tiene que acudir a votar a la Cámara Baja dé explicaciones sobre la grabación que implicaría al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en un supuesto cobro de comisiones. Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso: "Hoy es el día en el que Pedro Sánchez está obligado aquí a comparecer ante los medios de comunicación en rueda de prensa acompañado del señor Santos Cerdán para dar explicaciones". Foto: EFE/ Javier Lizón.
Casi un mes después de su última respuesta en una sesión de control, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto al Congreso este miércoles. Sánchez ha defendido por primera vez al fiscal general del Estado tras ser procesado por el Supremo y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha acusado de "ser un peligro para la democracia".
El último cara a cara en el Congreso antes del verano entre el presidente del Gobierno y Alberto Núñez Feijóo ha estado marcado por los casos que han protagonizado la agenda en las últimas semanas y que salpican al Ejecutivo. El líder de los 'populares' ha arrancado su turno de palabra en la sesión de control echando en cara a Pedro Sánchez el procesamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y le ha preguntado sobre su posible cese. El jefe del Ejecutivo ha reiterado lo que ya defendió el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños: "Este Gobierno, entre fiscales que persiguen a delincuentes y delincuentes, siempre estará con los fiscales que persiguen a esos delincuentes".
Asimismo, el presidente del Gobierno ha sacado pecho de su gestión, detallando el número de afiliados en la seguridad social, el número de parados, la subida del SMI, las pensiones o las becas. "Es la cuenta de resultados del Gobierno de coalición progresista y el mejor aval para seguir gobernando dos años más o los que quieran los españoles".
Desde su tribuna, Feijóo le ha achacado un "revelador silencio" y ha vuelto a los casos de corrupción que afectan al Ejecutivo, acusándole de ser un "verdadero peligro para la democracia": "En las últimas 48 horas, un registro de la UCO en casa de su número "dos", una juez que dice que cometen fraude de ley para protegerse, la Comisión Europea (CE) le reprocha la autoamnistía que le ha permitido ser presidente del Gobierno, el TSJM estima el recurso del PP y obliga a investigar al presidente del Gobierno por su posible participación en un conflicto de interés en le rescate de Air Europa, su fiscal general del Estado al borde del banquillo por cumplir las órdenes de la presidencia".
Para zanjar el debate, Sánchez ha recriminado al líder de la oposición que le eche en cara los referidos casos de corrupción cuando, a su juicio, Feijóo "se puso al frente del PP para tapar los casos de corrupción de Ayuso".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se enfrenta en sesión de control al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su último cara a cara del período ordinario de sesiones del Congreso, bajo el trasfondo de las polémicas por el caso Koldo, los audios de la exmilitante del PSOE Leire García y el procesamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
En el exterior, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha anunciado este martes que entrará en vigor un toque de queda de emergencia en el centro de la ciudad a partir de esta noche como respuesta al aumento de la tensión en las manifestaciones contra las redadas migratorias.
El Partido Popular y otros partidos han pedido este martes en el Congreso de los Diputados que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en la cámara por la polémica de los audios de Leire Diez contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
"Si Sánchez no tiene nada que ocultar, que venga aquí, que lo aclare todo. Pero con su huida, con esa estrategia de fuga permanente en la que se encuentra, no hace más que confirmar que está en el ajo", ha apuntado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.
En una línea similar, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que "el POSE muchas veces ha combatido o ha intentado combatir a las cloacas del Estado con más cloacas" y ha recordado que "hay una mayoría en este Congreso para que el presidente comparezca".
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López ha asegurado que "el presidente va a cumplir la ley y comparecerá como ha hecho siempre tras el Consejo de Europa que hay en los días 25, 26 y 27 de este de este mes".
El juez procesa al fiscal general del Estado por un presunto delito de revelación de secretos contra la pareja de Ayuso. Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid y senador, ha expresado en el informativo 24 horas de RNE, ha expresado que es un "hecho inédito" que atenta contra la democracia y ha asegurado que demuestra "la degradación política y ética en la que se ha metido el propio Gobierno y que llega hasta la propia Fiscalía General del Estado." Ha recalcado que ha hecho "uso de sus competencias, de su poder y de su influencia para para revelar secretos en un tema que afecta a un particular" y que, por ello, "no solo debería de implicar la dimisión del fiscal general del Estado, sino de la de todo el Gobierno empezando por Sánchez." Además, ha insistido en que "el objeto ha sido dañar políticamente a un adversario."
También ha hablado otros asuntos de actualidad como el tema de la vivienda y ha considerado que si se le da "seguridad al propietario a la hora de que ponga su vivienda en alquiler y estoy convencido de que miles de viviendas saldrían al mercado de alquiler" y ha comentado que están trabajando para que el PP aglutine todo el espacio que está a la derecha del PSOE.
Cada líder autonómico ha llegado con sus prioridades a la Conferencia de Presidentes en Barcelona. Para el Gobierno de España, el tema central ha sido el acceso a la vivienda y ha ofrecido aumentar la inversión en construcción pública.
Frente a esto, las comunidades han puesto sobre la mesa otros asuntos como la financiación autonómica. La mayoría de ellos, sin importar el color político, ha coincidido en que es urgente aprobar un nuevo sistema. Lo que no comparten los presidentes del PP y el socialista García-Page es el llamado cupo catalán, con el que han sido muy críticos.
Los dirigentes populares han sacado a relucir también el apagón o los últimos incidentes ferroviarios para criticar la actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El dirigente canario ha aprovechado para echar en cara al Ejecutivo y a las comunidades autónomas que "Canarias está sola" en materia migratoria.
Pese a las diferencias, Sánchez defiende la utilidad de estas reuniones: "Son espacios de diálogo, de encuentro, de discrepancia. Pero esperemos también que de acuerdo"